Ahora Leyendo
Sin freno: el ERSeP autorizó un nuevo aumento de la electricidad que ya acumula 53% para 2018

Sin freno: el ERSeP autorizó un nuevo aumento de la electricidad que ya acumula 53% para 2018

El ERSeP autorizó un nuevo incremento de la tarifa a EPEC.

Con el voto doble de su titular, Mario Blanco, que debió desempatar en la votación del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) consiguió un nuevo incremento tarifario promedio de 3,58%, que se aplicará en dos partes de 1,79% en los meses de noviembre y diciembre de este año. Con este incremento, el Valor Agrado de Distribución (VAD) de EPEC acumula 53,6% para 2018, una cifra que estará por encima de la inflación que se estima entre 42 y 45 por ciento.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

VER Vocal del ERSeP se opuso al aumento y dice que el problema de EPEC son los sueldos de los directivos.

VER Boleta de EPEC: una familia de La Falda pasó de pagar $3000 a $16.000 en un año.

VER EPEC: denuncian lectura incorrecta de medidores y boletas que triplican las anteriores.

VER El drama de “Los tarifazos”: radiografía de EPEC versus EDENOR y EDESUR.

VER Mentiras y verdades: el costo laboral, la inviabilidad de los “tarifazos” y la crisis de EPEC.

VER Tercerización: Luz y Fuerza denuncia que EPEC hace mal la lectura de consumos.

Otro de los componentes del costo eléctrico son los aumentos nacionales de energía eléctrica, que se suman automáticamente a la factura. Es decir, son diferentes al VAD, que es el que financia los costos operativos y financieros de EPEC. Durante 2018, el ajuste en el precio del megavatio sufrió dos aumentos: en febrero con un 7,27 por ciento en las boletas de los clientes residenciales; y en agosto con otro 12,34 por ciento. Desde que el presidente Mauricio Macri asumió a finales de 2015, el costo mayorista de la energía saltó un 1460 por ciento.

La resolución N°72/2018 del ERSeP resuelve en su artículo 1° que se autoriza una adecuación tarifaria "promedio global del 3,58%, basada en la variación de costos que afectaron el equilibrio económico financiero de la EPEC, aplicable sobre la base de los ingresos derivados de la implementación del Cuadro Tarifario aprobado por Resolución General ERSeP Nº 51/2018, (...) desdoblada en dos tramos no acumulativos del 1,79%, aplicables sobre la base de los ingresos derivados de la implementación del Cuadro Tarifario aprobado por Resolución General ERSeP Nº 51/2018 el primero a partir del 01 de noviembre de 2018 y el segundo a partir del 01 de diciembre de 2018.

Fuente: Resoluciones ERSEP / Legislador Juan Pablo Quinteros.

De la sesión que aprobó el incremento participaron el presidente Mario Blanco, que voto a favor, lo mismo que Luis Sánchez; y Facundo Cortez y María Fernanda Leiva que lo hicieron por la minoría. Blanco desempató en su condición de presidente. No participaron Alicia Narducci ni Walter Scavino.

El pedido de aumento de EPEC había sido rechazado tanto por la Unión Industrial de Córdoba como por la Cámara de Comercio de Córdoba y por el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros.

Los comerciantes habían señalado que “el sector de comercio y servicios está inmerso en una crisis desde hace tiempo, presentando una fuerte caída del consumo, absorbiendo costos fijos cada día más caros, altas tasas de financiación, un aumento imparable de inflación, cierre de negocios y pérdida de fuentes de trabajo; además de soportar una carga impositiva creciente e insostenible en el tiempo. (...) Ante este escenario, es imperioso cortar con los traslados de aumentos de servicios al consumidor, y que el Estado y las empresas autárquicas que desarrollan su actividad bajo la órbita de este, comiencen a realizar el ajuste que a ellos les corresponde. Es por ello, que la Cámara solicita que el ERSPEP no convalide este nuevo pedido, ya que sólo implicará continuar acentuando la difícil situación que atraviesa la actividad”.

Quinteros había cuestionado el aumento, señalando que “desde 2010 a la fecha EPEC incrementó un 1173% sus tarifas con una inflación acumulada del 515%. Es realmente vergonzoso que con la sola excusa de incremento de costos, UPC pone a funcionar toda la maquinaria para que la tarifa de EPEC suba como ya hizo en 10 ocasiones en 2018. El Directorio de la Epec ha batido el récord de incrementos tarifarios autorizados a Epec por doce meses. O son “mayores costos” o es “el equilibrio económico/financiero” o es “la variación del dólar” o son “las tasas de interés”; lo cierto es que cualquier motivo es útil a los fines de que EPEC le haga pagar su nefasta administración a los usuarios del servicio”, finalizó el legislador.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción