El gremio denunció ayer en una conferencia de prensa que "se hacen estimados masivos de consumo" y que las facturas son más elevadas de lo que deberían.

El secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez.

El Sindicato de Luz y Fuerza denunció ayer que “en la medición del consumo de energía de los usuarios se realiza un estimado masivo de consumos”. En una conferencia de prensa realizada ayer, el secretario general, Gabriel Suárez, dijo mostró ejemplos de lecturas extraídas del sistema de la empresa superiores a los kWh registrados en fotografías del medidor. “Nosotros queremos deslindar esta responsabilidad como trabajadores y advertirles a los usuarios que van a tener problemas con la tarifa”, dijo Suárez ante la situación descripta.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER Boleta de EPEC: una familia de La Falda pasó de pagar $3000 a $16.000 en un año.

VER Devaluación: EPEC reclama un nuevo aumento de la tarifa, esta vez de un 5%.

Luz y Fuerza precisó que a las fallas en la lectura de los medidores se suma el tarifazo del gobierno nacional, lo que lleva como consecuencia que haya un sobrecosto en las facturas.

El gremio denunció también que han registrado la denuncia de 9000 tapas de medidores rotas y señalaron que “la rotura oculta la mala toma de lectura y posibilita un negocio redondo a la empresa Conectar, contratada por EPEC para tomar la lectura y a la vez, responsable de proveer las tapas de los medidores”.

En ese sentido, Suárez explicó que “hemos incrementado la sustitución de tapas y ya estamos llegando aproximadamente a las 9 mil tapas que se tengan que cambiar a partir de la tercerización de lecturas”.

Además, señaló que “los usuarios están preocupados porque en distinto nivel social no acceden a pagar la tarifa producto del incremento de la misma que ha sido en lo que va del año de un 80 por ciento”.

También cuestionó la contratación de EDENRED, que a su vez contrata a talleres privados para la reparación de la flota de vehículos de EPEC, anulando la mano de obra propia del Taller de Automotores de EPEC. En ese sentido, el sindicato señala que aumenta los costos en la reparación de vehículos.

Por último, el gremio afirmó que “más allá de todas las situaciones creadas por la empresa en contra de los derechos de los trabajadores, lo central en este conflicto siempre ha sido la decisión del gobernador de modificar el Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia de Córdoba. El trabajo fue adjudicado también en forma directa a la Consultora Quantum, que ya ha emitido seis borradores de un proyecto que en un primer análisis no es aceptable para los trabajadores ni para la comunidad bajo ningún punto de vista, porque de acuerdo a su texto, EPEC debe dejar de lado su responsabilidad para garantizar el servicio eléctrico que permita continuar con el crecimiento sostenido de la economía de la provincia y la satisfacción del derecho a la energía por parte de la población. La energía eléctrica es un servicio público que debe ser prestado por el Estado, por lo que de ninguna manera se puede permitir la atomización de  EPEC y la creación de agencias para elaborar planificación y programación de obras, porque es una tarea específica de la EPEC estatal e integrada”. En esa línea, Luz y Fuerza afirma además que “tampoco es aceptable bajo ningún punto de vista el desguace del Sistema Interconectado Provincial como tampoco la eliminación de  ninguna de las centrales de generación propia”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.