Los sindicatos de Luz y Fuerza confirmaron un paro a partir del jueves en demanda del pago de la deuda de la BAE y en rechazo al ajuste en EPEC. El conflicto se agravó.

El presidente de EPEC, Luis Giovine.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no dio ninguna respuesta a las demandas de los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia y el conflicto se agravó y complejizó, ingresando en un callejón del que habrá que ver cuál es la salida. En respuesta a la decisión empresaria, el Sindicato de Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) lanzó un paro por tiempo indeterminado desde el jueves a las cero horas y el de Córdoba convocó a un paro activo a partir del jueves, que incluirá asambleas y marchas ese día y el viernes.

VER EPEC: desmanejo administrativo y aumento del precio nacional de la energía detrás del ajuste.

VER Privatización de la telemedición: EPEC puso en marcha una prueba piloto con dos empresas.

VER EPEC planea “privatizar” la telemedición, un negocio superior a los 100 millones de dólares.

VER El gerente que viaja a la capital argentina a visitar proveedores durante los fines de semana largos.

VER Los gastos de un especialista en PAMI y educación que gestiona los RR.HH de una eléctrica.

VER Las “mentiras” de EPEC: al final pagan alquiler y gastos a dos gerentes que vienen de Buenos Aires.

La disputa se empantanó y las dos partes tensaron posiciones. La intransigencia del gobierno provincial en implementar una serie de medidas de ajuste en EPEC y poner en riesgo el cobro de salarios y la BAE regó de pólvora las negociaciones. Ayer se conoció además, que la EPEC decidió “tercerizar” la tarea de medición de consumos, que ha puesto en jaque, a partir del conflicto, los ingresos de la compañía. La tercerización de la lectura de medidores es una práctica que ya realizan otras empresas distribuidoras de energía como Edenor y Edesur. El objetivo explicitado por el directorio es iniciar las operaciones a fines de este mes.

El gobierno de la provincia y EPEC en los inmediato han decidido privilegiar el pago de la deuda a CAMMESA por la energía adquirida, que según denunció el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) llega a 2.600 millones de pesos, y no dieron precisiones respecto al pago de la deuda de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) a sus trabajadores.

Todo indica que la estrategia del gobierno provincial para superar la crisis financiera de EPEC pasa por llevar adelante un ajuste del costo laboral, reducir las prestaciones operativas, habilitar participación privada en el área de telemedición, y preparar EPEC para privatizar parte del parque de generación, en particular la central Bicentenario de Pilar. Esa política es la que motoriza un escenario de confrontación con los sindicatos.

El SiReLyF afirmó que “luego de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 18 de junio, quedamos al aguardo de la confirmación de la fecha de pago de la BAE, sin embargo la EPEC no propone una fecha por lo que no cumple con lo solicitado por las tres organizaciones gremiales”. Agregó que “esta actitud es una falta de respeto a los compañeros y compañeras afectados,  por lo que ante esta situación” convocó a un “paro General por tiempo indeterminado, sin concurrencia al lugar de trabajo y sin afectación al servicio, hasta que la EPEC no confirme única fecha de pago de la BAE”. También señala en el comunicado, que mantendrá “los canales de comunicación abiertos”.

Por su parte, el Sindciato de Luz y Fuerza de Córdoba, resolvió “declarar paro activo y movilización, sin atención al público y sin afectación al servicio, a partir del jueves 21/6/18 a las 0 hs hasta la eliminación de las Resoluciones 81083, 81084, 81085 y 81086 que generan un ‘look out patronal’ y se dé cumplimiento a las actas firmadas por los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75”. Las resoluciones a las que se refiere el gremio corresponden a la eliminación de horas extras y las modificaciones en el pago de viáticos y sustitución de jefes durante las licencias.

También llamó a Asamblea General Extraordinaria para los días jueves 21/6/18 y viernes 22/6/18 a las 10:00 en nuestra sede sindical para luego efectuar movilizaciones en la ciudad.

Se trata de una escalada del conflicto entre la empresa y los sindicatos, que se inició con la decisión de cerrar tres centros de atención comercial en abril (medida que se aplicará ahora) y se extendió a un ajuste operativo en el funcionamiento de la compañía, que incluyó la reducción de horas extras, eliminación de viáticos, y modificaciones del sistema de reemplazos de jefes, entre otras medidas. Luego el gobierno provincial y EPEC pidieron abrir una negociación para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, donde entre otros puntos se propuso reducir los pagos de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Como la negociación en el ámbito provincial fue rechazada por los tres sindicatos de Luz y Fuerza, el Ejecutivo impulsó modificaciones de hecho en el CCT a través de tres leyes (ilegales, porque no se puede modificar un acuerdo de partes a través de una ley). Los cambios son los siguientes: eliminación de la Bolsa de Trabajo para acceder a las vacantes en la empresa; reducción del beneficio de energía eléctrica para consumo residencial de los empleados; y eliminación de un aporte patronal para una caja compensadora jubilatoria.

A todo ello, se le sumó el elevado desprestigio de la línea gerencial de EPEC, que ha quedado expuesta por sus decisiones operativas y “beneficios” personales en la administración de la empresa; y la decisión del gobierno de dividir la operación contable en tres áreas: generación, transporte y distribución.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom