Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis del editor

Riquelme, el crack que le impuso una inesperada derrota política a la sociedad Macri – Milei

Tres hinchas de Boca en una elección histórica. (Foto: Maximiliano Luna / Télam).

La victoria que convirtió a Juan Román Riquelme en presidente del club más popular del país no es sólo el triunfo de un dirigente deportivo. El ex 10 de Boca superó con apoyo de los socios “bosteros” al ex presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y al actual presidente, Javier Milei (Liberal libertario), los dos dirigentes que impulsan desregular la economía y también el fútbol, en este caso, convirtiendo en sociedades anónimas a los clubes. Es decir, en propiedad de empresas o empresarios. Riquelme y los socios “Xeneizes” le infrigieron, de este modo, una inesperada derrota política a la sociedad Macri – Milei y pusieron al descubierto las fuertes contradicciones existentes en Argentina.

Dengue - La Pampa

Riquelme supo decir en esta campaña llena de obstáculos que “creo que estamos ante las elecciones más claras y simples de la historia de nuestro club: Todo lo que hemos preparado tiene un costo, pero a ellos no les interesa. Si permitimos que estos señores vuelvan al club y lo privatizan, no se vota nunca más. Eso no puede pasar”, aseguró en relación a la fórmula integrada por Andrés Ibarra y Macri, a la que venció este domingo.

Dengue

Y siguió diciendo: “Este es el club de los hinchas y estos personajes lo quieren privatizar. Quieren que el Club Atlético Boca Juniors sea el primer club privatizado de la Argentina”.

Macri desplegó todo el arsenal de “miembro” del club de los poderosos y a través del Poder Judicial evitó el acto electoral en varias oportunidades, hasta que finalmente, los socios boquenses desembarcaron en La Bombonera para votar y ser partícipes de un día histórico.

Epec

El ex 10 “Xeneize” no es un hombre cualquiera. Es un jugador que está en el Olimpo de los mejores que ha dado el futbol argentino, dueño de una personalidad a prueba de presiones, y también, uno de los pocos que decidió saltar del campo de juego a la dirección de uno de los dos clubes más poderosos de Argentina. Es un jugador que, como Diego Maradona, siempre defendió al jugador y desafió al poder. Supo cual era su rol en el “negocio” de este deporte, pero también los límites que debía poner.

El Topo Gigio de Román, en 2001. (Foto: Gentileza).

Lo dejó escrito en las retinas del fútbol el 8 de abril de 2001, con un gesto que se transformó en ícono. Aquel día, Román, que estaba en plena disputa económica con Macri, le dejó bien en claro su mensaje. Fue después del segundo gol a River en un Superclásico con La Bombonera llena: Fue a festejar el tanto frente al palco del “mandamás bostero” y se paró con las dos manos en sus orejas como el “Topo Gigio”. A Riquelme nadie puede callarlo ni alejarlo de sus convicciones.

Río Cuarto - Economía

Este domingo fue el pueblo de Boca el que se puso las manos en las orejas para alejar el riesgo de que privaticen el club. También tiró bien lejos y bien alto la pelota, para que la política y la economía escuchen que la voluntad popular cuando quiere expresarse no se fija en la dimensión del poderoso de turno.

El ex presidente Mauricio Macri en una conferencia en Europa. (Foto: Prensa / Archivo).

Macri tampoco es un hombre cualquiera. No sólo fue presidente del país entre 2015 y 2019 y es hijo de una de las grandes fortunas argentinas. Sobre todo fue presidente de Boca entre 1995 y 2007, una época de oro, que incluyó 16 títulos locales e internacionales, incluyendo 4 Copas Libertadores (2000, 2001, 2003 y 2007), 2 Copas Intercontinentales (2000 y 2003). La dimensión de una conquista la da la dimensión del adversario. En este caso, el valor del triunfo de Riquelme es que superó la estatura de Macri.

Telecom 23

Sin embargo, no es lo único que sucedió en La Bombonera. Milei que llegó a la presidencia de la Nación con el apoyo de Macri y comparte el credo de privatizar el futbol y desregular la economía, pasó su primer mal momento frente a una multitud al concurrir a votar en favor de su socio político. Si bien lo ocurrido parece estar influido más por las elecciones de Boca que por el clima social, el hecho se produce en el contexto de que el Gobierno Nacional anunció en la semana que pasó un fuerte ajuste económico, con una devaluación de 119%, que llevó el dólar de 366 pesos a 840, disparando una escalada fenomenal de precios de bienes y servicios en pocas horas; y de una tremenda tormenta en Bahía Blanca, en el sur bonaerense, que horas antes había producido 13 muertos. Es decir, la dirigencia política, económica, sindical y social está sentada sobre un polvorín y la fragilidad sistémica es muy grande. Lo sucedido en Boca debería leerse como una advertencia.

Sirelyf 23

Como relata BingBang News, Milei fue recibido por algunos hinchas al grito de “¡Ajustador hijo de put…”. “¡Le metés la mano a los jubilados, ladrón!”, sumaban otros. “Pusiste a toda la casta, chorro”, le dispararon también. Luego, a su salida, los socios que se encontraban en el campo de juego también le manifestaron su bronca por el apoyo al proyecto de convertir el club en una Sociedad Anónima: “El club es de los socios” le cantaron.

El Presidente Javier Milei ingresa a votar en las elecciones de Boca. (Foto: Gentileza @NachoGenovart).

Los hinchas también le recordaron las declaraciones en las que sostuvo que había dejado de ser hincha de Boca por Riquelme, que llegó a desear que el club “descienda” y que gritó uno de los goles de River en la final de la Copa Libertadores que se disputó en Madrid. “¡Anti Boca, hijo de put…! Andá a gritar el gol del Pity Martínez, hijo de put…”, lo insultaron. La estadía completa de Javier Milei en el mítico estadio de Boca fue de 7 minutos.

Newsletter

Lo ocurrido en La Bombonera no necesariamente puede extenderse a otros planos de la disputa política y económica en la que ingresó Argentina con su elección y la puesta en marcha de su programa económico. Pero está claro, que el triunfo electoral no le abrió todas las puertas del cielo.

MÁS INFORMACIÓN

VER Juan Román Riquelme fue elegido presidente de Boca en un domingo histórico.

VER Silbaron e insultaron a Milei cuando fue a votar en las elecciones de Boca.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...