Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Por violencia laboral y de género: cesantearon al ayudante fiscal Ernesto Morales

El edificio de Tribunales I en la ciudad de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso la cesantía del ayudante fiscal, Ernesto Morales, que había sido denunciado por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) por acoso sexual y violencia laboral.

Cabe recordar que el ayudante fiscal de la Unidad Judicial 21 (UJ21), que funciona en barrio Los Naranjos, con 10 años de antigüedad en la misma oficina, había implementado un sistema de maltrato y persecución sobre los empleados y de acoso sexual sobre las mujeres.

Picadas

“Por lo apuntado, y efectuada la valoración de la prueba de conformidad a las reglas de la sana crítica racional (Constitución Provincial, art. 155), entendemos que resulta incompatible la permanencia del abogado Ernesto Martín Morales en este Poder Judicial, habida cuenta que los hechos probados importan un insoslayable apartamiento a los deberes de decoro, consideración, buen obrar, rectitud, confianza y responsabilidad laboral , con el daño evidente que ocasiona el quebrantamiento de la confianza en él depositada y que compromete seriamente el prestigio y la imagen de esta Administración ante la Sociedad. Por ello, no obstante no contar el sumariado con antecedentes disciplinarios computables, corresponde aplicarle una sanción expulsiva, cual es la cesantía, en correspondencia con la entidad de las faltas cometidas”, señala la resolución judicial que firman Aida Tarditti, Sebastián López Peña, María de las Mercedes Blanc Gerzicich de Arabel y Marta Cáceres de Bollati.

Epec

Dice el comunicado de prensa del gremio judicial en relación a la denuncia, que “en el procedimiento se pudieron comprobar los hechos de violencia laboral y de género denunciados por AGEPJ, que el ahora ex – funcionario, perpetró contra empleadas y empleados judiciales durante su función al frente de la Unidad Judicial número 21”.

Los hechos derivaron también en una investigación penal que lleva adelante la fiscalía de instrucción del distrito 4 N° 3.

Río Cuarto

La pro-secretaria de Capacitación, Agostina Noccioli, expresó que “el fuerte trabajo que venimos llevando adelante desde el gremio para erradicar la violencia laboral y de género hoy tiene su correlato en esta decisión de la cesantía. El mensaje desde el sindicato es claro: hace rato que no toleramos más esta cultura institucional que encubre y oculta la violencia. El planteo político que el espacio de Judicialas viene llevando a cabo, está logrando interpelar a la cabeza del Poder Judicial para que finalmente opere un cambio de paradigma y nos encaminemos hacia la erradicación definitiva de la violencia laboral y de género en el Poder Judicial”.

Noccioli agregó que “celebramos esta resolución, pero aun es necesario desmontar mecanismos institucionales que continúan encubriendo y minimizando prácticas violentas. Tal como quedó evidenciado en este caso, la institución judicial ya tenía conocimiento de los hechos denunciados y no actuó a tiempo, pudiendo haberse evitado el agravamiento de la violencia perpetrada por Morales.”

Por último, el Secretario General, Federico Cortelletti, expresó que: “Esta gestión sindical tiene la férrea convicción política de que cada caso de violencia laboral que llegue a nuestro conocimiento, sea efectivamente investigado y sancionado”, a la par que reiteró “la necesidad urgente de contar con una verdadera herramienta de prevención y erradicación de la violencia laboral, como lo es el proyecto de Protocolo que desde el gremio presentamos el 08/03/2019.”

COBERTURA

VER Escándalo en la Justicia: denuncian a un ayudante fiscal por acoso sexual y violencia laboral.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...