Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Por qué es importante el gasoducto Néstor Kirchner

Imagen del inicio del llenado del gasoducto Néstor Kirchner, el pasado 20 de junio. (Foto: Prensa).

La puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) generará el año que viene (2024) una reducción del 7,1% de las importaciones totales del país, lo que significará un ahorro de US$4.293 millones, según un informe elaborado conjuntamente por Energía Argentina (Enarsa) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El monto es una estimación realizada sobre la base de los precios internacionales del combustible, que están sujetos a variaciones y fluctuaciones al compás de los vaivenes del mercado mundial. En ese sentido, el ahorro anual final puede terminar siendo más o menos significativo. El informe también resaltó que el monto invertido en la obra se recuperará en menos de un año.

La Pampa

“El GPNK permitirá sustituir importaciones de forma progresiva, a medida que se incremente la capacidad de transporte”, destacó el documento.

Comparado con las importaciones de combustibles y lubricantes realizadas por Argentina en 2002, que alcanzaron los 12.868 millones de dólares, un 120,2% por encima de 2021 (5.943 millones de dólares), el impacto del ahorro de 4.293 millones de dólares, es de 33,36%. La fuerte variación en la erogación por este rubro en 2022 respecto a 2021, estuvo asociada a la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó el precio internacional del gas y petróleo.

Epec

A su vez, con la segunda etapa del GPNK, que tiene el objetivo de abastecer a Brasil desde el sur, podrán incrementarse las exportaciones de gas natural.

Un informe del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) señala que Argentina tiene en Vaca Muerta la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional y la segunda de gas no convencional, lo que convierte al país en un jugador global en el campo de la energía. En ese sentido, estima que las exportaciones de gas podrían crecer hasta 37.500 millones de dólares, equivalentes a un 42,21% de las exportaciones totales en todos los rubros en 2022 (88.826 millones de dólares).

En tanto, la obra generó 1500 puestos de trabajo directos y 1500 puestos de trabajo indirectos. Mientras que la nueva producción de gas nacional a transportar demandará, al menos, 6000 puestos de trabajo directos y otros 6000 indirectos.

Río Cuarto

El CEPA también señala con la primera etapa inaugurada este domingo, se podrá expandir la red de gas para brindar acceso a aproximadamente el 30% de los hogares que aún no lo tienen.

También permitirá enfrentar la caída abrupta de la producción de gas en la cuenca del Noroeste argentino y en Bolivia, nuestro principal proveedor externo.

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente, Agustín Rossi, aseguró que “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas en el mundo y la cuarta de petróleo. Esos recursos, desde 2012, son de todos los argentinos y argentinas, por decisión del entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que dio un giro estratégico en la política energética argentina”.

Telecom

“A partir de hoy, el Gasoducto permitirá conectar Vaca Muerta con todo el país y satisfacer la demanda interna de gas. Esto permitirá un ahorro en sustitución de importaciones de unos 1.700 millones de dólares en la segunda mitad del año, y luego uno anual de casi 4.300 millones”, sostuvo el jefe de Gabinete de Ministros.

Precisó que “cuando se concrete la reversión del Gasoducto Norte y la Etapa II del gasoducto, que llegará hasta la provincia de Santa Fe, se sumarán otros US$ 3.168 millones de ahorro fiscal, por el reemplazo de las importaciones de gas (de Bolivia) y energía eléctrica (desde Paraguay y Brasil)”.

Newsletter

“El GPNK permitirá no solo satisfacer la demanda interna sino revertir la balanza comercial energética. De importar, pasaremos a autoabastecernos y poder convertirnos en un proveedor de gas natural para países vecinos y seguir generando divisas que cuiden las reservas”, explicó Rossi, quien estuvo en el acto de inauguración del ducto en Salliqueló.

[COBERTURA]

VER Alberto, Cristina y Massa inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner.

VER CFK dijo que se busca garantizar gas y petróleo para la industria local y elogió a Massa.

VER En 15 días licitarán obras para reversión del Gasoducto Norte y en septiembre la segunda etapa del GPNK.

VER Apoyo empresario a la puesta en marcha del gasoducto desde Vaca Muerta.

VER Royon: “Es el primer paso al autoabastecimiento del país y al desarrollo productivo nacional”.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...