Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Alberto, Cristina y Massa inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguran el gasoducto Néstor Kirchner. Con ellos se encuentran Sergio Massa, Agustín Rossi y Axel Kicillof, entre otros. (Foto: Prensa).

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, inauguraron, este domingo 9 de julio, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló con llamados a la “unidad” del peronismo y el reconocimiento de medidas de gestión que fueron relevantes para el desarrollo de la obra, como la nacionalización de YPF y la sanción del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Los tres referentes de Unión por la Patria (UxP) compartieron el escenario en ese distrito del oeste bonaerense, no muy lejos del límite con La Pampa, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, también precandidato a vicepresidente por la coalición oficialista.

Picadas

Participaron también los gobernadores La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien se conectó desde su provincia, además de la secretaria de Energía Flavia Royon; el titular de Enarsa, Agustín Gerez, y el presidente de YPF, Pablo González.

Mientras que en las sillas de las primeras filas se ubicaron miembros del Gabinete como el ministro de Interior y precandidato a senador, Eduardo ‘Wado’ Pedro, y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Jorge Taiana (Defensa), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el canciller Santiago Cafiero.

Como oradores de la actividad, los tres destacaron la trascendencia de la construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica porque, coincidieron, la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a exportar gas a países limítrofes, aparte de abastecer al consumo domiciliario y abaratar el suministro para la industria local.

Epec

A la hora de las definiciones electorales, el jefe de Estado llamó a “preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance”, al advertir que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”.

El mandatario también advirtió que “no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente” para “llevar las obras que hacen falta e impulsando las políticas necesarias”.

Tras apuntar que “la diferencia de precios que hay entre el gas extraído de Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%”, reafirmó que está “convencido” de que “si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla”.

Río Cuarto

“El destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia energética un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires”, dijo, y destacó: “Pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan”.

Por su parte, la Vicepresidenta parafraseó una consigna emblemática del kirchnerismo al resaltar que la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner “no fue magia”, y destacó que los “573 kilómetros” que abarca la primera etapa de la obra “vienen a coronar la recuperación” de YPF, que fue posible tras la nacionalización de la empresa que hasta 2012 estuvo en manos de la petrolera española Repsol.

Además, Cristina Kirchner puntualizó que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una “multinacional” que “a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias”, en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el “problema” de la deuda con el Fondo no lo ocasionó un “político”.

Telecom

“El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios”, señaló, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

También señaló que si bien se busca “exportar” gas, el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria” y para que sea “más competitiva”.

Y agregó se busca llegar con el gas a “los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional”.

Newsletter

En tanto, Massa destacó que la obra es el “principio de cambio en la matriz económica y energética” del país, y ponderó que ya no habrá necesidad de “importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”, así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el “norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”.

También, ponderó la posibilidad de “exportar a Chile y al sur y centro de Brasil” y se entusiasmó con la posibilidad de que Argentina “pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial”.

El titular de la cartera económica destacó a quienes hicieron “el aporte solidario” que permitió su construcción.

“Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el Aporte Solidario en el Congreso, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el Aporte Solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar; se lo vamos a cobrar igual”, expresó Massa.

[COBERTURA]

VER Por qué es importante el gasoducto Néstor Kirchner.

VER CFK dijo que se busca garantizar gas y petróleo para la industria local y elogió a Massa.

VER En 15 días licitarán obras para reversión del Gasoducto Norte y en septiembre la segunda etapa del GPNK.

VER Apoyo empresario a la puesta en marcha del gasoducto desde Vaca Muerta.

VER Royon: “Es el primer paso al autoabastecimiento del país y al desarrollo productivo nacional”.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...