En el Senado hubo más provincias a favor del aborto que en Diputados. Mientras que en la cámara baja el proyecto se sostuvo por Buenos Aires y la CABA.

Los gobernadores peronistas de San Juan y Salta, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey. Los legisladores de sus provincias fueron 100% celestes.

Los 49 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires y los 16 de la capital argentina que sufragaron a favor de la legalización del aborto permitieron la victoria de esta opción en la cámara baja. Fueron 65 de los 129 votos, esto es el 50,38% de los diputados. El peso de los grandes distritos nacionales fue más determinante que el dominio territorial de los anti-abortistas, que lograron sumar más legisladores en 16 provincias, pero igual su alternativa fue vencida en la cámara baja.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER El aborto venció en el centro del país y la Patagonia y fue derrotado en el NOA, NEA y Cuyo.

VER Aborto: los senadores del radicalismo terminaron inclinando la balanza a favor de los celestes.

VER Legalización del Aborto: ¿Por qué “la ola verde” se convirtió en un “Laboratorio”?

VER Según una encuesta, mujeres y habitantes del interior cordobés nutrieron la mayoría “celeste”.

En cambio, en el Senado, pese a perder el control político de cinco distritos (Chaco, Chubut, Córdoba y Mendoza, donde prevalecieron las posiciones abortistas; y Santa Fe, donde quedaron igualados con un senador por bando) logró mayoría en 12 provincias y sumó entre los 24 distritos a 38 senadores.

Por su parte, en el Senado, el Sí al aborto creció de 8 a 11 provincias, pero no pudo hacer avanzar la iniciativa con media sanción de Diputados.

Los sistemas políticos más homogéneos en promover el aborto fueron Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es decir, siete provincias. ¿Qué es homogéneo? Que sus representantes, tanto en Diputados como en Senadores, se expresaron del mismo modo.

Del otro lado, con el mismo criterio, los distritos anti-Ley fueron Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, y Tucumán. Esto es, un total de 11 provincias.

A su vez, hubo siete provincias que tuvieron comportamientos diferentes:

-Una se expresó a favor en Diputados y en contra en Senadores: Ciudad de Buenos Aires.

-Cuatro rechazaron en Diputados y apoyaron en Senadores: Chaco, Chubut, Córdoba y Mendoza.

-Una se opuso en la cámara baja y sus legisladores quedaron repartidos en partes iguales en la cámara alta: Santa Fe.

En Diputados hubo tres provincias donde la totalidad de sus representantes se expresaron por una de las posiciones: Río Negro (5-0) lo hizo a favor de la legalizar esta práctica; y Salta (7-0) y San Juan (6-0) lo hicieron en sentido contrario.

Mientras que en Senadores tuvieron un solo color cinco distritos, dos a favor, tres en contra: Chubut (3-0) y Córdoba (3-0) se manifestaron por el apoyo; y Salta (3-0), San Juan (3-0) y Santiago del Estero (3-0) lo hicieron por el rechazo. Los 100% celestes -en ambas cámaras- fueron Salta y San Juan. Ambas provincias son gobernadas por el peronismo, siendo sus mandatarios Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac.

Fuente: Senado de la Nación y Datos Propios.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.