El proyecto avanza rumbo a la histórica sesión de la próxima semana en Diputados. Anoche sumaba 115 adhesiones, contra 114 rechazos. Aún hay 26 indecisos.

Las cuatro comisiones durante la sesión conjunta de ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.

El dictamen que promueve la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) podría incluir una serie de modificaciones para lograr el apoyo de diputados indecisos que terminarán inclinando la balanza a favor o en contra de esta iniciativa. Anoche, voceros del sector pro-abortista sumaban 115 votos a favor y 114 en contra, con 26 indecisos. La novedad más relevante fue que se agregó a la lista de los que lo apoyarán, el diputado nacional del Frente Renovador, el peronista Felipe Sola. Es el voto 115. El bonaerense afirmó en un tuit: “Acabo de mantener una reunión con el director de @FundHuesped, Dr. Pedro Cahn. Le manifesté mi posición de votar a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Más allá de los sentimientos privados debe primar el bien común, es una cuestión de salud pública”.

VER A favor y en contra del aborto: las diputadas del radicalismo jugaron fuerte en un día tenso.

VER El debate del aborto: Brenda Austin y Juan Brügge analizan el impacto de las sesiones plenarias.

VER “No permitamos que nos roben la palabra vida, nosotros también estamos a favor de la vida”.

VER Aborto: Inicia el debate y hay opiniones cruzadas entre los expertos cordobeses.

Ayer sesionaron las cuatro comisiones que tratan conjuntamente el proyecto y el martes próximo se emitiría dictamen para su tratamiento en el pleno de la Cámara. Las comisiones son las de Legislación General; Salud; Familia y Mujer; y Legislación Penal. Quien conduce las reuniones es el diputado Daniel Lipoveztky (Pro), titular de la Comisión de Legislación General. Del mismo modo que cuando se escucharon los aportes de especialistas, ONGs, y personalidades de la ciencia y la cultura, los diputados a favor y en contra se alternaron en sus intervenciones.

Con el objetivo de captar más voluntades, el sector que promueve el proyecto abortista, trabaja sobre el agregado de una serie de puntos de consenso. Algunos de ellos serían los siguientes:

-Se aceptaría “la objeción de conciencia”, que sería individual y no institucional. A su vez, los médicos que deseen ampararse en ella deberán inscribirse en un registro previo, de modo de garantizar que haya otro profesional que practique el aborto.

-Se agregarían las consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios.

Felipe Sola y Pedro Cahn. Foto: @felipe_sola

“INCONSTITUCIONAL”
El diputado cordobés Juan Brügge dijo ayer al sitio PolíticaPúblicas.com.ar que “todo proceso de legalización del aborto es inconstitucional. Este aspecto se deriva de tres pactos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos , la Convención sobre los Derechos del niño, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. En este aspecto, estos tres pactos integran el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y se olvidaron de estos tratados, que reconocen como primer derecho a la vida”.

Esta posición hace presuponer que en caso de una aprobación de la iniciativa para despenalizar el aborto, se produzca una avalancha de planteos judiciales para impedir su aplicación, algo parecido a lo que ocurre en nuestra provincia con la aplicación del protocolo de aborto para casos no punibles.

Brügge enfatizó además “la importancia jurídica de la vida antes que la libertad. (…) Otro aspecto importante es preguntarse desde cuándo hay vida: La Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 4° expresa que la vida empieza desde el momento de la concepción, y gramaticalmente la palabra momento significa tiempo puntual en el que sucede algo. La vida comienza en un momento y desde allí ya existe la persona. Hay cambios celulares, eso es cierto, en este momento también nos está sucediendo tal como lo afirma la ciencia”, explicó el diputado por la Democracia Cristiana de Córdoba e integrante del bloque legislativo del gobernador Juan Schiaretti.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.