En el bloque de Cambiemos es uno de los que tiene cantidad de indecisos. Ayer, las fotos de los que están a favor y en contra, tensaron las posiciones.

Las diputadas Olga Rista y Brenda Austin en la plaza de los Dos Congresos.

Era un día de definiciones y lo fue. La foto de los diputados y funcionarios de Cambiemos que apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo frente al Congreso de la Nación generó tensión con los que están en contra, que se manifestaron luego, con sus pañuelos celestes. El del oficialismo es el bloque con más indecisos entre los 26 que no han dado a conocer su posición aún.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Hay 26 indecisos: con modificaciones, avanza el proyecto para despenalizar el aborto en Diputados.

VER El debate del aborto: Brenda Austin y Juan Brügge analizan el impacto de las sesiones plenarias.

VER “No permitamos que nos roben la palabra vida, nosotros también estamos a favor de la vida”.

VER Aborto: Inicia el debate y hay opiniones cruzadas entre los expertos cordobeses.

Las tres legisladoras de la UCR, Brenda Austin, Olga Rista y Soledad Carrizo plantearon sus posiciones en el plenario de comisiones y participaron de las diferentes acciones de sus grupos. Las dos primeras son jugadoras protagónicas en el proyecto de despenalización del aborto. Carrizo, en cambio, es una militante de la oposición a la iniciativa.

La diputada nacional, Soledad Carrizo.

Mientras Austin y Rista participaron de la foto frente al Congreso con sus pañuelos verdes al cuello manifestando su apoyo al planteo abortista, Carrizo lo hizo con el celeste, en el interior del edificio, en la contra-foto que hicieron diputados y senadores de Cambiemos rechazándolo. También participó de la entrega de más de 400 mil firmas contrarias a la ley que se trata en Diputados y que se votará el miércoles de la semana venidera.

La mayoría de los diputados cordobeses votará en contra del proyecto. A favor, se han expresado además de las dos diputadas radicales, los kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro. El PRO y la Coalición Cívica cordobesa votarán en contra, lo mismo que Diego Mestre de la UCR. Los peronistas también lo harán en el mismo sentido. Mario Negri aún no manifestó su posición y es uno de los 26 sin definir.

Rista fue la más decidida en el debate de ayer. “El aborto legal, seguro y gratuito es salud pública. Es igualdad social entre las que más y menos tienen. Es dejar de negar la realidad y tratar de mejorarla. La discusión no es Aborto si o Aborto no, es acompañamiento del Estado o criminalización”, disparó.

Agregó que “las creencias son muros altísimos muy difíciles de derribar. Y esas creencias contienen miedos. Trabajemos contra los miedos”, reclamó.

La foto de legisladores y funcionarios de Cambiemos que apoyan el proyecto abortista.
La contra-foto. Los que miembros del oficialismo que rechazan el aborto.

Más adelante dijo que “les hablo a los indecisos. No tengan miedo. Pasó con el divorcio y el matrimonio igualitario, quienes vieron amenazadas sus creencias sintieron miedo. Y hoy sabemos que es justo el aborto. Perdamos el miedo y hagamos historia”.

Finalmente afirmó que “ellos (por los anti-abortistas) hablan desde sus creencias personales y nosotros estamos luchando contra el miedo. No podemos legislar según nuestras creencias religiosas y personales, el aborto sucede y es una cuestión de salud pública”, insistió.

Ellos (por los anti-abortistas) hablan desde sus creencias personales y nosotros estamos luchando contra el miedo. No podemos legislar según nuestras creencias religiosas y personales, el aborto sucede y es una cuestión de salud pública”. (Olga Rista).

A su turno, Brenda Austin señaló su posición política sobre el tema, dirigida a sus pares de Cambiemos: “Quiero dejar mi mensaje sobre la discusión que estamos dando a mis colegas de la UCR y Cambiemos”, apuntó. “No debemos seguir ocultando la realidad debajo de la alfombra”, reclamó.

Recordó la posición del ex-presidente Raúl Alfonsín durante la Convención Constituyente de 1994 y aseguró que “estamos defendiendo la vida y para eso estamos trabajando para que se evite la tragedia del aborto. (…) Pero no lo hacemos a través de penalizar, sino a través del auxilio y la asistencia del Estado”.

Estamos defendiendo la vida y para eso estamos trabajando para que se evite la tragedia del aborto”. (Brenda Austin).

Dijo que tanto Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, como Adolfo Rubinstein, ministro de Salud, dijeron que el aborto no es un problema de política criminal, y que en cambio es un problema de salud pública. “No podemos seguir ocultando la realidad debajo de la alfombra”, reiteró.

Soledad Carrizo dijo en su cuenta de Twitter y en una entrevista radial que apoya “las dos vidas” y que está en contra del aborto. “Debemos garantizar a todas las mujeres de la Argentina la igualdad de accesibilidad en salud, educación y oportunidades”, aseguró.

La solución no es la despenalización del aborto, es un rol que no le debemos asignar al Estado, porque el Estado está para cuidar las dos vidas”. (Soledad Carrizo).

Insistió en que “la solución no es la despenalización del aborto, es un rol que no le debemos asignar al Estado, porque el Estado está para cuidar las dos vidas” y resaltó que “en Argentina nos debíamos este debate, siempre se cajoneaba y este año se dio la posibilidad”. Por último señaló que “sin un Estado presente no vamos a terminar con las causales que llevan a la mujer a tomar esta decisión, que por más que me digan, no es una decisión fácil. Creemos siempre que se debe estar siempre a favor de la vida, no debemos engañarnos con las cifras” expresó en rechazo a la posición del sector que impulsa la iniciativa abortista.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.