A las 10.00 de hoy comienza el plenario de comisiones para debatir el proyecto de despenalización y legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Participan expertos que darán su posición al respecto. Por la mañana, expondrán los que están a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y por la tarde, los que están en contra. El jueves continuará el debate que llevará dos meses. Hablamos con tres de los expertos elegidos por los diputados nacionales por Córdoba que expondrán hoy.

Las cuatro comisiones en una de las reuniones preparatorias del debate sobre la despenalización del aborto. Foto: Prensa Cámara de Diputados.

El debate sobre el aborto con 32 expertos convocados por diputados de todas las provincias comenzará hoy. Divididos en dos turnos, según estén a favor o en contra del proyecto de ley que promueve el aborto legal y la despenalización, habrá espacio de tres horas y media para que médicos, actrices, curas, investigadores, militantes, abogados y otras personalidades den a conocer sus argumentos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE MAGDALENA BAGLIARDELLI.

La lista de oradores incluye a dos mujeres convocadas por diputados cordobeses, cuya posición está en las antípodas. Se trata de Nelly Minyersky, abogada feminista y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, citada por Brenda Austin (UCR- Cambiemos) y de Mónica de del Río, editora de Notivida y miembro de la Red Federal de Familias, invitada por el diputado Juan Brügge (Córdoba Federal).

Minyersky es especialista en derecho de familia, salud sexual, derechos humanos, violencia familiar y problemáticas infanto juveniles. No es la primera vez que es invitada a exponer ante el Congreso. “Espero que sea la última”, dice a ENREDACCIÓN, la mujer que está pisando los 90.

Cuando llegue su turno, Nelly va a explicar por qué el artículo 19 del Código Civil, que se refiere al comienzo de la existencia humana no es un obstáculo para que se proceda a la despenalización y legalización del aborto.

“En todo el artículo 19 se tomó la redacción que hacía Vélez Sarsfield, quien con total claridad hace referencia a la vida dependiente del feto hasta que se separe del cuerpo de la gestante. Como dijeron en los fundamentos, los autores del Código, la definición que se hace (de comienzo de la existencia) es a efectos civiles, no pretende definir o igualar un feto o un embrión con una persona con corporeidad”, explica la jurista.

Nelly Minyerski, una de las expositoras de hoy. Foto: Gentileza Revista Márgenes.

Minyersky añade que el sistema jurídico de nuestro país no condena a los médicos por homicidio cuando dejan pasar un embarazo y el feto nace muerto, sino por mala praxis. “Así como hay unanimidad universal respecto a cuándo se produce un homicidio, no se ha logrado unanimidad entre teólogos o biólogos de cuándo comienza la vida y cuándo hay una persona. Yo diría que el único momento indubitable es que en el nacimiento es cuándo comienza la vida”.

Para la especialista en temas de género, también hay otra serie de argumentos de tipo constitucional. “Los pactos de Derechos Humanos que se incorporaron en la última Convención Constituyente establecen la eliminación contra todo tipo de discriminación hacia la mujer y habla de los derechos de los niños”.

¿De qué manera se podría proteger a la mujer con esta ley?

De lo que hablamos es de una ampliación de derechos para la mujer, no de la obligación de no continuar con el embarazo. El estado tiene que proteger a la maternidad pero no puede obligar a una mujer a continuar embarazada si no lo desea. Aquellos que dicen “que lo dé en adopción”, creo que es una falta de respeto hacia las mujeres.

No es que estamos a favor del aborto, sino que estamos a favor de que se cuide y se protejan los derechos de las mujeres, su autonomía, libertad, igualdad.

De lo que hablamos es de una ampliación de derechos para la mujer, no de la obligación de no continuar con el embarazo (Nelly Minyersky).

¿Está nerviosa por la exposición de hoy?

No. Estoy más preocupada por el resultado. Estoy emocionada porque es una gran oportunidad. Y que ojalá salgamos de esta farsa porque las mujeres han seguido abortando por más ley penal que exista. Todas sufrimos, a nadie nos gusta estar en la ilegalidad, y las que se perjudican y van a la cárcel son las mujeres pobres que tienen que recurrir al hospital y son denunciadas.

VEREDA OPUESTA

En el turno de la tarde, que inicia a las 15, los diputados van a escuchar a los especialistas en contra del aborto legal. Entre ellas, estará Mónica de del Río, convocada por el diputado demócrata cristiano Juan Brügge. La editora del portal digital Notivida e integrante de la Red Federal de Familias hablará sobre lacantidad de abortos que se practican y el número de muertes de gestantes relacionadas con un aborto, a la luz de datos estadísticos.

Mónica estudió Ciencias Exactas y ha dictado conferencias a favor de la vida y la familia. Una de las iniciativas que compite con la presentada por la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito lleva su impulso. Se trata de un proyecto de Ley de protección a la embarazada en riesgo y al hijo. “Es una alternativa superadora. Consiste en asistir a la embarazada en situación de vulnerabilidad, contempla que la AUH se otorgue desde comienzo de gestación, que exista asistencia a la mujer que fue violada y no puede mantener al chico, entre otras cuestiones”, explica del Río.

Mónica de del Río, una de las especialistas convocada por el diputado Juan Brügge.

“Mi postura es en defensa de la vida  y de todas las vidas sin distinciones. Sin discriminaciones por persona, edad, tamaño, condición socioeconómica, o el modo en que fueron concebidas. Buscamos salvar las dos vidas. Una mujer que llegue a pensar que el aborto es una salida es porque está desesperada”.

¿Cuál es su postura respecto al artículo 86 del Código Penal?

Consideramos que es inconstitucional. Es evidente que quedó derogado de hecho en el año ’94 con la ratificación de la Convención de los derechos del niño. Esa protección es desde que nace hasta los 18 años y Argentina la extiende a los niños por nacer. Entre las cosas que protege es, según el artículo 6 , que “todo niño tiene derecho a la vida”. Bajo esa premisa es inconstitucional.

¿Qué va a exponer hoy?

Yo soy egresada de Ciencias Exactas. De lo que voy a hablar es analizar a la luz de las estadísticas la incidencia de la legalización del aborto sobre dos variables: la cantidad de abortos que se practican y el número de muertes de gestantes, voy a describir lo que pasa en Argentina y comparar con países del primer mundo.

¿Qué sucede en los casos de mujeres embarazadas producto de una violación que no quieren dar a luz?

Hay que asistirlos para que los tengan. Es lo mismo que una mujer que tenga un hijo tenga un bebé de un mes y se queje de que no lo aguanta más. Como Estado lo asistís. En el caso de mujeres que no quieren tener más hijos, ¿cuál es el límite de eso?

En el caso de las mujeres embarazadas producto de una violación, hay que asistirlas para que los tengan. (Mónica de del Río).

A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN

Si bien todavía Ricardo Rizzi, doctor en Medicina, no recibió su citación al Congreso, figura en la lista de expertos invitados a exponer su postura. Esta vez, de la mano de la diputada Gabriela Estévez (FPV). Rizzi fue titular de la materia Obstetricia en la carrera de Medicina de la UNC y director de la Maestría de salud sexual reproductiva. Participó con anterioridad en el Congreso cuando se discutió la ley de ligaduras de trompas.

¿Cuál es su postura al respecto del aborto?

Es un problema de salud pública porque de 45 millones de abortos que se realizan en el mundo, 70.000 mujeres mueren. Es la principal causa de muertes en mujeres en Argentina. Creo que teniendo que hacer prevalecer dos derechos, tiene más derecho una mujer que un ser que no tiene identidad, porque un embrión no la tiene. El embrión es una vida, es cierto, pero a veces la vida nos da la opción o la obligación de elegir.

Creo que teniendo que hacer prevalecer dos derechos, tiene más derecho una mujer que un ser que no tiene identidad, porque un embrión no la tiene. El embrión es una vida, es cierto, pero a veces la vida nos da la opción o la obligación de elegir (Ricardo Rizzi).

¿De qué va a hablar llegado el momento?

Voy a hablar de despenalización que sugiere que el médico o clínica que quiera hacer un aborto lo pueda realizar y que una mujer que lo realice, no vaya en cárcel. Hay antecedentes: en Uruguay los médicos están obligados a indicar que se puede hacer un aborto con misoprostol. El país que menos abortos tiene con una ley más permisiva, es Holanda, y el dictador de Rumania, Ceaucescu que prohibió todo tipo de acción abortiva llegó a tener 150 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos. Cuando lo desalojan y vuelven a tener aborto legal no existe más esa cifra.

Se trata de despenalizar el aborto, que esa mujer que tomó esa determinación no sea penalizada sino que se conozca las causas por las que llegó a eso.

¿CÓMO SERÁ EL DEBATE?

Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General.

El diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislación General que encabeza la discusión sobre este proyecto de ley, será el encargado de llevar las exposiciones. “La cantidad de expositores no está cerrada, si bien se venció el plazo, estamos cargando las propuestas de todos los diputados”, dijo a ENREDACCIÓN.

En un principio, esperan que al final de cada bloque haya un espacio para que los diputados puedan preguntar. “Si hay tiempo, se podrá hacer preguntas a los expertos, pero hay que tratar de que todos puedan exponer”, añadió.

“Seguramente organizaremos los debates en forma temática. Los primeros han sido mezclados, porque la idea es dar un pantallazo general de las distintas visiones en estas dos primeras reuniones. A partir de la semana que viene seguramente serán divididos por temas y por posiciones, a favor y en contra”.

Los expertos serán escuchados en la reunión plenaria de las cuatro comisiones (Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Acción Social y Salud Pública) de la Cámara de Diputados que tendrá que expresar un dictamen, para que se lleve a votación al recinto, lo que podría suceder en junio.

LAS CLAVES

Las exposiciones se repetirán martes y jueves, cada semana, al menos por dos meses.

La discusión plenaria se transmitirá vía streaming por Diputados TV.

No se permitirá el ingreso de público a la sala.

Cada diputado pudo convocar a 4 expertos.

El tiempo de exposición será de 7 minutos.

magdalena.bagliardelli@enredaccion.com.ar

@chilibag

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com