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Análisis del editor

ENREDACCIÓN cumple 6 años informando, analizando, debatiendo e interactuando con los cordobeses

Imagen Ilustrativa. (Foto: John Schnobrich / Unsplash).

ENREDACCIÓN, uno de los medios de comunicación 100% digitales de la Provincia, cumple este 27 de marzo sus primeros seis años informando, analizando, debatiendo e interactuando sobre la realidad de Córdoba y el país. En 2017 decíamos, tomando una definición del periodista Martín Caparrós: “Periodismo es contar algo que hay gente que no quiere que se sepa. Pero también es contar algo que muchos no quieren saber”. Es lo que hemos hecho en todo este tiempo.

Decíamos hace seis años que era una “buena noticia” la aparición de un nuevo medio de comunicación y decimos hoy, que también es una “buena noticia” su consolidación en el mercado de medios. En un ecosistema en el que desaparecen cotidianamente numerosas y valiosas experiencias, el sólo hecho de ser parte del mismo, es un éxito. Sin embargo, creemos que ENREDACCIÓN actúa y aporta al ecosistema mediático la convicción de que la información, los hechos, el control del poder, el libre debate de ideas y el respeto por la libertad de expresión deben prevalecer como factores centrales y modelos de nuestra actividad y de la empresa periodística que sostiene esta práctica.

Picadas

Lo hemos señalado reiteradas veces en todo este tiempo y lo resaltamos en esta oportunidad: ENREDACCIÓN no adhiere a los modelos de negocios y producción de contenidos ligados al info-entretenimiento e info-corporativismo, dos de las variantes que han ganado a muchas empresas del sector. Somos un medio de comunicación que hace periodismo.

En las actuales circunstancias históricas, el periodismo es “contracultural”. Entre otras cuestiones frente a la industria de las fake news. Pero fundamentalmente, como herramienta sustantiva de la democracia. En un tiempo en el que las redes sociales y la comunicación institucional, individual y corporativa, levantan nubes de humo, de mentiras, de medias verdades, de episodios entretenidos y de “highlights” (cuya traducción quiere decir “reflejos”), los medios de comunicación y los periodistas deben cumplir con su misión de “contar algo que hay gente que no quiere que se sepa (el poder). Pero también de contar algo que muchos no quieren saber (los lectores, la sociedad)”.

Epec

Nosotros también consideramos que los medios de comunicación no son instrumentos “puros” o de “quirófano” o “neutrales”, sino que también representan ideas e intereses y tienen ideología. Los medios y los periodistas deben ser leídos, escuchados o vistos, utilizando estos filtros. La diferencia respecto a las instituciones, gobiernos, empresas o ciudadanos, es que aplicamos criterios profesionales para producir información y que buscamos acercarnos a la “verdad” de los hechos, con las limitantes de capacidad, recursos y tiempo. En esa diferencia de proceso y en su papel de producir información veraz y fundada y de controlar al poder, en sus diferentes manifestaciones, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones con mayor cantidad de elementos, se encuentra el rol de los medios de comunicación. Nosotros adherimos a esa conceptualización general. Por cierto, es todo lo contrario a la visión dominante de que las redes sociales o los buscadores o Internet significan por si solos “la democratización” de la información y la vía por la que se fortalece la democracia y sus instituciones. Por el contrario, el mundo digital asienta su funcionamiento a partir de la operación de distintos monopolios y/o empresas con posición dominante, que definen las reglas de la conversación global, condicionando o asfixiando a las comunidades nacionales o regionales y, por supuesto, a los individuos. Los medios somos, en ese contexto, una especie de “voz colectiva”, una construcción común, un espacio desde el que la comunidad trata de romper el silencio y/o el ruido reinante para hacerse escuchar.

Río Cuarto

Durante los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas, nuestro medio hizo un enorme esfuerzo por llegar cada día a los lectores con información, análisis, investigación y temas de debate.

En este nuevo año que se inicia a partir del 27 de marzo, nos proponemos continuar con esa propuesta y esa convicción. Desde este mes reformulamos la estructura de contenidos, simplificándola, reduciendo la cantidad de secciones para facilitar el acceso a los contenidos diarios y aumentando la visibilidad del análisis y los columnistas. Ahora el sitio se ordena del siguiente modo: Temas del Día, Análisis del Editor, Noticias, Columnistas y Novedades.

Telecom

Durante 2023 se irán observando otras modificaciones en el diseño y estructura de contenidos, que comunicaremos a medida que las instrumentemos con el objetivo de facilitar el acceso y uso de los materiales, teniendo en cuenta que la “innovación” en el diseño y en el modo de informar ha sido un sello de ENREDACCIÓN.

Agradecemos al equipo de periodistas, columnistas y La Generatriz, la agencia que se encarga de desarrollar y operar la Web, que produce con esfuerzo y convencimiento el contenido al que los lectores acceden a diario. También agrademos a los lectores que nos eligen para informarse e interactuar con otras personas. Sin ellos, este medio no tendría sentido.

Newsletter

Agradecemos a los lectores que nos apoyan como SOCIOS de ENREDACCIÓN, a los suscriptores de DOSSIER360, y a las empresas, instituciones, gobiernos y agencias de comunicación y publicidad que nos eligen para comunicar sus acciones. Gracias a todos ellos ENREDACCIÓN ha podido desarrollar su tarea y misión como medio de comunicación.

Nuestro lema de los 12 meses que hemos empezado a recorrer es “Somos el periodismo que no se calla. Juntos somos imbatibles”. Los invitamos a transitarlo.

🟠Este medio de comunicación tiene una DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS que guía su accionar.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Germán Maretto

    28 marzo, 2023 a 08:06

    Muchas gracias, Fabián, en nombre de La Generatriz, por hacernos parte de este proyecto que crece y a la vez nos hace crecer con los desafíos tecnológicos que nos plantea.

Comentario:

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