Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En Córdoba: Una encuesta le otorga una contundente ventaja a Juntos por el Cambio

Los cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez Rodríguez, y Rodrigo De Loredo.

Una encuesta provincial, realizada por CB Consultora, la misma que vaticinó el triunfo de Gustavo Valdés en la provincia de Corrientes, le otorga un contundente triunfo a la lista de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba. De acuerdo a la proyección, consolida y amplifica la victoria obtenida en las PASO del 12 de septiembre.

Según el trabajo de opinión pública, la boleta que encabezan Luis Juez (Frente Cívico) en el tramo para senadores nacionales y Rodrigo De Loredo (UCR) para diputados nacionales, alcanzaría el 55,5% (+8 pp. respecto de las PASO del 12 de septiembre último y con proyección de indecisos) de los sufragios. Una elección con ese guarismo le daría 6 diputados nacionales, 1 más que los 5 que pone en juego en este comicio. Lo haría a costa de Hacemos por Córdoba (HxC), que perdería una banca de las tres que renueva.

Hacete Socio 2021

El informe, con 1.208 encuestados, se realizó entre el 20 y 21 de septiembre pasados y posee un margen de error de 2,8%.

Se efectuó en paralelo con los cambios de gabinete nacional ocurridos como consecuencia de la derrota electoral del oficialismo y antes de los anuncios de gestión que se han sucedido desde la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Tampoco permite observar si hay algún efecto de la nueva campaña diseñada en Buenos Aires para el Frente de Todos (FdT).

Pese a ello, los datos permiten analizar un escenario de punto de partida de las elecciones del próximo 14 de noviembre de 2021, en las que Córdoba elegirá tres senadores y nueve diputados nacionales (5 de JxC; 3 de HxC; y 1 del FdT).

VER El PJ cordobés se prepara para disputar el voto centrista de JxC y cree que el gobierno nacional se quedará sin mayoría en el Congreso.

VER Radiografía de las PASO en Córdoba: Homogeneidad del voto amarillo y debilidades del desempeño peronista y sus aliados.

VER Radiografía de la elección en Córdoba: Las mujeres votaron más que los hombres a las listas de Schiaretti y la izquierda.

La Tienda Enredacción 2022

A su vez, HxC mantiene su segundo lugar, con 21,9% (con proyección de indecisos) frente al 24,56% de las PASO del 12 de septiembre. Es decir, el apoyo electoral caería 2,6 pp.). Si bien el movimiento se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, indica la posible existencia de una declinación, que culminaría con la pérdida de un diputado nacional en el bloque schiarettista.

Eso explicaría el involucramiento directo de los dos principales referentes del peronismo cordobés, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora. A ello, debe agregarse una fuerte presión del oficialismo provincia sobre los intendentes y jefes comunales del PJ para que no dividan el caudal electoral con el PJ nacional, nucleado en el Frente de Todos (FdT).

News 1

También pierde adhesiones el FdT, que pasaría de 10,92% en las PASO a 8,3% (-2,6 pp.). Al igual que HxC el valor se encuentra dentro del margen de error, pero indica una tendencia a la baja. Sin embargo, si este curso se confirma podría ser la peor elección del kirchnerismo en Córdoba.

El cuarto lugar, según la encuesta, lo disputarían Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal (derecha católica), con Laura Vilchez y Liliana Olivero (FIT). El trabajo la sitúa en un empate técnico: 3,5% versus 3,1%, respectivamente. Ninguna de las dos fuerzas llegaría a disputar un representante legislativo a la cámara baja.

Luego se ubican Eugenia Gordillo y Ruben Peteta (La Libertad Avanza), con 1,9%; y Agustín Spaccesi y Jorge Scalla (Unión Popular Federal), con 0,7%.

Con estos datos, la provincia se mantiene como un feudo de Juntos por el Cambio y como uno de los distritos más anti-kirchneristas del país. Incluso, se conforma un escenario acentuado de oposición al gobierno nacional si se suman los sufragios de JxC y HxC (55,5 + 21,9), con el 77,4% de los cordobeses inclinados por las dos variantes opositoras.

IMAGEN DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU GESTIÓN

El dato muestra la baja imagen presidencial y de su gestión en la provincia. Indica que los efectos de la crisis económica y sanitaria del país fueron facturados por completo a la cuenta de Alberto Fernández. También explica el pobre desempeño electoral del oficialismo nacional.

IMAGEN DE JUAN SCHIARETTI

La imagen del gobernador cordobés es muy elevada (57,1%), al igual que la de su gestión (64,8%), pero esas cifras no se trasladan al marco nacional, andarivel por el que discurre el comicio legislativo de 2021. Pese a ello, es el principal activo de la lista de HxC.

RODRIGUEZ LARRETA SUPERA A MACRI

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta goza de muy buena imagen entre los cordobeses y aparece como el líder de recambio. Al punto que ha reemplazado a Mauricio Macri en las preferencia: 41,9% versis 31% de imagen positiva, respectivamente. Es decir, una diferencia de casi 11 pp.

El ex presidente tiene un 36,4% de imagen negativa, con lo que posee un diferencial negativo de 5,4 pp (31% que imagen positiva versus 36,4% de negativa). Rodríguez Larreta, en cambio,  carga con apenas un 19,3% de imagen negativa, una ventaja de 17 pp. respecto de Macri.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Imperdibles

Una encuesta realizada en el mes de diciembre en todo el territorio nacional detecta un fuerte crecimiento de la intención de voto de los...

Noticias

“El Gringo (Juan Schiaretti) no para nunca y menos ahora, que debe preparar un recambio dirigencial en la provincia y definir su futuro político....

Imperdibles

El Bloque Juntos UCR presentó un pedido de informes para conocer el monto total erogado por el gobierno provincial para poner en circulación una...

Cultura

Flamante ganador del Premio Alfaguara por su novela “El tercer paraíso”, Cristian Alarcón es autor de libros como “Cuando me muera quiero que me...