Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Radiografía de las PASO en Córdoba: Homogeneidad del voto amarillo y debilidades del desempeño peronista y sus aliados

Luis Juez en el cierre de campaña en Río Cuarto (Foto: Archivo).

Que los datos hablan no es ninguna novedad. Sólo hay que saber entenderlos. El análisis del escrutinio provisorio de las PASO del último domingo revela una potente uniformidad del voto de Juntos por el Cambio (JxC) y las debilidades del sufragio al peronismo y sus aliados (Hacemos por Córdoba, por un lado; y el Frente de Todos, por otro). También la izquierda muestra un desempeño solido en todo el territorio, con picos en aquellos lugares donde se reduce el apoyo a “los peronismos”. Es decir, de modo general, prevalecen las tendencias de opinión pública nacionales por sobre las prácticas y comportamientos locales.

Hacete Socio de Enredacción

Otro dato general que surge con nitidez de los comicios es que la influencia de los jefes territoriales crece a medida que es más pequeño el departamento al que representan (casos como el de los hermanos Eslava –FdT- en Sobremonte o el del histórico Oscar González –PJ- en San Javier, un distrito mediano, donde venció en Villa Dolores, la 11° ciudad de la provincia) y se diluye cuando aumenta el tamaño del electorado.

Ese comportamiento se modifica parcialmente en algunos casos, por ejemplo cuando el dirigente local es candidato (Martín Gill en Villa María o Natalio Graglia en Villa Nueva, ambos del FdT) o con algunos intendentes o referentes que suplementan con algunos puntos la media provincial (casos como Manuel Calvo en Las Varillas, Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto, los hermanos Torres en Alta Gracia, o Facundo Rufeil en La Calera, todos del PJ cordobés; o Federico Alessandri –FdT-, en Embalse, por citar algunos). Pese a ello, ninguno parece modificar el curso de una elección de este tipo, legislativa y nacional.

Telecom Digitalers

Juntos por el Cambio tuvo una performance por encima de los 47 puntos en 16 de los 26 departamentos provinciales. El máximo lo obtuvo en Ischilin –distrito mediano, con cabecera en Deán Funes-, con 53,61%. De los 10 restantes, sólo en dos de los 10 “más grandes” quedó por debajo de ese valor: en Santa María (cabecera en Alta Gracia) y General San Martín (cabecera en Villa María-Villa Nueva), con 44 puntos. Los 8 restantes son 3 “medianos”, Cruz del Eje (42,76%), San Alberto (36,67%) y San Javier (32,09%); y 5 considerados “chicos”: Minas, Pocho, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

Hacemos por Córdoba, la alianza que impulsa el gobernador cordobés Juan Schiaretti, tuvo sus máximas expresiones, por encima del 30%, en el Norte y el Oeste provincial (Ischilín, 31,42%; Minas, 36,06%; Pocho 38,33%; Río Seco, 36,57%; San Alberto, 36,58%; San Javier, 42,19%; y Tulumba, 47,88%). Son todos departamentos “medianos” o “pequeños”. Por debajo del 24,56% obtenido en la provincia, se ubicaron General San Martín con 18,83%; Punilla, 20,17%; Calamuchita, 20,87%; Unión, 21,33%; y Capital, que gobierna Martín Llaryora y es la ciudad de origen de Alejandra Vigo y Natalia De la Sota, con 22,3%.

Vuelos Cancelados 1

El Frente de Todos tuvo apoyos excepcionales en Sobremonte (34,66%); General San Martín (22,04%); Minas (20,17%); Calamuchita (17,93%); Unión (16,96%) y Marcos Juárez (15,75%). Salvo General San Martín, el resto son departamentos “medianos” o “pequeños”. El peor desempeño se sitúa en Córdoba capital con 8,27%. De aquí provienen Gabriela Estévez, Olga Riutort y Pablo Carro, entre los principales candidatos. Otros departamentos por debajo de 10,92% fueron Presidente Roque Sáenz Peña (8,78%); Tercero Arriba (9%); Colón (9,02%); Río Cuarto (9,58%); Santa María (9,65%); Juárez Celman (10,67%); y Pocho (10,27%). Sólo derrotó a la boleta del PJ cordobés en General San Martín y Pocho.

El FIT-Unidad y Encuentro Vecinal (EV) tuvieron sus mejores resultados en Córdoba capital, con 6,35 y 5,94 por ciento, respectivamente; y Colón, con 5,01 y 4,28 por ciento, respectivamente.

La izquierda trotskista mostró una presencia menor en comparación a las tres grandes fuerzas políticas provinciales, pero relativamente pareja en todos los departamentos cordobeses. En cambio, el partido de Aurelio García Elorrio obtuvo adhesiones dispares y no muestra un desarrollo provincial.

La uniformidad territorial del apoyo a JxC muestra la presencia de un sujeto social similar que encuentra en la elección nacional un claro canal de expresión contra el peronismo nacional.

Tanto el peronismo cordobés como el peronismo nacional y sus aliados tienen una clara caída en su potencia electoral en la capital provincial. HxC consigue 22,3 por ciento y el FdT 8,27%. Aquí, el FIT – Unidad y Encuentro Vecinal parecen restarle apoyo por derecha al PJ provincial (EV) y por izquierda al PJ nacional (FIT-Unidad).

A su vez, en los departamentos que rodean a la capital provincial, HxC tiene mejor desempeño en Santa María (30,15%), Río Primero (25,29%); Río Segundo (25,22%) y Colón (24,96%), que en Punilla (20,19%).

Mientras que en esta región, la más poblada de la provincia, el FdT logra sus “altos” en Río Primero (14,9%); Punilla (14,46%, departamento del senador nacional, Carlos Caserio); y Río Segundo (11,13%). Abajo quedan Santa María (9,65%) y Colón (9,02%).

Si se suman los votantes de HxC y FdT (peronismo cordobés, más peronismo nacional, más aliados), la capital muestra la mayor debilidad (30,57%) y Río Primero la mayor fortaleza, con 40,19%.

De los 10 departamentos más grandes de la provincia, JxC supera en 8 su elección provincial (Tercero Arriba es el único que supera los 50 pp. y lo siguen Río Segundo, Unión, Río Cuarto, San Justo, Punilla, Capital y Colón) y en 2 queda por debajo con una media de 3 pp. (General San Martín y Santa María).

HxC supera su porcentaje electoral provincial en 6 (Santa María, Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba, Río Segundo y Colón) y queda por debajo en 4 (Capital, Unión, Punilla y General San Martín).

El FdT supera su valor provincial (10,92%) en 4 departamentos (General San Martín, Unión, Punilla, y Río Segundo) y queda debajo en otros 6 (San Justo, Santa María, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba, y Capital).

Por último, en Capital y los cinco departamentos que la rodean, JxC triunfó con claridad. Lo mismo, si se observan los 10 departamentos más grandes de la provincia. De este modo, el mayor caudal del bloque de centro-derecha se sitúa en las ciudades y departamentos más poblados de la provincia; y geográficamente, en el centro, sur y este provincial.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...