Ahora Leyendo
El rol de Río Grande frente al apagón de junio de 2019

El rol de Río Grande frente al apagón de junio de 2019

El 16 de junio de 2019 Río Grande y muchas centrales generadoras de energía se enfrentaron a un desafío sin precedentes en nuestro país. El colapso del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, que ocurrió exactamente a las 7:06 de la mañana puso en alerta a todos los trabajadores del sector eléctrico y a la sociedad en general.

Enredacción-Te contamos

Aquel día el Ingeniero, Víctor Gabriel Trombotto, amaneció con la intención de celebrar el día del padre con su familia. Con una sonrisa nerviosa recuerda el llamado que le proporcionó, según sus propias palabras, “una inyección de adrenalina”.

“Ese día el compañero Raúl Jaimes que estaba de guardia, me llamó por teléfono, al contestar le comenté que no tenía luz en mi casa y él me dijo que no era en mi casa, sino en todo el país”, recuerda Trombotto, aun agarrándose la cabeza.

La jornada que vivieron los trabajadores de Río Grande fue sin lugar a dudas de mucho trabajo. Durante todo el día pusieron a disposición sus conocimientos y experiencia para recuperar el sistema. La central hidroeléctrica más grande del país, al igual que las más pequeñas fueron claves para que esto fuera posible.

“Por suerte funcionó todo bien”, afirma Trombotto, “pudimos hacer el arranque en negro, cuando nos autorizó el despacho”, a lo que aclara que cada generador no puede arrancar y alimentar las líneas cuando quiere, porque podría generar un problema más grande que el original.

“Cuando el despacho cargó el COTS, que es el Centro de Operaciones de Transener y nos autorizó pudimos arrancar una máquina en negro, alimentar las barras de 500 y de ahí Transener cerró los interruptores que alimentan la Central Nuclear de Embalse y ya prestarle un apoyo para alimentar sus servicios auxiliares de la carga crítica en esos casos. La Nuclear tiene servicios de apoyo, pero era necesario recuperar cuanto antes una alimentación externa”, explica.

Víctor Gabriel Trombotto resalta que el 16 de junio, la Central Hidroeléctrica Río Grande por primera vez tuvo oportunidad de realizar un arranque en negro. “Si bien es una práctica que se ensaya a través de simulacros, nunca se llevó a cabo en una situación real”, aclara.

Cualquier persona que no es idónea en la materia se preguntará como generar energía cuando no hay energía, a lo que Trombotto responde que “(…) las centrales normalmente necesitan alimentaciones desde la red para sus servicios auxiliares, entre ellos la iluminación. Río Grande tiene un sistema de baterías para la iluminación de emergencia, pero no pueden alimentar los motores. Para eso tenemos un grupo electrógeno para alimentar los servicios auxiliares y poner en marcha una máquina y entregar energía al sistema.

Cabe aclarar que los grupos electrógenos son equipos generadores alimentados por gasoil en el caso de Río Grande. Estos prestan ese apoyo inicial para que cualquier central y así normalizar todos los servicios auxiliares para poder operar normalmente.

Sin lugar a dudas el los trabajadores del sector eléctrico de nuestra provincia fueron una parte importante en la recuperación del sistema. A pesar de las críticas y la idea general de que se tardó mucho para recuperarlo, para el Ingeniero Trombotto esto no fue así puesto que  “(…) a las 13:30 estaba recuperado en la mayoría del país. La tarea es compleja y delicada, se podría decir que es una operación atípica. En este caso es necesario ir equilibrando para que sea estable. Actuar profesionalmente no es hacerlo rápido y de manera negligente, sino hacer y hacerlo bien.”

Ver también

COBERTURA

VER Seccional Río Grande: “Ser afiliado es, de alguna manera, abrirse a nuevas oportunidades”.

VER Complejo Hidroeléctrico Río Grande: única central de energía en cavernas del país.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción