Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Córdoba superó los 500 mil casos de coronavirus y se produjo la segunda muerte por la variante Delta

Testeos de coronavirus en la capital cordobesa.

Luego de que el domingo falleciera el paciente cero, el hombre de 62 años que vino desde Perú y se reunió con sus familiares sin respetar los protocolos de aislamiento para viajeros y gracias a un laxo control oficial, este lunes murió una mujer de 38 años vinculada a este caso. Ambos son las dos primeras víctimas fatales producidas por infección con esta variante en todo el país.

Mientras que con los 1039 positivos del lunes, la provincia acumula desde el inicio de la pandemia un total de 500.734 enfermos de coronavirus. Se trata de un 13 por ciento de la población. Los decesos en el mismo período son 6.500 (1,3 muertos cada 100 mil casos).

Pese a ello, algunas estimaciones elevan la cantidad de casos entre el doble y el triple, a causa de la existencia de portadores asintomáticos y personas que no se testearon por cursar síntomas leves.

Córdoba, entre los grandes distritos es el segundo con más incidencia de COVID. En primer lugar se situó CABA con 16.392 cada 100 mil habitantes; luego Córdoba con 13.286 c/100.000; Santa Fe, 13.087 c/100000; y Buenos Aires con 11.542 c/100000 habitantes.

Tanto CABA como Córdoba fueron las dos provincias más reacias a la aplicación de medidas restrictivas para limitar la propagación de la pandemia.

Río Cuarto Transporte

De las dos olas, la más grave fue la segunda, con un pico de 5.493 positivos el 8 de junio de este año. La segunda ola puso el sistema sanitario al borde del colapso, pero las restricciones dispuestas por los gobiernos nacional y provincial a fines de mayo pemitieron contener la dinámica de contagios y evitar este escenario pese a algunas situaciones puntuales.

VARIANTE DELTA

Anoche seguía siendo desconocido el nexo que originó el brote de coronavirus variante Delta en la ciudad de Deán Funes. Cabe recordar, que produjo 16 positivos y obligó a aislar a otras 25 personas.

VER ¿Hay circulación comunitaria?: Sigue sin aparecer el paciente cero en el brote de Deán Funes y Salud dejó de informar sobre los vínculos.

Newsletter 2022

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló del brote de Deán Funes desde Rusia. Dijo que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en la Argentina, “ya está cerquita de ser comunitaria”.

Puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es “sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, sostuvo Vizzotti en declaraciones formuladas a Radio 10.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti explicó a qué se refiere el concepto de circulación “comunitaria” cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa: “Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, dijo.

Agregó, en ese sentido, que “por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos”.

Por eso, indicó que se sigue “muy atentamente” la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa “aislando personas que tienen relación con los viajes” procedentes del exterior.

En tanto, la mujer fallecida se encontraba en gravísimo estado, internada en el Hospital Rawson y con asistencia respiratoria mecánica. Presentaba comorbilidades y no estaba vacunada al igual que el paciente cero.

“Había ingresado hace dos semanas con una neumonía bilateral grave. A las pocas horas se le puso un respirador y esta mañana falleció. Tenía comorbilidades y no estaba vacunada, lo cual habla también de la importancia de la vacuna”, señaló Miguel Díaz, director del Hospital Rawson a Canal 12.

El primer brote, que arrojó dos víctimas fatales, comenzó con un hombre que viajó desde Lima, Perú, con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente para el séptimo día. El 26 de julio al efectuarse el testeo para el alta, este tuvo resultado positivo de la variante Delta.

Según la investigación epidemiológica que se realizó luego, el hombre contagiado mantuvo contacto con familiares no convivientes de otro barrio de Córdoba Capital durante el período en que debió guardar aislamiento. Eso fue lo que provocó el brote intrafamiliar que afectó a 33 personas.

CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este lunes 23 de agosto se notificaron 1.039 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 418 corresponden a Córdoba capital y 621 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

-Calamuchita: Embalse 2; Los Cóndores 2; Los Reartes 1; San Agustín 1; Santa Rosa de Calamuchita 16; Villa General Belgrano 7; Villa Rumipal 2.

-Colón: Colonia Caroya 3; Colonia Tirolesa 3; Estación Juárez Celman 2; Jesús María 20; La Calera 14; Malvinas Argentinas 2; Mendiolaza 9; Río Ceballos 2; Saldán 5; Salsipuedes 12; Unquillo 8; Villa Allende 7; Villa Cerro Azul 1; sin datos de localidad 18.

-Cruz del Eje: ciudad de Cruz del Eje 10; San Marcos Sierras 2; Villa de Soto 11; sin datos de localidad 3.

-General Roca: Huinca Renancó 1; Mattaldi 1; sin datos de localidad 1.

-General San Martín: Arroyo Cabral 12; Ausonia 1; La Laguna 1; Tío Pujio 3; Villa María 76; Villa Nueva 9; sin datos de localidad 1.

-Ischilín: Cañada de Río Pinto 1; Deán Funes 2.

-Juarez Celman: Carnerillo 9;General Deheza 1.

-Marcos Juárez: Alejo Ledesma 2; Arias 2; Camilo Aldao 2; Cruz Alta 12; Guatimozín 14; Isla Verde 1; ciudad de Marcos Juárez 1.

-Pocho: Tala Cañada 2.

-Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 1; La Cesira 7; Laboulaye 10.

-Punilla: Bialet Massé 1; Capilla del Monte 18; Casa Grande 1;Cosquín 14; Huerta Grande 1; La Cumbre 1; La Falda 4; Valle Hermoso 9; Villa Carlos Paz 6; Villa Giardino 2; sin datos de localidad 6.

-Río Cuarto: Achiras 2; Berrotarán 3; La Carolina 1; ciudad de Río Cuarto 24.

-Río Primero: Capilla de Los Remedios 1; Monte Cristo 3; ciudad de Río Primero 1.

-Río Seco: Sebastián Elcano 3;Villa de María 2.

-Río Segundo: Calchín 2; Calchín Oeste 1; Costa Sacate 1; Laguna Larga 2; Oncativo 5; Pilar 3; ciudad de Río Segundo 1; Villa del Rosario 4; sin datos de localidad 1.

-San Alberto: Mina Clavero 4; Panaholma 1; San Pedro 1; Sauce Arriba 1; Villa Cura Brochero 2; sin datos de localidad 4.

-San Javier: Los Hornillos 1; San José 1; Villa de Las Rosas 4; Villa Dolores 14.

-San Justo: Arroyito 2; Las Varillas 4; Morteros 4; San Francisco 6; Saturnino María Laspiur 1.

-Santa María: Alta Gracia 36; Anisacate 3; Bouwer 2; Falda del Cañete 1; Falda del Carmen 1; Malagueño 9; Potrero de Garay 1; Toledo 5; Villa Ciudad de América 1; Villa del Prado 1; Villa La Bolsa 1; Villa Los Aromos 2; Villa Parque Santa Ana 1.

-Tercero Arriba: Hernando 2; Oliva 3; Río Tercero 4; Tancacha 3.

-Totoral: Villa del Totoral 4.

-Tulumba: Lucio V. Mansilla 1; San José de la Dormida 2; San José de las Salinas 1.

-Unión: Bell Ville 7; Colonia Bismarck 1; Morrison 1; Sin datos de localidad 1.

El hospital Rawson en Córdoba.

FALLECIMIENTOS

Se notificaron 22 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres: 5 residentes de Córdoba capital, de 52, 66, 72, 73 y 79 años; 1 residente de Embalse, de 72 años; 1 residente de Isla Verde, de 72 años; 1 residente de Monte Cristo, de 79 años; 1 residente de Villa del Totoral, de 88 años; 1 residente de Villa María, de 91 años; y 1 residente de Villa Nueva, de 90 años.

Mujeres: 2 residentes de Córdoba Capital, de 38 y 81 años; 1 residente de Ballesteros, de 69 años; 1 residente de Cruz del Eje, de 92 años; 1 residente de Freyre, de 48 años; 1 residente de Hernando, de 75 años; 1 residente de Las Varillas, de 59 años; 1 residente de Jovita, de 86 años; 1 residente de Río Cuarto, de 82 años; 1 residente de San Roque, de 61 años; y 1 residente de Villa María, de 93 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.

Hasta la fecha, se han producido en total 6.500 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS COVID-19 PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 828 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 23,6% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 192 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 23,1% del total.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Movimiento 2022
Dossier360
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Una encuesta realizada en todo el país mostró una fuerte disputa general sobre el eje temático de las privatizaciones de empresas públicas y una...

Noticias

Los resultados de los partidos disputados en el Mundial de Qatar 2022 y las posiciones son los siguientes: RESULTADOS GRUPO A Fecha 1: -Qatar...

Noticias

Comienza a regir desde este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo...