Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

¿Hay circulación comunitaria?: Sigue sin aparecer el paciente cero en el brote de Deán Funes y Salud dejó de informar sobre los vínculos

Testeos en la provincia de Córdoba.

Con 16 casos positivos y 25 personas aislados, el brote de coronavirus de la variante Delta en Deán Funes se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno cordobés. No aparece el “paciente cero” de los contagios y, por lo tanto, crece la posibilidad de que haya circulación comunitaria de esta variante en la provincia -una definición no explicitada de manera oficial por el Ministerio de Salud-. En medio de esa situación, en los partes de prensa oficiales sobre la pandemia, se dejó de informar desde el viernes sobre la vinculación de los nuevos infectados de la variante con alguno de los brotes existentes.

Hacete Socio 2021

Por paciente cero se define al infectado que contagio a una persona. Conocer ese nexo epidemiológico es el que permite acotar o controlar la propagación de la enfermedad.

No es una estrategia nueva la del gobierno provincial: El año pasado, cuando se produjeron los positivos del brote de COVID-19 en el Hospital Italiano de Córdoba, el Ministerio de Salud dejó de detallar el vínculo de los nuevos casos.

Pese a que se trata de información pública y de interés de la población, el viernes, la cartera sanitaria informó de manera “opaca” lo siguiente: “Este viernes se confirmaron 12 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. De este total, diez están relacionados a casos positivos registrados días atrás. En tanto los otros dos casos corresponden a dos personas que regresaron de viaje, una proveniente de Estados Unidos y otra de Japón. Hasta la fecha, se han detectado en total 59 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa”.

Dossier 360 - 2021

Luego, fuentes consultadas por este medio, indicaron que los 10 casos correspondían al brote de Deán Funes.

Este sábado hubo un nuevo infectado de variante Delta y se volvió a utilizar la misma estrategia: “Este sábado se confirmó un nuevo caso de variante Delta en la provincia de Córdoba, correspondiente a un contacto estrecho de un caso positivo registrado días atrás, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente. Hasta la fecha, se han detectado en total 60 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa”.

Otra vez, fueron fuentes del sector salud las que confirmaron que no se trataba de un contagio vinculado al brote de Deán Funes ni del ciudadano boliviano que regresó desde Perú, fallecido este domingo.

Hacé tu denuncia

Ayer domingo no hubo nuevos positivos de variante Delta en la provincia según la información oficial.

Cabe recordar que los primeros contagiados en Deán Funes fueron los miembros de la familia de una médica del hospital Romagosa de esa ciudad del Norte provincial. La profesional resultó la tercera infectada de la secuencia. Sus síntomas, de acuerdo a la información disponible, aparecieron el 4 de agosto, pero se supo que se estaba ante una variante Delta recién dos semanas más tarde. Posteriormente dieron positivos otras doce personas –dos confirmadas oficialmente por la cartera sanitaria y 10 a través de fuentes del sector Salud-.

La dificultad para hallar la cadena de contagios es el tiempo transcurrido, pero al parecer ninguno de los primeros casos tuvo contacto con un viajero o con un contacto estrecho de un viajero. Si no se logra establecer el nexo, será la confirmación de que existe “circulación comunitario”.

Hasta ahora, es en CABA donde se establecieron los primeras seis personas que contrajeron la variante Delta sin que se haya podido conocer el “nexo epidemiológico”. Por lo tanto, CABA es el primer distrito con casos de “circulación comunitaria”.

CONTAGIOS

Este domingo se confirmaron 354 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 15 fallecimientos por esta causa. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 499.693 casos.

Del total de los infectados de ayer, 176 corresponden a Córdoba capital y 178 al interior.

La distribución por departamentos fue la siguiente:

-Calamuchita: Amboy 1; Embalse 7; La Cruz 1; Santa Rosa de Calamuchita 7; Villa General Belgrano 10.

-Colón: Colonia Caroya 1; Colonia Tirolesa 5; Jesús María 1; La Calera 6; Malvinas Argentinas 2; Mendiolaza 4; Saldán 1; Salsipuedes 1; Unquillo 8; Villa Allende 2; sin datos de localidad 2.

-Cruz del Eje: ciudad de Cruz del Eje 4.

-General San Martín: Ausonia 4; Villa María 2; Villa Nueva 2.

-Ischilín: Deán Funes 2.

-Juarez Celman: General Deheza 1.

-Marcos Juárez: Arias 2; ciudad de Marcos Juárez 1.

-Presidente Roque Sáenz Peña: Serrano 3.

-Punilla: Cosquín 7; Huerta Grande 1; La Cumbre 3; La Falda 6; Villa Carlos Paz 4; sin datos de localidad 1.

-Río Cuarto: Coronel Moldes 1;Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 21.

-Río Primero: Monte Cristo 3; Villa Santa Rosa 4; sin datos de localidad 2.

-Río Segundo: Laguna Larga 1; Luque 1; Oncativo 2; Villa del Rosario 4.

-San Alberto: Mina Clavero 5; Nono 2.

-San Javier: Villa de Las Rosas 2; Villa Dolores 1.

-San Justo: Balnearia 2; Marull 1; Saturnino María Laspiur 1.

-Santa María: Alta Gracia 2; Bouwer 1; La Paisanita 1; Malagueño 1; Potrero de Garay 2; Toledo 1; Villa del Prado 1; sin datos de localidad 1.

-Tercero Arriba: Hernando 3; Oliva 2.

-Unión: Bell Ville 6; Laborde 1.

FALLECIMIENTOS

Se notificaron 15 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres: 4 residentes de Córdoba capital, de 61, 62, 65 y 76 años; 1 residente de Alpa Corral, de 73 años; 1 residente de Alta Gracia, de 75 años; 1 residente de Arias, de 65 años; 1 residente de Camilo Aldao, de 79 años; 1 residente de La Cesira, de 83 años; y 1 residente de Río Segundo, de 46 años.

Mujeres: 2 residentes de Córdoba Capital, de 60 y 75 años; 1 residente de Arroyito, de 59 años; 1 residente de Río Cuarto, de 75 años; 1 residente de Villa Nueva, de 68 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de dos mujeres, de 59 y 68 años, oriundas de Arroyito y Villa Nueva, respectivamente, quienes no presentaban enfermedades preexistentes.

Hasta la fecha, se han producido en total 6.478 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS COVID-19 PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 848 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 24,2% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 182 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 21,4% del total.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...