Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La cadena de valor de la construcción en el debate de la “Matriz Productiva 2030″

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Se desarrolló el octavo taller sectorial y territorial en el marco de los encuentros que desde el Gabinete Productivo se vienen desarrollando con los diferentes sectores productivos de la Provincia “para pensar y diseñar la Matriz Productiva Córdoba 2030”.

E l foco del último encuentro fue la Cadena de Valor de la Construcción y del Premoldeado. Participaron actores públicos y privados involucrados en el sector, para “avanzar de manera compartida en una visión colectiva de futuro, considerando desafíos y oportunidades para el nuevo esquema industrial diversificado en los próximos 10 años”.

La Pampa

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

El taller tuvo modalidad presencial y virtual, y se concretó desde la sede de la Cámara de la Construcción –Delegación Córdoba-. Fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el ministro de Trabajo, Omar Sereno.

Epec

El sector de la construcción y el premoldeado “representa el 8% en la economía provincial”; su accionar “produce efectos directos sobre las industrias  metalúrgica, del cemento y de la madera, como así también sobre los servicios profesionales y  los comercios”;  “genera un impacto social directo”; “es relativamente intensivo en mano de obra, ya que tiene capacidad para generar nuevos empleos y absorber desempleo”; y “Córdoba Capital, Malagueño, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz son las ciudades que lideran la radicación de empresas de la construcción”.

En la oportunidad, el ministro Accastello manifestó que “estos encuentros que se vienen haciendo desde hace meses con la participación de diversos sectores productivos tendrá como correlato una ley provincial donde estén consensuadas todas las ideas de los sectores productivos y políticos de Córdoba”.

Río Cuarto - Empleo

Destacó la creación del clúster de la Construcción impulsado por el sector y resaltó que esta es una de las cadenas de producción en la que la articulación entre el sector industrial y el de los trabajadores tiene una mayor complementación y de entendimiento, “con visión a largo plazo de empleo calificado y formal y, con una normativa a imitar”. Y agregó que este sector es “uno de los que más le aportó al desarrollo de la Provincia en los últimos 20 años”.

“Pensamos en la Matriz Productiva porque somos el faro productivo de Argentina y porque estamos pensando en políticas de Estado para la Provincia para los próximos 10 años. Estamos pensando en qué acciones emprendemos para modificar leyes nacionales que necesita Córdoba para seguir creciendo, en qué acciones tenemos que llevar adelante para ser más competitivos, para que Córdoba siga siendo receptiva en cuanto a las inversiones y para generar empleo genuino y desarrollo humano”, concluyó.

En las conclusiones, se expresó “la importancia del desarrollo territorial y la inversión en infraestructura y el desarrollo del clúster. También, la formación de los recursos humanos, el fortalecimiento de las escuelas técnicas y los cursos de capacitación. Asimismo, se mencionó la necesidad del empleo formal y el fomento del Compre Córdoba con participación de los trabajadores, sumando a los gremios; y el impulso de esta cadena de valor como una economía circular”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en Río Cuarto, acusados de integrar una banda que introducía cocaína para comercializar en la Unidad Penitenciaria...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...