Una encuesta realizada este mes arroja una mayoría casi absoluta de los cordobeses en favor de continuar con la cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19 después 12 de abril, a las 24 horas. Sin embargo, se encuentran divididos entre dos variantes: el 50% se manifiesta a favor de “extenderla para algunos grupos y actividades de riesgo” y el 42% de “seguir hasta fines de abril con el aislamiento social obligatorio como hasta ahora”. Sólo un 3% se expresa por “levantarla totalmente y volver al ritmo normal”.
El trabajo de opinión pública fue realizado por la Consultora Delfos durante el corriente mes de abril. Abarcó a 450 cordobeses y el sistema de recolección de datos fue a través de una encuesta telefónica vía SMS y sistema CATI.
Por otro lado, el 70% de los encuestados (equivalente a 2.022.981 personas) señalan que el principal problema del país en la actualidad es el coronavirus. El 16% indica que la dificultad número 1 es “la actividad económica”, un 5% se refiere “a la corrupción”; y con un 1% aparecen “la inflación”, “la inseguridad”, y “la deuda externa”.
Al ser consultados sobre ¿cuánto le preocupa la pandemia de coronavirus?, el 79% afirma que “le preocupa mucho”. Ese valor es equivalente a 2,28 millones de cordobeses. Luego, al 16% “le preocupa medianamente”; y al 4% “le preocupa poco y nada”.
Sobre el lugar donde están pasando la cuarentena, el 96% dice que lo está haciendo en su casa; y un 2% “en casa de un familiar por razones de asistenca mutua”.
Respecto de su situación económica, el 42% de los encuestados (1,21 millón de personas) afirma que “no le alcanza”; un 49% que “le alcanza con lo justo” (1,41 millón de habitantes de la provincia); y sólo un 9% expresa que “le alcanza para vivir y poder ahorrar” (260 mil cordobeses).
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.