Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual (febrero 2019 respecto a febrero de 2018) con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Así lo informó la Confederación Económica de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual sobre la actividad comercial.
VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.
“Febrero -dice la CAME- encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta”.
Señala el trabajo que “el 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física como electrónica, las ventas por Internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras”.
Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).
De este modo, los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.
En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. “En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos”, explica la CAME.
Mientras que en “Indumentaria”, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Bajaron 16,3% en la modalidad local físico, y subieron 1,3% en comercio electrónico.
A su vez, en “Jugueterías y Artículos de Librería”, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet. El programa “Vuelta al Cole” fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales.
Por último, en “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual. La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. “La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada”.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—