Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Se había contagiado de coronavirus: murió el periodista Mauro Viale

El periodista Mauro Viale. (Foto: Gentileza).

El periodista Mauro Viale, de 73 años, falleció de coronavirus, luego de sufrir un paro cardíaco, en el sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado a raíz de un cuadro de coronavirus.

Viale fue un periodista creativo, popular y también controvertido, tanto por sus posiciones políticas como por el tratamiento dado a los temas de la sección policiales. Es considerado un creador de la “televisión basura”, con primacía del entretenimiento “fácil” por sobre la información, pese a que sus programas se ofrecían dentro de formatos periodísticos.

Su apogeo se produjo justamente desde la dictadura cívico-militar de 1976-1983 hasta el final del gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1999. Actualmente, trabajaba en el canal A24.

Picadas

Había sido internado el sábado 10 de abril tras dar positivo como portador de COVID-19 y luego de que se le realizara una tomografía.

El conductor experimentó síntomas compatibles con el coronavirus y decidió someterse a un test que finalmente arrojó resultado positivo. El conductor televisivo se había vacunado el pasado jueves 8 de abril.

Epec

Viale había sido diagnósticado con neumonía bilateral y sus pulmones se encontraban “comprometidos”, según la información que se conoció ayer.

Al parecer, el conductor había cursado la enfermedad desde varios días antes de que concurriera al sanatorio a realizarse los chequeos correspondientes.

Río Cuarto

Su extensa trayectoria profesional la inició como periodista deportivo en Canal 7 a principios de la década de 1970, donde pasaría a desempeñarse como relator en 1977. Allí condujo en 1978 el programa “Con un pie en el Mundial”. Continuaría su carrera dentro de ATC y sería conductor de “Futbol de Primera”, entre 1985 y 1989.

En la década de los 90′, además de conducir el noticiero de ATC en 1989 y 1990, pasó a realizar programas periodísticos de interés general como el programa periodístico “La mañana” (1991-1996), que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares como “Anochecer con Mauro Viale” (1993 y 1995) y “La tarde con Mauro Viale” (1994).

Esa tendencia la profundizó desde agosto de 1996 con “Mediodía con Mauro”, que al año siguiente pasó de ATC a América y que devino en un “talk show”, formato que por esos años empezaba a asomar y donde cada entrega deparaba una disputa entre los invitados.

En esos espacios se jugó profusamente en torno a la causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager de Diego Maradona y le dio profusa visibilidad a los personajes involucrados en ella. También de su mano se hizo conocido mediáticamente el empresario Jacobo Winograd.

Entre América y ATC, el derrotero de ciclos propios bajó un poco el nivel de exposición con “Impacto a las 7” y en su vuelta a la señal estatal encabezó “Despertate con Mauro Viale” a la mañana; “Cámaras”, a la tarde “Detrás de la historia”, este último con libretos de Hugo Moser, y a la noche “Polémica en el fútbol”, pero su estancia allí se terminó con el final del menemismo.

Pero esa aparente calma no duró demasiado y pivoteando ahora entre América y Canal 9 (a cargo del empresario de medios Daniel Hadad), marcó su impronta en “Impacto a las 12”, “Indomables”, “Implacables” y “Fiebre de Mauro por la Noche”, espacios donde protagonizó una pelea en vivo con el empresario de la carne Alberto Samid (en enero de 2002) y una supuesta charla con uno de los secuestradores del padre de Pablo Echarri (en septiembre del mismo año).

Durante la primera década del nuevo siglo y afincado exclusivamente en América, estuvo al frente de “El Diario de la Tarde”, “Mauro de Remate” y “Edición Extra: Deportes”, -además animó “Historias Impactantes” (entre 2006 y 2010 en Canal 26) y “Los Especiales de Mauro Viale”.

Ahora compartiendo espacios entre las dos emisoras de América, la de aire y la de cable A 24, se puso al hombro “Político” (2010-2013), “Mauro Viale 120” (2011), “Mauro 360” (en dúplex en 2012-2013), “Mauro, la Pura Verdad” (2013) “A24 a las 18” (2014-2018) y dos espacios en los que continuaba hasta el presente: “Polémica en el bar” (en América desde 2017) y “Más que noticias” (en A24 desde 2019).

La notable capacidad de trabajo de Viale también le permitió incursionar en medios gráficos, radiales y de internet, entre ellos, la gerencia de noticias y un ciclo matinal en Radio Rivadavia, “La era de los Mauricios” (desde 2016 por Radio Splendid) y se encargaba del la sección “Capote: Periodismo novelado” en el portal de noticias Infoexclusivo.com.ar.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

En un fallo polémico, que legitima lo construido y da vía libre al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, de comercio y servicios en Villa Belgrano,...

Noticias

Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...