Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Reglamentan la ampliación del régimen de zona fría y crean un registro único de beneficiarios

(Imagen ilustrativa).

El Gobierno nacional reglamentó ayer la ley que dispuso la ampliación del régimen de zona fría para los usuarios de gas natural por redes, con la creación de un registro de beneficiarios que habilitará a las distribuidoras a hacer efectivo el descuento en las facturas del 30% al 50% para un total de 4 millones de hogares.

Hacete Socio de Enredacción

El Decreto 486, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial, creó un Registro Único de beneficiarios del Régimen de Zona Fría pero además habilitó el mecanismo para que aquellos usuarios que no hayan sido incluidos de oficio, puedan solicitar el beneficio a través de la Anses.

La Ley 27.637 -aprobada por el Congreso el 25 de junio pasado- determinó una prórroga por 10 años de la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, y la ampliación a comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Telecom Digitalers

Además, reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Tras la sanción de la norma, la distribuidoras de gas de todo el país aguardaban el decreto de reglamentación para hacer efectivos los descuentos en las facturas a sus usuarios, lo que ahora se espera pueda verse reflejado en las próximas semanas.

Vuelos Cancelados 1

El decreto -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán- designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley 27.637.

De esta forma, la Secretaría que conduce Darío Martínez será la que determinará de oficio aquellos beneficiarios del régimen que satisfagan alguno de los diez criterios de elegibilidad determinados por la ley, para aplicar un cuadro tarifario diferencial de hasta el 50%.

Para ello, la Secretaría podrá solicitar la información disponible en las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), así como de las áreas de Hacienda e Ingresos Públicos de los Municipios alcanzados por el beneficio.

Por su parte, en Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) remitirá mensualmente el padrón de usuarios residenciales informados por las prestadoras a la Anses, la que remitirá mensualmente a la Secretaría de Energía el padrón con la identificación de los beneficiarios comprendidos en la ley.

La Anses deberá incorporar el “Beneficio especial del Régimen de Zona Fría” en el “Modelo de Gestión Unificada – Ventanilla Única Social” de su portal web a través del cual los usuarios no incorporados de oficio podrán solicitar el beneficio en caso de considerarse incluidos en uno de los criterios de elegibilidad.

Consolidados el registro, el Enargas informará mensualmente a las prestadoras del servicio público de gas por redes los usuarios residenciales que son beneficiarios del Régimen de Zona Fría que se encuentren en el nuevo registro citado, para que apliquen los cuadros tarifarios diferenciales.

En todos los casos, la Secretaría de Energía podrá practicar las diligencias necesarias para corroborar la autenticidad de las constancias presentadas a los fines de acceder al beneficio, y en caso de verificarse inconsistencias procederá al rechazo de la solicitud o a la baja automática.

La Ley hoy reglamentada modificó el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a los municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas y fueron incorporados al régimen.

Además, reduce en alrededor del 50 % las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorrogó por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumentó la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...