El gobierno nacional está urgido por un acuerdo con los gobernadores. Su plataforma básica es reducir la carga impositiva, que ronda los 42 puntos, incluyendo a los estados provinciales, que están aportando alrededor de un 9% de ese total. Y en esa línea, quiere un compromiso gradual de reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, principal tributo de las provincias (entre el 60 y 70% de la recaudación propia). También procura un compromiso de ajuste del gasto público, que básicamente es hacía adelante: congelarlo a 2017 y actualizarlo por inflación. Y la última de las metas, es garantizar más recursos a la provincia de Buenos Aires, que reclama la actualización del Fondo del Conurbano.
A su vez, hay un costado político: a cambio de los recursos que promete en la reforma fiscal, el gobierno busca apoyo para la reforma laboral y previsional en el Congreso. El programa neoliberal del presidente se plantea reducir el gasto público, la carga tributaria y el costo laboral. Para los tres ejes necesita de los gobernadores del PJ. La lógica índica que en términos generales prima entre los mandatarios la idea de “no poner palos en la rueda” del gobierno, están convencidos que es la hora de Macri y que es muy difícil plantear una oposición sólo desde los técnico o territorial sin un liderazgo o proyección política que les dé un destino, pero tampoco quieren resignar recursos para la gestión. Por lo tanto, que no haya habido acuerdo anoche tiene más que ver con la profundidad de las reformas, que con la predisposición de los jefes distritales.
Que no haya habido acuerdo anoche tiene más que ver con la profundidad de las reformas, que con la predisposición de los jefes distritales.
Por su parte, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, dijo anoche que estaban en medio de la negociación y descartó hacer apreciaciones sobre su desarrollo. “No acostumbro a hacerlo mientras se negocia”, afirmó. Su única afirmación de sentido fue que “si prima el sentido común, llegáremos a un acuerdo”.
PUNTO POR PUNTO
-Que las provincias desistan de los juicios a la Nación.
El ministro Frigerio pidió a los gobernadores que desistan de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 procesos, con una demanda aproximada de $340.000 millones. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac (PJ) le dijo a Infobae: “¿Por qué vamos a desistir de ganar los juicios si la Nación no nos ofrece nada a cambio?”. En la misma línea se expresó la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (PJ): “Si quieren que nosotros desistamos de los juicios contra la Nación que Buenos Aires también desista del juicio en la Corte por el Fondo del Conurbano”.
La diferencia aquí es el dinero que pueda comprometer la Nación para saldar este reclamo. Aquí, la administración nacional no acercó una propuesta.
-Final para el Fondo del Conurbano.
La Casa Rosada y el propio gobernador Juan Schiaretti habían adelantado la semana pasada que sobre este punto había acuerdo, pero el martes, cuando el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó el presupuesto adelantó que “había incertidumbre” sobre este tema. Ayer, quedó en evidencia que en este punto tampoco el acuerdo estaba cerrado. Macri está dispuesta a compensar a la administración de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. En este caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional y del reparto del 100% impuesto a las Ganancias. En la actualidad, el llamado Fondo del Conurbano se lleva el 36% de Ganancias, el acuerdo que propone el gobierno es derogarlo, repartir el 100% entre todas las provincias y el 20% que deja de percibir la ANSES compensarlo con el 30% del impuesto al Cheque que hoy se coparticipa. La dificultad es que por el 36% de Ganancias, se recaudan 128 mil millones de pesos y por el 30% del Cheque, 61 mil millones. El salteño, Juan Manuel Urtubey, señaló que a esa diferencia hay que encontrarle una solución.
Uñac explicó también las distancias en la negociación por esta cuestión en una entrevista con el Cronista.com:
“La propuesta del Ejecutivo en la Reforma Tributaria es derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias (Fondo del Conurbano, que reparte un 36%). De ese 36% no coparticipable algunos distritos provinciales recibían una tajada, como por ejemplo el 4% que va a las provincias con necesidades básicas insatisfechas. Además, por la derogación, también hay que compensar a la Anses, que recibía un 20% de lo que significaba esa masa no coparticipable. Como el Gobierno planea compensarla dándole el 100% de la recaudación del impuesto al cheque, cuando hasta ahora recibe el 70% y el resto las provincias, los gobernadores pretenden que quede establecido que la compensación se haga mediante un mecanismo que suponga un cálculo “periódico” y “automático”, es decir que no tengan que confrontar por criterios de actualización y desfasajes en el futuro”.
-Ingresos Brutos.
La reducción gradual de ingresos brutos no habría sido acordada aún, pero tampoco había disidencias insalvables. El gobierno quiere que la actividad primaria quede exenta y que al comercio se le aplique un 5%. Los gobernadores piden garantías de más recursos, temen quedar desfinanciados si aceptan disminuir o eliminar tasas. En ningún presupuesto provincial, su incidencia baja del 15%.
Los gobernadores piden garantías de más recursos, temen quedar desfinanciados si aceptan disminuir o eliminar tasas. En ningún presupuesto provincial, su incidencia baja del 15%.
-La automaticidad del financiamiento de las cajas previsionales no transferidas.
Las provincias con regímenes previsionales propios, que son deficitarios, quieren automaticidad de financiamiento. Mientras el Gobierno avanza en la discusión de la “armonización” de los regímenes previsionales provinciales con el Nacional (distintas edades para jubilarse, distinto porcentaje de reconocimiento del haber activo al momento de la jubilación, etcétera), tiene un compromiso para financiar esos déficit, que surge de una ley, pero sobre la base de una serie de parámetros que los distritos deben cumplir y que son fuente de demoras y de entrega (según plantean distintos gobernadores) a “cuenta gotas” de los recursos para financiar ese déficit. En esa situación se encuentra Córdoba.
-Incluir la compensación del fondo sojero con la firma del acuerdo.
El Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Sojero” fue creado en 2009 y tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. Las provincias reclaman ser compensadas por que los ingresos por este fondo (cuyos ingresos deben ser destinados a obras) han caído, dado el menor precio del poroto respecto de cuando se estableció y por las demoras en la liquidación de divisas. El Gobierno pretende que la compensación sobrevenga luego de la firma del pacto.
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