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Quita de subsidios al Transporte: Los intendentes advirtieron que si el gobierno nacional no revierte la medida, irán a la Justicia

Juan Manuel Llamosas, Damián Bernarte, y Daniel Passerini junto a intendentes de todo el país, el jueves, en Buenos Aires. (Foto: Prensa).

La Red Federal de Intendentes reclamó al gobierno nacional que revierta la medida de quitar subsidios al sistema de transporte del interior del país y advirtió que irá a la Justicia para demandar los recursos. “Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente. A la vez que requerimos se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”, afirmaron los jefes comunales.

Picadas

Del encuentro participaron tres intendentes cordobeses: Daniel Passerini (Córdoba Capital), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Damián Bernarte (San Francisco). Además participaron Jorge Jofré (Formosa); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Leonardo Viotti (Rafaela); Marcos Castro (Viedma, Río Negro); María Pasqualini, jefa de Gabinete de Neuquén Capital; Maximiliano Frontera, (Villa Mercedes, San Luis); Norma Fuentes (Santiago del Estero); Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia, Chubut); Pablo Javkin (Rosario, Santa Fe); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rodrigo Buteler (Cipoletti, Río Negro); Rosario Romero (Paraná, Entre Ríos); y Walter Cortés (Bariloche, Río Negro). Adhirieron Emiliano Durand (Salta); y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

Epec

A través de un documento emitido al final del encuentro que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, los intendentes “exhortan a los diputados y senadores nacionales de nuestras provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que unilateralmente se ha dispuesto eliminar desde el Poder Ejecutivo Nacional y que se quitó unilateralmente a todo el interior del País”.

Río Cuarto

También propone que “el Proyecto de Ley incorpore de manera equitativa y justa, que los fondos que todos los argentinos aportamos sean distribuidos a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez solicitaremos a las Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes que se manifiesten en idéntico sentido”.

Plantea promover “ante los legisladores nacionales un proyecto de ley que modifique  la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema”.

Telecom

Adelanta el compromiso “para avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte (hoy es a la oferta)”.

Más adelante, solicita con carácter de urgencia, “audiencia al ministro del Interior, Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina” y advierte que se analizará con urgencia “la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior”.

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Por otro lado, afirma que “nos encontramos con una nueva decisión del Gobierno Nacional que termina por derrumbar las posibilidades de funcionamiento normal del transporte público en las ciudades. Una decisión inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior de nuestro país”, a la vez que “profundiza la injusticia y la inequidad: Se elimina totalmente el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte, que ya era injusta y discriminadora, pero solo para el interior, manteniendo la prerrogativa para el AMBA. Doble mazazo para los municipios argentinos, con excepciones que irritan aún más”.

Enner

Finalmente, denuncia: “¿A quiénes afectan estas medidas del Gobierno Nacional? A nuestros vecinos, a los trabajadores de todas las actividades, a los estudiantes, a jubilados, a quienes deben realizar estudios de salud, a familias enteras que utilizan el transporte público para movilizarse. A docentes, policías, trabajadores de la salud, que llegan a sus trabajos por este medio”.

MÁS INFORMACIÓN

VER La guerra del boleto: La tarifa por viaje, sin subsidios, en Córdoba, sería de 1.111 pesos.

VER El Gobierno eliminó los subsidios al transporte en las provincias, pero los mantiene en AMBA.

VER Suspensión de subsidios: Intendentes denuncian que “la medida es contra millones de usuarios”.

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