Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Qué dicen las encuestas sobre la performance de JxC en la provincia

El diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico, JxC). (Foto: Gentileza).

Juntos por el Cambio (JxC) y el ex presidente Mauricio Macri tienen en Córdoba una especie de paraíso. Desde 2015 no paran de ganar y en los laboratorios electorales, el centro del país, el eje geográfico conectado con la economía mundial a través de la agroindustria, es el principal reservorio electoral del bloque de centroderecha que representan el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Córdoba promete nuevamente, dentro de ese marco, con ser central en la estrategia de la principal oposición para disputar las mayorías legislativas con el oficialismo nacional. Según coinciden los distintos encuestadores, seis de cada 10 cordobeses están dispuestos a expresarse contra el gobierno nacional.

Picadas

Si bien hay que considerar que Hacemos por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti contiene a una parte de ese electorado, el principal receptor de ese caudal político y social en un comicio nacional como es este, será JxC. Pese a ello, si bien triunfaría con claridad no estaría alcanzando los elevados guarismos de otros comicios.

Según la consultora Corinto, en mayo, el 62% de los habitantes de la ciudad de Córdoba se manifestaban por votar a candidatos opositores al gobierno nacional. Mientras que Zuban Córdoba & Asociados encontró que 60,8% de los habitantes de la provincia de Córdoba opina de ese modo. Por lo tanto, aquí hay una de las claves de la elección, tanto para JxC como para el schiarettismo.

Epec

Respecto del desempeño electoral y las imágenes de los candidatos de JxC se observa en tres encuestas una relativa paridad general entre Luis Juez y Mario Negri, que están por encima del resto de los dirigentes de ese espacio.

La encuesta de Zuban Córdoba & Asociados se realizó entre el 20 y 23 de mayo, relevó a 700 casos en toda la provincia y lo hizo a través del sistema de Plataforma Web.

A nivel de imagen, Negri tiene 48,6% de imagen positiva y 40,8% de imagen negativa (Diferencial +7,8 pp.). Juez aparece con 44,3% de positiva y 48,4% de negativa (Diferencial -4,1 pp.). En tanto, De Loredo queda con 33,8% de positiva y 33,9% de negativa (Diferencial 0). Luego aparece Mestre con 30,5% de positiva y 54,8% de negativa (Diferencial -24,4 pp.) y Dante Rossi (alfonsinista) con 30% de imagen positiva y 18,3% de negativa (Diferencial +11,7 pp.) y un 31,4% de desconocimiento.

Río Cuarto

Respecto de la intención de voto, la lista de Juntos por el Cambio obtiene como alianza 37,9% con un 15% de indecisos. Mientras que las eventuales fórmulas de Luis Juez / Ramón Mestre o Mario Negri / Ramón Mestre no se sacan diferencias en su desempeño, ya que consiguen 35,4% y 36,8%, respectivamente.

A su vez, la encuesta de Pulso Social, desarrollada entre el 13 y 15 de mayo, en toda la provincia, con 1082 casos, recolección a través de Plataforma Web, señala que la fórmula Luis Juez senador / Ramón Mestre diputado o Mario Negri senador / Ramón Mestre diputado obtendría el 36% de los votos, con un 18% de indecisos.

Por su parte, el trabajo de Corinto, efectuado se efectuó en la ciudad de Córdoba, sobre 490 casos, entre el 15 y el 21 de mayo, por vía del sistema de recolección CATI.

En el segmento imagen pública de Corinto, Juez reúne 47% de positiva versus 45% de negativa (diferencia +2 pp.). Negri, por su parte, suma 38% de positiva frente a 48% de negativa (Diferencial -10 pp.).

Luego, Rodrigo De Loredo tiene 36% de imagen positiva y 28% de negativa (diferencia + 8 pp.). Ramón Mestre, 26% de positiva y 69% de negativa (Diferencial -43 pp.); Laura Rodríguez Machado 22% de positiva y 12% de negativa (Diferencial +10%), pero un 58% de desconocimiento; Gustavo Santos, 17% de positiva y 10% de negativa (Diferencial +7 pp.) y 66% de desconocimiento.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...