Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Passerini apoyó a Llaryora en el cruce con Milei y dijo que “la gente de a pie no es la casta”

Los intendentes Daniel Passerini, Eduardo Accastello y Damián Bernarte, durante el encuentro realizado en Villa María.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó su apoyo al gobernador Martín Llaryora, en la pulseada por recursos para la Provincia con el Gobierno nacional de Javier Milei. La puja se manifiesta en tres frentes: subsidios al transporte, Fondo de Incentivo Docente, y fondos actualizados para financiar la Caja de Jubilaciones. “No queremos que nos quiten el Fondo de Incentivo Docente, ni que castiguen a nuestros productores. La gente de a pie no es la casta, nosotros queremos un pacto de convivencia en Argentina y que se terminen las agresiones y la violencia”, dijo el jefe comunal cordobés, flanqueado por los intendentes de Villa maría, Eduardo Accastello, y San Francisco, Damián Bernarte, durante el 56° Festival Internacional de Peñas.

Cuidar Vidas

El Gobierno Nacional unitario decidió quitarnos el subsidio del transporte, un derecho adquirido por Ley, y que se concentren exclusivamente en el área metropolitana. Por eso, todos los intendentes que tenemos transporte urbano, y los gobernadores, nos hemos convocado en Buenos Aires el próximo jueves para dar la discusión”, expresó Passerini.

EPEC

Córdoba, Villa María, y San Francisco, junto a Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Marcos Ferrer (Río Tercero) integran la Red Federal de Intendentes de todo el país. Los jefes comunales analizarán cómo continuar el reclamo por los subsidios para financiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior argentino con una tarifa que permita la movilidad urbana. Según se adelantó, se desarrollaría una reunión con funcionarios nacionales, pero los intendentes no descartan realizar una presentación judicial.

VER La guerra del boleto: La tarifa por viaje, sin subsidios, en Córdoba, sería de 1.111 pesos.

Río Cuarto

Passerini manifestó su apoyo a la posición de Llaryora, quien “lejos de contestar agravios, planteó la defensa del boleto educativo gratuito, social y obrero. Claramente nuestros esfuerzos en materia presupuestaria son para garantizar derechos adquiridos”.

Las declaraciones Passerini se producen luego de que el presidente Milei atacara a Llaryora por la posición de los diputados nacionales del peronismo cordobés durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. El presidente ultraderechista había dicho que “el gobernador de Córdoba llora por 20 mil millones de pesos y paga en pauta 27 mil millones de pesos. Bueno, que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él”.

Telecom

También el jefe comunal planteó que “no queremos que nos quiten el Fondo de Incentivo Docente, ni que castiguen a nuestros productores. La gente de a pie no es la casta, nosotros queremos un pacto de convivencia en Argentina y que se terminen las agresiones y la violencia”.

COORDINACIÓN

Los intendentes de las tres ciudades acordaron, además, coordinar políticas de seguridad. En un comunicado de prensa que emitieron en Villa María, dicen que “teniendo como objetivo combatir la delincuencia y llevar tranquilidad a cada municipio, los intendentes no descartamos la creación de un Ente de Seguridad y Prevención que aglomere a las ciudades más pobladas de la provincia y que permita coordinar la adecuación a la nueva Ley de Seguridad Provincial”.

Newsletter 2024

Coincidieron, además, en la necesidad de articular políticas públicas junto a la Provincia para prevenir hechos delictivos y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Accastello señaló que Córdoba Capital es pionera en la implementación de la Guardia Urbana para trabajar la prevención y adelantó que Villa María y San Francisco implementarán, en el corto plazo, la misma estrategia con el objetivo  de complementar la fuerza policial.

Enner

Durante el encuentro, que tuvo lugar el sábado en el Salón Oval del Palacio Municipal, los jefes comunales, junto con la secretaria de Prevención y Convivencia de Villa María, Guadalupe Vázquez, analizaron los alcances de la acción conjunta.

El intendente de Villa María precisó que “este trabajo compartido que estamos haciendo forma parte de una nueva responsabilidad que tienen hoy los gobiernos provinciales, que tiene que ver con más y mejor seguridad para nuestros vecinos, y estas guardias urbanas nos van a permitir ser los oídos y los ojos que complemente a la policía de la provincia y a la responsabilidad que va a tener esa policía”.

El Valle

Agregó que “hemos celebrado una reunión de trabajo muy virtuosa y esto nos va a permitir que vayamos todos en la misma línea. En una nueva responsabilidad que nosotros la celebramos, porque es el momento en que realmente los municipios dan un fuerte alineamiento y acompañamiento al gobernador. Nosotros también nos comprometemos con la seguridad de nuestros vecinos y lo hacemos de la mejor manera, que es trabajando juntos”.

Passerini indicó que “somos los tres primeros municipios que hemos adherido con nuestras ordenanzas a la ley de seguridad provincial, y por la importancia y la cantidad de habitantes de nuestras ciudades y por la comunión de objetivos que tenemos en atender la demanda más importantes que hoy nos plantean vecinos y vecinas”.

Bernarte, por último, señaló que “nosotros estamos trabajando con lo que vamos a llamar el Cuerpo de Prevención Urbana de la Ciudad de San Francisco, y ya comenzamos con la capacitación del cuerpo junto a la Universidad Nacional de Villa María, que dictó en nuestra ciudad un diplomado en Seguridad Ciudadana. Hemos establecido dentro de la ordenanza de creación una serie de requisitos que deben cumplir los aspirantes para poder ser parte del cuerpo de prevención, en línea con lo que va a establecer la reglamentación, y que tiene que ver con requisitos que se requerían para formar parte de las fuerzas de seguridad”.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Noticias

El próximo domingo 28 de julio, a las 14:00, se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT (Servicios de Radio y...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...