Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Coronavirus: Córdoba capital se encuentra en “riesgo epidemiológico” y ya es elevada la dinámica de los contagios

Testeos de COVID-19 en la ciudad de Ciudad de Córdoba.

La capital cordobesa aparece con menor cantidad de casos de COVID-19 que el interior provincial en su conjunto, pero de acuerdo a los indicadores de riesgo epidemiológico del último mes, ya superó los dos umbrales que define el artículo 4 del DNU 167/2021. Es decir, que se convirtió en un conglomerado de riesgo donde hay que esperar una rápida propagación de la enfermedad si no se toman medidas que lo impidan.

Picadas

En el primero, en razón de los casos: los 14 días que van del 12/3 al 25/3 tienen un cociente de 1,42 respecto de las dos semanas previas, que van del 26/2 al 11/3. El valor es superior a 1,20, que es el umbral que establece la norma del gobierno nacional. Implica un salto de nuevos casos de 42% en apenas una quincena.

Vinculado al segundo, en razón de la incidencia, el valor resultante es de 234,89, superior a 150 que es la cifra que determina el decreto presidencial.

Epec

¿Cómo surgen estos dos datos?

De acuerdo al artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: razón de los casos e incidencia.

La razón de los casos es “cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20”.

Río Cuarto

Aquí se dividen 3397 (casos del 12/3 al 25/3) por 2400 (casos del 26/2 al 11/3).

En tanto que la incidencia es “cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150”.

Los casos confirmados de esta quincena son 3397 y la cantidad de habitantes estimada de Córdoba a 2019, según información oficial de la Municipalidad, es de 1.446.201 personas.

La fórmula es: Casos confirmados en 14 días / Habitantes de la ciudad * 100.000.

Cabe recordar que el Proyecto PAÍS del Ministerio de Ciencia y Tecnología detectó en 16 casos estudiados, la presencia de las variantes británica y Manaos (Amazonas) en Córdoba. Aunque todos los contagios se originaron en viajeros que transmitieron el virus SARS-CoV-2 a sus contactos estrechos. No hay, al momento, contagio comunitario de estas dos variantes, que son más contagiosas y con efectos más graves que la original.

Los cuadros permiten observar la aceleración de los contagios en la capital provincial en las últimas cuatro semanas epidemiológicas:

A su vez, la cantidad de casos de la semana epidemiológica 12 (19/3 al 25/3) ha sido similar a la de la semana 1 (del 1 al 7 de enero de 2021): 1879 versus 2140 positivos, lo que también revela el retome de la curva ascendente de positivos, ya que en el medio hubo un valle con menos enfermos reportados semanalmente. Pese a ello, todavía no se observan los picos de septiembre y octubre de 2020. Por último, en la semana 12 de 2021, el promedio diario de contagios reportados fue de 268,43.

>> RÍO TERCERO RESTRINGIÓ CIRCULACIÓN NOCTURNA

Las autoridades municipales de la localidad cordobesa de Río Tercero anunciaron que desde mañana y por los próximos 14 días se restringirá la circulación nocturna, con la intención de evitar aglomeración de gente y encuentros masivos ante el aumento de casos de coronavirus. Buscan reducir por esta vía la propagación de coronavirus.

“Necesitamos la colaboración de todos los sectores para hacer efectivas las medidas sanitarias que, aunque transitorias, deben tener la máxima legitimidad posible. Como desde el inicio de la pandemia, seguimos pidiendo a los vecinos compromiso individual y responsabilidad social”, aseguró el intendente Marcos Ferrer, tras el anuncio oficial.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe comunal agradeció al gobernador, Juan Schiaretti, y al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, por “la pronta respuesta con el envío de efectivos de la Policía de Córdoba, con los que se podrá realizar un mejor control de las nuevas medidas sanitarias”.

Agregó que “Limitando la circulación sin justificación podremos controlar las fiestas clandestinas”.

Ante estas medidas quedarán exceptuados el personal de actividades esenciales y quienes acrediten que trabajan en horario nocturno.

Río Tercero es la principal ciudad del departamento Tercero Arriba y una de las que presenta indicadores en valores de riesgo epidemiológico.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...