Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Murió de coronavirus Abel Bohoslavsky, médico del sindicato Perkins en la década del ‘70

El médico Abel Bohoslavsky.

El médico infectólogo Abel Bohoslavsky falleció este domingo, en Buenos Aires, luego de haberse contagiado de coronavirus.

Bohoslavsky era jefe de la Dirección de Sanidad del Departamento Judicial de Lomas de  Zamora  y había sido médico del Sindicato de Trabajadores de Perkins, en Córdoba, en los años 1974 y 1975. Cabe recordar que esta fue una de las experiencias más desarrolladas del sindicalismo clasista en Argentina.

Dengue - La Pampa

Según se supo en un audio que difundió poco antes de su muerte, se contagió de COVID-19 el lunes pasado. Luego de confirmarse el diagnóstico a través de un test rápido y de que padecía un cuadro de neumonía, solicitó en el hospital Muñiz que le suministraran plasma, pero el tratamiento le fue negado. A partir de allí su estado de salud empeoró progresivamente hasta que murió este domingo.

Lo paradojal de la situación, es que Bohoslavsky había sido uno de los principales impulsores del tratamiento con plasma de convalescientes de la enfermedad.

El año pasado había publicado en el sitio Nodal un artículo sobre el tema, titulado Esperanza en marcha en la lucha contra el nuevo coronavirus”, que se puede leer aquí. Allí decía que “independientemente de este incierto origen de este nuevo virus, la puesta en marcha de estos ensayos clínicos, abre una gran esperanza. Esta fusión de los científicos que en hospitales y laboratorios están en la primera línea de lucha, con la solidaridad social de los convalecientes de COVID-19 donando su sangre – emulando a los peones de la Pampa Húmeda del Mal de los Rastrojos – puede constituirse en una gran herramienta de acción inmediata para salvar vidas. Hasta que llegue la vacuna”.

Dengue

Boholavsky era muy querido por los trabajadores judiciales y tenía una reconocida historia de militancia social y política en la izquierda argentina. Fue autor del libro “Los cheguevaristas. La Estrella Roja, del cordobazo a la Revolución Sandinista”, editado por Imago Mundi en 2015.

“Era simplemente Abel para los miles de trabajadores y trabajadoras de Lomas. Una persona muy querida por todos nosotros que dejara un vacío enorme en nuestra departamental. Por sus conocimientos, su calidad profesional, su compañerismo y su compromiso siempre con la protección de la salud de cada uno de los judiciales”, expresó en un comunicado en redes sociales la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) seccional Lomas de Zamora.

Epec

“Párrafo aparte y enormemente destacable ha sido su compromiso gremial. Abel, además de haber sido desde los años 60 y 70 un destacado militante comprometido con las luchas de la clase trabajadora, desde el primer día fue afiliado a la AJB, militante, congresal en dos oportunidades, un compañero siempre involucrado y comprometido en las luchas gremiales por el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras Judiciales”, destacó el gremio.

En tanto, la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, manifestó que “con mucho pesar lamenta comunicar el fallecimiento del Dr. Abel Bohoslavsky, Jefe de la Delegación de Sanidad local”.

Finalmente, la institución agrega que “Abel ha sido un gran referente de la salud y gran profesional. Siempre comprometido con cada trabajador y trabajadora judicial de Nuestra Departamental.  Honramos su paso por nuestro camino y agradecemos cada gesto, consejo y ayuda en pos del bienestar y el cuidado de la salud”.

VER Tosco, ayer y hoy (Por Abel Bohoslavsky).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Municipalidad de Río Cuarto informó que cuenta con un Sistema de Adopción de Equinos que está disponible para los ciudadanos que reúnen los...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...