Las elecciones de la provincia de Buenos Aires serán en el mismo día que las presidenciales. Macri le girará 19 mil millones por el Fondo del Conurbano a Vidal.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. (Foto: Presidencia de la Nación).

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el gurú electoral Jaime Durán Barba ya completaron el armado básico de las elecciones de octubre en las que el presidente y la gobernadora buscarán su reelección: Buenos Aires no se separará de los comicios nacionales y votará en la misma fecha. Es una jugada a suerte y verdad, coherente con las líneas de campaña que despliega el oficialismo nacional, a las que agrega las imágenes de Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) al equipo que deberá enfrentarse con CFK. Los tres, serán las figuras (imágenes) centrales del espacio no-peronista que se medirá con el populismo peronista.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, confirmó ayer que las elecciones de la provincia de Buenos Aires se realizarán en la misma fecha que las nacionales. De este modo, el oficialismo nacional pondrá toda la carne en el asador en la misma fecha: los gobiernos nacional, bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras algunos encuentros con el Presidente, que se incrementaron en las últimas semanas, Vidal decidió cortar por lo sano y ponerle fin a las especulaciones: las elecciones en la provincia serán el mismo día que la elección nacional.

Desde La Plata se justificó la decisión con el argumento de que “este gobierno no quiere que la gente vaya más veces a votar. No nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y además de que es más costoso”.

No parece casual que la decisión se haya conocido luego que el presidente ordenara a la Anses liberarle más de 10 mil millones de pesos a la provincia. De hecho, este martes trascendió que en el tramo final de la negociación, el presidente le habría prometido a la gobernadora sacar un DNU que compense a la provincia con 19 mil millones de pesos, por los subsidios que tuvo que absorber. La excusa que se esgrimirá será ajustar los montos del Fondo del Conurbano.

En diciembre, en pleno pico de la pelea por los fondos, la Legislatura bonaerense había creado una comisión bicameral para analizar  un posible desdoblamiento de las elecciones municipales. Con la decisión de Vidal de avanzar con el desdoblamiento provincial la comisión fue ganando volumen.

Esa comisión había sesionado en Mar del Plata y Azul, y tenía pautada una próxima reunión para el 7 de febrero en La Plata. Sin embargo, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, aseguró a distintos medios porteños, que la bicameral seguirá analizando otros temas.

Si bien la maniobra de desdoblar el comicio fue conocida como un plan de Vidal, siempre formó parte de una de las opciones sobre la mesa de las decisiones del gobierno nacional y el macrismo, según pudo saber ENREDACCIÓN. La maniobra actúa, además, como cortina de humo para el giro de nuevos fondos a la provincia, que le permitirán compensar el déficit que le produjo hacerse cargo del traspaso de los subsidios nacionales a la energía y el transporte, entre otros rubros. Aquel acuerdo había sido central para poder cerrar con las provincias del peronismo federal el ajuste pedido por el FMI.

El análisis de los estrategas oficiales tenía dos vías:

-Desdoblar los comicios provinciales de la provincia de Buenos Aires de los nacionales, tenía la ventaja de debilitar a Cristina Fernández de Kirchner al quitarle el apoyo de los intendentes, que jugarían su suerte en una instancia diferente. La clave del poder electoral de CFK es su alianza con los jefes del Conurbano bonaerense y, a su vez, para estos, es clave su acuerdo con Cristina, porque es la única dirigente peronista que empuja sus listas. Este escenario favorecía en mayor medida a Vidal y en menor medida a Macri, a causa de la debilidad de su imagen personal y de gestión. Sin Vidal, Macri quedaba en “un mano a mano” con CFK en una provincia donde las encuestas de opinión pública muestran una elevada sanción social al gobierno nacional y un menor impacto contra la gobernadora.

-No desdoblar. Las figuras juntas de Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta le permiten al gobierno nacional eludir un mano a mano entre el presidente y su antecesora, y contar con apoyo clave en los dos principales distritos del país, donde en principio la ex presidenta no contará con apoyos equivalentes. También le permite unificar el discurso electoral, central a la hora de enfrentar con éxito al peronismo y el kirchnerismo.

VER Las medias de Lavagna, la crisis económica y la “bolsonorización” del presidente Macri.

VER Cuánto complica las chances electorales del presidente Macri que la economía siga en crisis durante 2019.

Es la jugada más audaz del gurú ecuatoriano para sortear la crisis económica que jaquea las posibilidades electorales del oficialismo y que impactará en todo el país.

En definitiva, la definición de Cambiemos muestra que Durán Barba cree más en el posicionamiento político y la opinión pública, que en los aparatos electorales. Es una decisión a todo o nada, que busca darle coherencia al discurso político por encima de los “armados partidarios clásicos”. Es la jugada más audaz del gurú ecuatoriano para sortear la crisis económica que jaquea las posibilidades electorales del oficialismo y que impactará en todo el país.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.