Ahora Leyendo
Mauricio Macri regresó con un discurso "ultra" pese a que la mayoría piensa otra cosa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Mauricio Macri regresó con un discurso "ultra" pese a que la mayoría piensa otra cosa

El ex presidente Mauricio Macri trató de regresar al centro de la escena política y cultural del país con una dura columna de opinión publicada en el diario La Nación de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un discurso "ultra" -apuntado a uno de los extremos ideológicos-, que, en principio, aparece con menores posibilidades de desarrollo dentro del espectro general de la opinión pública. Este posicionamiento le sirve para aglutinar a su base electoral.

Enredacción Socios

Macri a través de dos ejes, el  “republicano” y el “democrático”, intenta confrontar con el presidente Alberto Fernández y erigirse como su principal opositor. Sin embargo, una encuesta realizada por Celag.org entre el 8 y el 30 de agosto, revela que la mayoría de la opinión pública argentina no sintoniza con la apreciación del ex titular del Ejecutivo.

Para comparar el actual gobierno de Alberto Fernández con el anterior gobierno de Mauricio Macri, Celag.org le pregunta a los encuestados: ¿En su opinión, el Gobierno actual es más democrático, menos democrático o igual de democrático que el anterior?

Manula

Las respuestas fueron las siguientes:

-43,6% dice que es “Más democrático”.

-26,9% que es igual de democrático.

-25,9% que es menos democrático.

-3,7% No Sabe / No Contesta.

Es decir, que 4 de cada 10 argentinos consideran que Fernández es más democrático que Macri contra 2,5 que piensan lo contrario. El diferencial a favor del actual presidente es de 17,6 puntos porcentuales.

Fuente: Encuesta Celag.org.

Por lo tanto, el núcleo del discurso opositor que intenta ensayar el jefe político del PRO es permeable sólo para su base electoral pura, pero, al menos por el momento, no es capaz de empatizar con otros grupos sociales, culturales y políticos.

VER [Dossier360] Qué pesa más para la opinión pública: ¿La pandemia o la situación económica?

La encuesta fue realizada por Celag.org, entre el 8 y el 30 de agosto. Es nacional, los datos fueron relevados telefónicamente con entrevistas realizadas por encuestadores profesionales mediante el sistema CATI y tiene un margen de error que oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%.

QUÉ DIJO MACRI

-Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades.

-A esta altura de los acontecimientos, el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos. Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción  en el Senado de la Nación y que será tratada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Se han debilitado los organismos de control existentes en la órbita del Estado con el riesgo de reiterar la falta de transparencia en la gestión de los organismos públicos.

-Cede el respeto a nuestras libertades individuales para que el debate y las opiniones no encuentren condicionamientos ni censura, porque la libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista. Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y solo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades.

-Lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con las medidas que se toman y que perjudican a amplios sectores de una sociedad exhausta de obedecer decretos que atentan contra su bienestar general.

Ver también

-Esta sociedad ya no tolera el atropello a las instituciones, la corrupción de los funcionarios, el delito en ninguna forma, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la violencia, la prepotencia y la anomia. Y no lo tolera más porque quiere vivir en libertad, en paz y unida. La sociedad, está atenta a que haya jueces que rechacen las presiones y honren la independencia de la justicia.

-Hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento.Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad.

-El insistente y vertiginoso accionar del "vamos por todo", extravía el rumbo de la Nación: hay que ir por el camino que la Constitución manda. Y para defender la Constitución ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre. Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro.

Leer la columna completa de Mauricio Macri.

VER [Dossier360] Qué pesa más para la opinión pública: ¿La pandemia o la situación económica?

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción