Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Vasos comunicantes entre Schiaretti, Milei y Macri: Dos funcionarios del PJ cordobés llegan al nuevo gabinete nacional

Franco Mogetta, en el centro, durante la reunión de los equipos de infraestructura y servicios públicos del actual y futuro gobierno nacional. (Foto: Presidencia).

El desembarco de dos funcionarios del peronismo cordobés en el gabinete del electo presidente de ultraderecha, Javier Milei, muestra que el schiarettismo ha decidido dar el paso de participar y darle volumen político al nuevo gobierno nacional y no sólo negociar desde el Congreso. En esa línea, las negociaciones por la conformación del gabinete nacional y la profundidad de los vínculos políticos entre el presidente electo, Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, entregaron novedades durante toda la jornada del jueves.

Picadas

En ese marco y pese a las afirmaciones de los voceros en “off the récord” del Gobierno provincial de que se trataba de decisiones individuales, se produjeron las designaciones de Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de la Provincia, en el mismo cargo, pero a nivel nacional; y del actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, como titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Al momento del ofrecimiento, Giordano se encontraba en el exterior y recién en las primeras horas de la mañana del viernes se confirmó su ingreso al nuevo gobierno. El lugar fue abierto por las nuevas negociaciones entre Milei, Macri y Schiaretti y esa situación quedó en evidencia con la comunicación de que la diputada nacional Carolina Píparo, que había sido designada para conducir la ANSES, había sido “bajada” de ese cargo. La confusión llegó al punto, que Píparo publicó un posteo en la Red X anunciando el inicio de la transición en una reunión que mantendría con la actual presidenta del organismo, Fernanda Raverta el próximo lunes 27.

Giordano ya había sido tentado por quien fuera candidata de Juntos por el Cambio (JxC) a la presidencia de la Nación, Patricia Bullrich, cuando estaba en plena campaña electoral para que se sumara a su equipo. La movida, incluso generó algún revuelo interno en el PJ provincial y el propio Gobierno, a tal punto que el ministro cordobés apareció, pocos días después de aquel guiño, sentado en la primera fila del acto de lanzamiento en CABA de la fórmula de Schiaretti y Florencio Randazzo.

Epec

El funcionario es un economista especializado en finanzas públicas y temas previsionales, y se formó en la Fundación Mediterránea, junto a Domingo Cavallo. Luego creó un think tank propio, llamado IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), que tiene dos sedes, una en Córdoba y otra en la capital argentina.

El ministro de Finanzas del gobierno cordobés, Osvaldo Giordano.

Con el desembarco de Giordano en la ANSES, en esta negociación a varias puntas, Schiaretti y el gobernador electo, Martín Llaryora, podrán intentar resolver un tema clave, como es el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Cabe recordar que, en 2023, este organismo finalizará con un déficit de 100 mil millones de pesos y el año próximo, el rojo podría ascender a 250 mil millones, según la información oficial. A su vez, existe una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, en la que Córdoba reclama una deuda de 117 mil millones de pesos por los períodos 2020, 2021, y 2022.

Río Cuarto

El peronismo cordobés mantiene, en el plano público, que no tiene contactos ni acuerdos políticos con Milei. Sin embargo, en la reciente campaña electoral, Schiaretti cuestionó con exclusividad al peronista Sergio Massa y no hizo mención alguna sobre el libertario. Lo mismo el gobernador electo, Martín Llaryora.

Fuentes del PJ cordobés explican que hay dos líneas que contactan al “cordobesismo” con Milei. La primera es el propio Macri. Y la otra, es directa, a través de quien será el futuro ministro del Interior del gobierno de ultraderecha: Guillermo Francos. Hay que recordar que Francos es peronista y fue operador político de Domingo Cavallo. Schiaretti integró, en los ’90, el equipo del hombre más celebre de la Fundación Mediterránea en el gobierno de Carlos Menem. Justamente, la tarea del hombre político del gabinete del presidente electo es construir apoyo político a partir del peronismo con el objetivo de dotar de gobernabilidad, tanto en el Congreso como en el territorio, a un proyecto que todavía tiene buena parte de los tornillos flojos.

Telecom

A su vez, Macri es el operador en las sombras de los pases de dirigentes del Pro a la alianza que lidera el PJ cordobés. Así llegó el ex titular del Pro, Javier Pretto, como compañero de fórmula del peronista Daniel Passerini, para gobernar Córdoba Capital derrotando al binomio de Juntos por el Cambio (JxC) que integraban Rodrigo De Loredo (UCR) y Soher El-Sukaria (Pro). También de la sincronía del bloque de legisladores provinciales con todos los proyectos importantes para las necesidades políticas del oficialismo provincial (Tribunal de Cuentas, Juego online, modificación del Código Electoral, etc.). Dentro de esa entramado, se encuentra otro dirigente con llegada a Macri, el radical amarillo, Osvaldo Arduh, justamente quien presentó el proyecto de modificación express del Código Electoral.

El viceintendente electo de Córdoba, Javier Pretto, junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. (Foto: Prensa).

La última jugada sigue la misma ruta asfaltada por el ex presidente y se produjo este mismo jueves, con la visita en Buenos Aires de Pretto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. El encuentro fue informado por el viceintendente electo en su cuenta oficial de X, donde señaló: “Son muchos y grandes los desafíos que compartimos y nos unen con Victoria Villarruel”.

Newsletter

Agregó que “avanzamos con vocación para reconstruir la relación con la nación, defendiendo siempre los derechos de los cordobeses, trabajando juntos en profundizar la transformación de nuestra ciudad y potenciar el cambio que nuestro país tanto merece y necesita”, expresó y agregó: ¡Se renueva la esperanza por un mejor futuro!”.

QUIÉN ES MOGETTA

Mogetta es un abogado laborista catamarqueño, que llegó al Gobierno de Schiaretti en 2015 para ocupar el cargo de secretario de Trabajo. Su ingreso se produjo de la mano del ministro de Trabajo, Omar Sereno, un dirigente histórico del schiarettismo, con aceitadas relaciones con los sindicatos cordobeses.

Enner

Tras la partida del secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, a la misma posición en el gobierno de Alberto Fernández, a fines de 2019, Mogetta fue designado al frente de esa Secretaría, función que desempeñó hasta el presente.

Durante la reciente campaña presidencial, fue uno de los “técnicos” del cordobesismo que cruzó a Sergio Massa, tras la firma del convenio con las principales ciudades de la provincia para la implementación de la tarjeta SUBE.

También presidió el Consejo Federal de Transporte y es uno de los puntales en el reclamo sobre la asimetría de los subsidios entre el AMBA y el interior.

Por otro lado, es uno de los ideólogos de la tarjeta TIN, un controvertido medio de pago digital que reemplaza al dinero en efectivo en los ómnibus interurbanos de la provincia.

El designado secretario de Transporte del Gobierno nacional, Franco Mogetta. (Foto: Gentileza).

Con Mogetta, Schiaretti y Llaryora suman un dirigente propio en un puesto clave para tratar de incidir en el destino de los recursos para el sistema de transporte público de Córdoba y, también, del interior del país. El peronismo cordobés aspira a seguir incrementando su poder debilitando al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el peronista que gobierna el mayor distrito del país, y, a la vez, construyendo referencia de peronismo moderado y federal para tratar de sumar otros gobernadores del PJ que le den mayor volumen nacional.

Mientras tanto, Mogetta hizo su presentación en sociedad, como integrante del Gobierno de Milei, este mismo jueves, en el marco de la primera reunión de trabajo de la transición entre la administración peronista y libertaria, de las áreas de Transporte, Energía, Minería y el ENACOM.

> Este artículo fue actualizado a las 11:30 del viernes 24/11.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...