Ahora Leyendo
Los más y los menos del gobierno del Frente de Todos según las encuestas

Miércoles 26 de Febrero de 2020

Los más y los menos del gobierno del Frente de Todos según las encuestas

El repaso de estudios recientes y antecedentes sugiere que el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández no reviste problematicidad para los electores del Frente de Todos y que, en cambio, sí tiene fuerte incidencia entre los electores de Macri, quienes presuponen una alta injerencia de la vicepresidenta en la toma de decisiones y rechazan ese rol.

Enredacción-Te contamos

Planteábamos en un artículo anterior que, en gran medida, esa actitud es previa a la asunción del nuevo gobierno al poder y que se basa en un rechazo visceral al kirchnerismo y a la figura de CFK.

Ese rechazo queda graficado en un dato que relevó Hugo Haime en diciembre de 2019 (Ver Gráfico 2): un 48% de los electores respondió ese mes que Cristina Fernández tiene que ir presa por corrupción, una proporción superior al 40,24% que obtuvo Juntos por el Cambio el 27-O pero que identifica claramente a las actitudes de esos votantes, conformadas por un plexo ideológico antiperonista y un consumo de medios netamente antikirchnerista. Aunque fuerte, ese 48% está lejos del pico que obtuvo esa respuesta a los pocos meses de que la actual vicepresidenta terminara su gobierno: en junio de 2016, en plena ola mediática y judicial antiK, esa opinión rondaba el 60% (ver gráfico abajo; click para agrandar). El tema se reactualiza con el actual debate presos políticos vs detenciones arbitrarias.

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Según Elisabeth Noelle-Neumann, un núcleo duro se puede definir como la opinión que resiste luego de haberse desarrollado una espiral del silencio. Que la opinión a favor de CFK presa haya descendido del 60% luego de que el FPV perdiera el poder al 48% en el mes en que esa fuerza volvió al gobierno dentro del Frente de Todos insinúa que esa corriente de opinión, si bien se repliega, sigue siendo muy fuerte; sólo el tiempo puede responder hasta dónde podría achicarse. Con todo, la impronta del Frente de Todos excede al kirchnerismo puro, como lo demostró el turno electoral 2019 y las encuestas que venimos repasando. Según un estudio de Opinaia realizado entre el 20 y el 24 de enero sobre una muestra de 1.800 casos nacionales, el gobierno encabezado por Alberto Fernández tiene un 59% de imagen positiva (incluyendo allí la neutra positiva), vs 14% de negativa y 15% muy negativa (Ver Gráfico 1 y Gráfico 3). Es claro el punto de inflexión respecto al final de la gestión Macri, que sólo alcanzaba 35% de positiva y 65% de negativa.

GRÁFICO 3

Ese 29% de calificación desfavorable para el nuevo gobierno está en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por Mauricio Macri en las PASO de 2019: 32,94%. A su vez, se corresponde con el 35% que califica positivamente a Macri al cierre de gestión. Es lo que podríamos tomar como núcleo duro de Cambiemos/Juntos por el Cambio. ¿La opinión a favor de CFK presa podría caer hasta ese nivel si el nuevo gobierno es exitoso? Es una hipótesis. Por lo pronto, está claro que la gestión Fernández no sólo construye sus adhesiones en la opinión pública por su impronta propia, sino también por el contraste con la anterior, algo que viene siendo visible en todos los análisis de gestiones comparadas, como el que vimos recientemente en el estudio de Zuban Córdoba / Focus Market: si se atiende al error muestral, la diferencia entre quienes califican de manera positiva a la gestión Fernández y de manera negativa a la de Macri no es estadísticamente significativa, y lo mismo puede decirse de la diferencia entre quienes califican de manera negativa a Fernández y de manera positiva a Macri; las percepciones funcionan casi como espejos invertidos (Ver Gráfico 4).

GRÁFICO 4

Cuando pasamos de la comparación entre gestiones a variables que miden el impacto de las medidas de gobierno, las mediciones de Zuban Córdoba / Focus Market y de Circuitos que revisamos recientemente coinciden en destacar al congelamiento de tarifas y al bono para jubilados como las acciones más valoradas del nuevo gobierno por la opinión pública. El estudio de Opinaia confirma al congelamiento de tarifas de servicios y transporte como la de mayor calificación positiva (82%), pero en este caso la doble indemnización para despidos sin causa justa se ubica como escolta (+73%), mientras que la Tarjeta Alimentaria, que aparecía relativamente relegada en el primer estudio mencionado, en este caso cierra el podio de las tres más valoradas, con 62% de positiva (Ver Gráfico 5). El aumento de retenciones a las exportaciones logra superar el 50% de positividad, en tanto que el impuesto del 30% para la compra de dólares y bienes del exterior tiene más opiniones negativas (55%) que positivas (45%), y la peor medida resulta la suspensión de la movilidad jubilatoria (22% de positivas vs 78% de negativas); también era la medida más perjudicial según el estudio de Circuitos que citamos en su momento. En síntesis, aunque el gobierno recién está por cumplir dos meses de gestión, va delinéandose su impronta, con líneas de fuerza que van cobrando nitidez conforme se confirman en distintas mediciones.

Ver también

GRÁFICO 5.

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción