Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Los escenarios de Córdoba se mueven con dos obras de danza

"Violetas para violeta", un homenaje a Violeta Parra en Espacio Blick. (Foto Gentileza Vuelos Urbanos) (Enredacción)

Mayo tiene dos estrenos de danza de grupos cordobés en las salas de la ciudad, que se podrán ver durante todo el mes. Por un lado, El silencio en Medida x Medida, y por otro, Violetas para Violeta, en Espacio Blick.

Picadas

En El silencio, Cecilia Priotto es el cuerpo en escena de la pieza. La sinopsis de la misma señala: “Lo primero es la caída. No hay movimiento sin temor a la caída. El control del cuerpo es tratar de no caer. Los primeros pasos nos recuerdan que la gravedad de la caída será siempre un eterno retorno. Una piedra indefectiblemente cae. Y al caer produce una resonancia que moviliza los recuerdos. En esa danza, la pequeña danza, baila la historia. Hay una escena en La Siesta del Fauno, poema de Mallarme y que Debussy realizara la música y luego Nijinky compondrá la coreografía en 1911, donde El fauno reposa sobre una piedra. El silencio vuelve la percepción como un sueño. El Silencio, habla del erotismo, pero también de la muerte. De ese vínculo entre el deseo y la soledad. El rumor de una piedra, el fauno ese animal que moviliza el deseo fuera de la razón. La piel es la superficie profunda que nos conecta con lo indecible. En ese umbral de los acontecimientos, donde la respiración sucede en el pequeño gesto, todo el movimiento del mundo existe. ¿Podemos detenernos?”.

La dirección es de Cipriano Argüello Pitt, en una creación conjunta con Priotto. El estreno es el próximo viernes 7 de mayo.

Cecilia Priotto en “El silencio”, una obra que propone la danza como ritual colectivo. (Foto Gentileza Gastón Malgieri) (Enredacción)

Epec

Violetas para Violeta es una obra donde la danza contemporánea dialoga con interpretaciones en vivo de la música de Violeta Parra, con arreglos de voz, guitarra y violín. Según describen la información de prensa, es un homenaje al legado de la artista chilena, abordando los diferentes aspectos de su vida: la creación, la lucha social, el sufrimiento, la soledad, la muerte y el amor.

Es una creación del grupo Vuelos Urbano con las bailarinas en escena son Martina Faux Marambio y Valeria Giaquini, quien además canta, y Geremías Juri está a cargo del violín y la guitarra. El estreno fue el sábado 1 de mayo.

Río Cuarto

PARA AGENDAR

EL SILENCIO

Viernes de mayo, a las 21 horas, en Medida x Medida, Montevideo 870.

RESERVAS: 351-3394388.

FICHA TÉCNICA:

En escena: Cecilia Priotto
Dirección: Cipriano Argüello Pitt
Autores: Cecilia Priotto/Cipriano Argüello Pitt
Diseño de Vestuario: Ana Carolina Figueroa
Diseño Sonoro: César de Medeiros
Diseño Lumínico: Sara Sbiroli
Asistencia Coreográfica: Florencia Stalldecker
Foto y Diseño Gráfico: Gastón Malgieri
Producción: Andrea Musso

VIOLETAS PARA VIOLETA

Sábados de mayo, a las 21 horas, en Espacio Blick, Pasaje Agustín Pérez 11.

RESERVAS: 351-5210989 o click aquí.

FICHA TÉCNICA:
Idea y Realización: Vuelos Urbanos
Bailarinas en escena: Martina Faux Marambio y Valeria Giaquini
Canto: Valeria Giaquini
Violín y Guitarra: Geremías Juri
Diseño Sonoro: Martina Faux Marambio
Diseño de Iluminación: Facundo Domínguez
Fotografía: Paula Ingaramo
Filmación: Surcos del Viento

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...