Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Llegaron las primeras 100 mil Pfizer desde EE.UU. para vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la embajadora de EE.UU MaryKay Carlson, y el representante local de Pfizer, Nicolás Vaquer.

El primer lote de 100 mil vacunas Pfizer llegó este miércoles al país. En tanto, hasta fines de septiembre se espera el arribo de otras 580.000 dosis.

Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis restantes para continuar con el plan de vacunación, por el que más del 37 por ciento de la población ya fue inmunizada con dos dosis.

La Pampa

El cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas de Pfizer arribó a las 15.11 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AA991 de American Airlines.

Tras el arribo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson; y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, ofrecieron una conferencia de prensa.

Epec

“En este momento, en nuestro país, el 37,4% de la población cuenta con dos dosis, en las personas mayores de 50 años este porcentaje asciende a 76,5% y en la población con 18 o más años el 52,3% ya tiene su esquema completo”, detalló Vizzotti.

En ese sentido, la ministra adelantó que “estas vacunas, como coincidimos con CONAIN, los expertos y en el Consejo Federal de Salud (COFESA), serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

Río Cuarto

“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes, y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda avanzar antes de fin de año con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó.

Además, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que “ya se firmó una resolución ministerial aceptando una nueva donación de España de 850.000 dosis de AstraZeneca que gestionamos durante la reunión del G20 y que llegarán en las próximas semanas”.

“Epidemiológicamente estamos en la semana número 15 de descenso sostenido en el número de contagios, una baja que también se registra en el nivel de tensión sobre el sistema de Salud y en el registro de muertes por Covid-19, y también podemos decir que al día de hoy no tenemos ningún aglomerado urbano en situación de alarma”, ponderó Vizzotti.

La funcionaria sostuvo que el avance del plan de vacunación “permite no solo sostener las actividades que están autorizadas, sino empezar a pensar también en otras” y, en ese sentido, mencionó que hoy firmó la decisión administrativa que “va a permitir comenzar la organización de eventos bajo reglas de cuidado y que los viajes estudiantiles puedan volver a realizarse desde el 1 de octubre bajo los protocolos de cada una de las jurisdicciones”.

Con respecto a la llegada de la vacuna Pfizer, MaryKay Carlson señaló que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino” y destacó que “Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia”.

En tanto, Vaquer señaló que “es un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la ministra, la secretaria y los equipos de Gobierno por el trabajo colaborativo.

Para septiembre se espera la llegada de 580.000 dosis de Pfizer, con el siguiente cronograma: 160.290 para el 15, otras 160.290 para el 22 y los 158.800 restantes para el 29.

Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán los 19,5 millones de dosis de vacunas Pfizer que restan del contrato de este año.

También están llegando a las jurisdicciones sus diluyentes y vacunas especiales en una primera entrega que el laboratorio va a realizar a partir del lunes que viene y también se va a incorporar la vacuna de Pfizer en el estudio de intercambiabilidad que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Basada en una plataforma innovadora, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en recibir autorización de uso de emergencia, en ser aprobada para adolescentes y también por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), al tiempo que recientemente demostró ser eficaz en la prevención de cuadros graves y muertes contra las nuevas variantes del coronavirus, como Delta.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...