Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La variante Delta en Córdoba: Hay 60 aislados y todavía no apareció el paciente cero que contagió a cuatro personas

Testeos de COVID-19 en Córdoba.

Con un gran despliegue, el Ministerio de Salud de la provincia y las autoridades municipales de Deán Funes informaron esta tarde que fueron aisladas 60 personas, consideradas contacto estrecho de los cuatro contagiados de coronavirus variante Delta, o contacto de los contactos estrechos. La medida busca evitar la eventual propagación de la enfermedad. Sin embargo, aún no fue identificado el paciente cero, esto es, la persona que infectó a la familia que dio positivo de la enfermedad.

Hacete Socio 2021

La cartera sanitaria precisó anoche, en un comunicado de prensa, que “este miércoles no se confirmaron nuevos casos ni internaciones por variante Delta en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, se han detectado en total 45 casos de Covid-19 vinculados a esta cepa”.

Agrega sobre Deán Funes que “en el marco de la investigación epidemiológica por el brote intrafamiliar detectado, hasta el momento se ha indicado aislamiento a 60 personas, identificadas como contactos estrechos o contactos de contactos de los casos positivos” y señala que “el Área de Epidemiología (con su jefa, Laura López) continúa el operativo de búsqueda del nexo principal, de rastreo de contactos, testeos y aislamiento preventivo en dicha ciudad”.

La Tienda Enredacción 2022

Los 60 aislados son de Deán Funes, Cerro Colorado y Córdoba capital. Deán Funes es la principal ciudad del Norte de la provincia. Se encuentra 120 kilómetros de la capital cordobesa y tiene poco más de 25 mil habitantes.

En tanto, el intendente Raúl “Tito” Figueroa en conferencia de prensa que cita la estación radial “Noche Mágica” de la ciudad del Norte cordobés, confirmó que el brote afecta a una médica pediatra que trabaja en el hospital Romagosa y a tres miembros de su familia. Los mismos, fueron informados oficialmente este martes.

Figueroa confirmó los casos y pidió a la población “extremar los cuidados y colaborar con el operativo sanitario”.

VER La variante Delta en Córdoba: Aparecieron cuatro casos de una misma familia y no se sabe aún quién los contagió.

El intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa. (Foto: Gentileza).

News 1

El director del hospital Romagosa, Ariel Arnáez, adelantó que “parte del personal está aislado preventivamente, pero sin síntomas, y no hay ningún paciente del nosocomio afectado”.

Arnáez también dijo que los cuatro pacientes son “oligosintomáticos”, es decir: cursan la enfermedad con cuadros leves.

López, en declaraciones periodísticas, explicó que “la médica es la tercera persona en su núcleo familiar contagiada y la detección de la variante se dio como resultado de la vigilancia genómica. Cerca de un 10 por ciento de las muestras de los casos positivos en la provincia son secuenciados para determinar a qué variante corresponden. Así se encontró este caso, cuya fecha de inicio de síntomas es el 4 de agosto. De este modo, la investigación epidemiológica tiene que retrotraerse a casi un mes para tratar de ubicar cuál fue el contacto estrecho que dio origen a este brote”.

Cabe acotar, que hasta tanto no lleguen los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, no estará reconfirmado que se trate de la variante Delta. La provincia lo considera Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo.

Por último, las autoridades municipales desmintieron que la médica trabajara en un centro de salud de Córdoba capital como se informó en un primero momento. Lo que se investiga es la posible existencia de ramificaciones de contactos en la ciudad de Córdoba entre los vínculos de los hijos de la mujer, que fueron los primeros en contagiarse en el núcleo familiar.

CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este miércoles 18 de agosto se notificaron 1.948 nuevos casos de Covid-19. De esta manera, la provincia de Córdoba registra un acumulado de 495.303 casos. Del total, 860 corresponden a Córdoba capital y 1.088 al interior. La distribución por departamentos fue la siguiente:

-Calamuchita: Embalse 8; Los Cóndores 15; Los Reartes 1; San Agustín 1; Santa Rosa de Calamuchita16; Villa Amancay 1;Villa Ciudad Parque 1; Villa del Dique 2; Villa Rumipal 1; Villa Yacanto 1.

-Colón: Agua de Oro 1;Colonia Caroya16; Colonia Tirolesa 2; Estación Juárez Celman 2; Jesús María 32; La Calera 12; Malvinas Argentinas 17; Mendiolaza 6; Parque Norte 1; Río Ceballos 37;Saldán 4; Salsipuedes 13; Unquillo 12; Villa Allende 18; sin datos de localidad 7.

-Cruz del Eje: Bañado de Soto 1;ciudad de Cruz del Eje 26; El Brete 2; Los Chañaritos 2; San Marcos Sierras 3; Tuclame 1; Villa de Soto 2; sin datos de localidad 2.

-General Roca: Del Campillo 1; Huinca Renancó 8; Jovita 8; Mattaldi 1; Villa Huidobro 2; sin datos de localidad 2.

-General San Martín: Arroyo Cabral 1; Ausonia 2; La Palestina 1; Pasco 1; Tío Pujio 3; Villa María 113; Villa Nueva 25; sin datos de localidad 3.

-Ischilín: Deán Funes 11; Los Pozos 1; sin datos de localidad 1.

-Juárez Celman: Carnerillo 7; General Deheza4; Huanchillas 1; La Carlota 5; Ucacha 4.

-Marcos Juárez: Alejo Ledesma 12; Arias 6; Guatimozín 1; Isla Verde 3; Leones 1; ciudad de Marcos Juárez 1.

-Minas: Sin datos de localidad 1.

-Pocho: Tala Cañada 4.

-Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 9; La Cesira 1; Laboulaye 7; Serrano 4.

-Punilla: BialetMassé 1; Casa Grande 1;Cosquín14; Huerta Grande 3; La Cumbre 2; La Falda 10; San Antonio de Arredondo 3; San Roque 1; Santa María de Punilla 1; Tanti 2; Valle Hermoso 24; Villa Carlos Paz 13; Villa Giardino 6; Villa Santa Cruz del Lago 1; sin datos de localidad 2.

-Río Cuarto: Achiras 1; Adelia María 1; Coronel Moldes 1; Las Acequias 1; Las Higueras 8; Las Vertientes 1; ciudad de Río Cuarto 85; Sampacho2.

-Río Primero: Capilla de los Remedios 1; La Para 3; Monte Cristo 11; ciudad de Río Primero 5; Villa Santa Rosa 3; sin datos de localidad 2.

-Río Seco: Santa Elena 1; Sebastián Elcano 2; Villa de María 8.

-Río Segundo: Laguna Larga 4; Luque 1; Matorrales 2; Oncativo 3; Pilar 8; Pozo del Molle 1; ciudad de Río Segundo 15; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 15; sin datos de localidad 1.

-San Alberto: Arroyo de Los Patos 1; Las Calles 1; Las Rabonas 2; Mina Clavero 4; Nono 3; San Lorenzo 1; Sauce Arriba 1; Villa Cura Brochero 10; Villa Sarmiento 2; sin datos de localidad 5.

-San Javier: La Paz 13; Las Tapias 3; Villa Dolores 18.

-San Justo: Alicia 1; Arroyito 2; Colonia Prosperidad 4; Devoto 1; Freyre 1; Las Varillas 8; Marull 3; Morteros 5; Quebracho Herrado 2; San Francisco 16; Saturnino María Laspiur 2; Villa Concepción del Tío 1.

-Santa María: Alta Gracia 54; Anisacate 2; Bouwer 1; Falda del Carmen 2; La Serranita 1; Malagueño 3; Monte Ralo 1; Toledo 1; Villa del Prado 3; Villa La Bolsa 1; Villa Parque Santa Ana 5.

-Sobremonte: Caminiaga 1; San Francisco del Chañar 4.

-Tercero Arriba: Colonia Almada 1; Hernando 22; James Craik 4; Los Zorros 1; Oliva 1; Río Tercero 12; Tancacha 4.

-Totoral: Cañada de Luque 1; Capilla de Sitón 1; Sarmiento 3; Sinsacate 1; Villa del Totoral 21.

-Tulumba: Lucio V. Mansilla 6; San José de La Dormida 1; Villa Tulumba 2.

-Unión: Alto Alegre 1; Bell Ville 15; Canals 3; Idiazábal 1; Morrison 1; Ordóñez 5.

FALLECIMIENTOS

Se notificaron 20 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres: 4 residentes de Córdoba capital, de 50, 70, 74 y 78 años; 1 residente de Cañada de Luque, de 89 años; 1 residente de Malvinas Argentinas, de 77 años; 1 residente de Monte Cristo, de 37 años; 1 residente de Villa del Totoral de 84 años; 1 residente de Villa Dolores, de 87 años.

Mujeres: 4 residentes de Córdoba capital, de 66, 67, 87 y 90 años; 2 residentes de Río Cuarto, de 77 y 86 años; 2 residentes de Villa María, ambas de 77 años; 1 residente de Las Acequias, de 85 años; 1 residente de Malvinas Argentinas, de 70 años; y 1 residente de Villa Concepción del Tío, de 41 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de una mujer de 77 años, oriunda de Villa María, y un hombre de 74 años, de Córdoba capital, quienes no registraban enfermedades preexistentes.

Hasta la fecha,se han producido en total 6.421 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS COVID-19 PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 951 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 27,1% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 215 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 22,6% del total.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Imperdibles

Una encuesta realizada en el mes de diciembre en todo el territorio nacional detecta un fuerte crecimiento de la intención de voto de los...

Deportes

El cordobés Javier Pastore, actualmente en el Elche de la Primera División del fútbol español, reconoció que sueña con retirarse en Talleres, donde se...

Noticias

“El Gringo (Juan Schiaretti) no para nunca y menos ahora, que debe preparar un recambio dirigencial en la provincia y definir su futuro político....

Imperdibles

El Bloque Juntos UCR presentó un pedido de informes para conocer el monto total erogado por el gobierno provincial para poner en circulación una...