Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La variante Delta en Córdoba: Sigue sin aparecer el paciente cero, ya son seis los contagiados y uno está internado

El hospital Romagosa en Deán Funes.

Tres días y sin novedades del paciente cero en el brote intrafamiliar de variante Delta en Deán Funes. Anoche, el Ministerio de Salud informó que se detectaron dos nuevos contagios vinculados a la familia y ya suman seis los positivos de COVID-19 variante Delta. Uno de ellos debió ser internado.

De acuerdo a la información que se conoce sobre el caso, cuatro son miembros de la familia de la médica del hospital Romagosa, otro es la empleada doméstica de la casa y el sexto, el dueño de otra vivienda donde la trabajadora también realizaba tareas domésticas.

Hacete Socio 2021

A su vez, se redujo el número de personas aisladas, que eran 60 en un primero momento, a 30. Ahora hay 17 personas aisladas en Deán Funes, 9 en Cerro Colorado y 4 en Córdoba capital, donde estudian los hijos de la médica.

Deán Funes es la principal ciudad del Norte de la provincia. Se encuentra 120 kilómetros de la capital cordobesa y tiene poco más de 25 mil habitantes.

Por el momento, se han detectado en toda la provincia -incluyendo los paciente de Deán Funes-, un total de 47 infectados con la variante Delta.

Hasta la aparición del brote en Deán Funes, todos los casos de la variante Delta tenían como origen a viajeros que habían llegado desde otros países. Pero en este caso, ninguno de los contagiados tuvo contacto con personas llegadas desde el exterior.

La Tienda Enredacción 2022

La complejidad del caso radica en que deben buscarse contactos de entre tres y cinco semanas atrás, ya que los síntomas de los miembros de la familia se iniciaron el 4 de agosto. Al parecer, según la secuencia, se habrían contagiado primero los dos hijos y luego la médica.

De no hallarse el paciente cero o índice, Córdoba tendría el primer brote relacionado con transmisión comunitaria de la variante Delta de COVID-19.

News 1

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”. Ahora se sumarían a esa condición los 6 enfermos de Deán Funes.

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

A partir de abril de 2021, se observó un aumento exponencial de los casos de la variante Delta a nivel mundial y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 10 de agosto 142 países, áreas y territorios habían reportado casos de esta variante.

“La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales (…) estimó que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes que no son de preocupación”, apuntó el informe de la cartera sanitaria nacional.

Según datos de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, la tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viaje fue superior que la de contactos de casos con la variante Alpha, siendo de 11,4% y 8%, respectivamente.

CONTAGIADOS

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó que este jueves 19 de agosto se notificaron 1.631 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 737 corresponden a Córdoba capital y 894 al interior. De este modo, el total de positivos llega a 496.951 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La distribución por departamentos de los infectados de ayer, fue la siguiente:

-Calamuchita: Embalse 4; Los Reartes 4; Santa Rosa de Calamuchita 15; Villa Ciudad Parque 1; Villa del Dique 1; Villa General Belgrano 21; Villa Rumipal 3; Villa Yacanto 4.

-Colón: Agua de Oro 2;Colonia Caroya 9; Colonia Tirolesa 6; El Manzano 1; Estación General Paz 1; Estación Juárez Celman 5; Jesús María 12; La Calera 7; La Granja 1; Malvinas Argentinas 3; Mendiolaza 6; Mi Granja 1; Río Ceballos 7; Saldán 3; Salsipuedes 8; Unquillo 13; Villa Allende 20; sin datos de localidad 5.

-Cruz del Eje: ciudad de Cruz del Eje 34; San Marcos Sierras 1; Tuclame 1; Villa de Soto 9; sin datos de localidad 2.

-General Roca: Del Campillo 3; Huinca Renancó 3; Jovita 5; Mattaldi 15; Villa Sarmiento 1; sin datos de localidad 1.

-General San Martín: Arroyo Algodón 1; Arroyo Cabral 3; Etruria 1; La Laguna 2; Luca 1; Tío Pujio 2; Villa María 52; Villa Nueva 8.

-Ischilín: Deán Funes 9.

-Juarez Celman: General Deheza 4; Los Cisnes 4; Ucacha 2.

-Marcos Juárez: Alejo Ledesma 2; Arias 1; Guatimozín 12; Isla Verde 1; Leones 2.

-Minas: Ciénaga del Coro 1.

-Pocho: Tala Cañada 1.

-Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 6; Laboulaye 13; Serrano 1.

-Punilla: Capilla del Monte 4; Cosquín 7; Huerta Grande 1; La Cumbre 2; La Falda 16; Mayu Sumaj 5; San Antonio de Arredondo 1; San Esteban 1; Valle Hermoso 5; Villa Carlos Paz 20; Villa Giardino 2; Villa Parque Síquiman 1; Villa Icho Cruz 1; sin datos de localidad 1.

-Río Cuarto: Achiras 1; Berrotarán 1; Coronel Baigorria 1; Coronel Moldes 1; Holmberg 1; La Cautiva 1; Las Higueras 3; ciudad de Río Cuarto 63; Vicuña Mackenna 2; sin datos de localidad 1.

-Río Primero: La Para 2; La Puerta 1; Monte Cristo 7; Obispo Trejo 4; ciudad de Río Primero 3; Villa Fontana 1; Villa Santa Rosa 6.

-Río Seco: Los Hoyos 1; Sebastián Elcano 1; Villa de María 1.

-Río Segundo: Calchín 2; Carrilobo 2; Laguna Larga 2; Las Junturas 1; Luque 2; Oncativo 10; Pilar 11; Pozo del Molle 5; ciudad de Río Segundo 9; Villa del Rosario 10.

-San Alberto: Arroyo de Los Patos 1; Las Rabonas 6; Mina Clavero 1; Nono 3; Panaholma 4; Villa Cura Brochero 6; Villa Sarmiento 2; sin datos de localidad 1.

-San Javier: Conlara 1; La Paz 13; Las Tapias 1; Luyaba 1; Villa de Las Rosas 1; Villa Dolores 7.

-San Justo: Alicia 1; Arroyito 1; Las Varillas 6; San Francisco 6, Saturnino María Laspiur 4; Tránsito 2.

-Santa María: Alta Gracia 71; Anisacate 2; Bouwer 4; Falda del Carmen 2; Malagueño 22; Villa La Bolsa 2; Villa Parque Santa Ana 12; Villa San Isidro 1.

-Sobremonte: Pozo Nuevo 1; San Francisco del Chañar 1.

-Tercero Arriba: Dalmacio Vélez Sarsfield 1; Hernando 25; James Craik 1; Las Perdices 1; Oliva 3; Río Tercero 14; Tancacha 5; Villa Ascasubi 1.

-Totoral: Las Peñas 1; Sinsacate 2; Villa del Totoral 3; sin datos de localidad 1.

-Tulumba: Lucio V. Mansilla 4; San José de La Dormida 5.

-Unión: Aldea Santa María 2; Ballesteros 3; Bell Ville 26; Canals 12; Colonia Bremen 1; Justiniano Posse 3; Laborde 3; Ordóñez 1.

FALLECIMIENTOS

Se notificaron 14 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres: 1 residente de Córdoba capital, de 87 años; 1 residente de Devoto, de 73 años; 1 residente de Monte Cristo, de 79 años; 1 residente de Villa Allende, de 86 años; y 1 residente de Villa Parque Síquiman, de 58 años.

Mujeres: 2 residentes de Córdoba capital, de 80 y 85 años; 1 residente de Alta Gracia, de 90 años; 1 residente de Bell Ville, de 78 años; 1 residente de La Cumbre, de 87 años; 1 residente de San José de La Dormida, de 82 años; 1 residente de Sinsacate, de 91 años; 1 residente de Villa del Dique, de 81 años; y 1 residente de Villa Dolores, de 82 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.

Hasta la fecha, se han producido en total 6.435 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS COVID-19 PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 917 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 26,1% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 212 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 23,1% del total.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...