Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La recaudación impositiva de junio creció 69% y superó a la inflación

La sede de la AFIP en Buenos Aires.

La recaudación tributaria de junio ascendió a $ 922.853 millones, con un crecimiento interanual del 69%, por encima del incremento registrado por la inflación en el mismo período, informó ayer el Ministerio de Economía.

En el primer semestre, la recaudación acumulada ascendió a 4 billones 856.528 millones de pesos, un nivel similar a la etapa de prepandemia, a pesar de la prórroga de ciertos vencimientos y de la desaceleración de los recursos en los últimos meses producto de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola de Covid.

Picadas

Desde el Palacio de Hacienda subrayaron que la mejora de junio fue motorizada por los tributos que responden a la actividad económica (+ 81,2% interanual), el impuesto a los Combustibles (+120,6% i.a.), el IVA (+85,0% i.a), impuestos Internos (+31,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+73,6% i.a.), a pesar de que este último continúa afectado por la exención al sector Salud.

En ese marco, los impuestos relacionados al comercio internacional registraron los mayores incrementos, producto de los mayores precios de los productos agrícolas, y el aumento del tipo de cambio.

Epec

Así el IVA que cobra la Aduana aumentó 121% para sumar $109.030 millones; a partir de que los Derechos de Exportación crecieron 138%, con ingresos por $86.236 millones y mientras que las tasas por importaciones se incrementaron 114%, con 31.951 millones.

El crecimiento del 69% que registró la recaudación en junio se explicó fundamentalmente en que tuvo una “baja base de comparación en 2020”, cuando lo ingresos sumaron $545.963 millones, y por la recuperación de la actividad respecto a la existente en medio de las medidas de aislamiento dispuestas durante la primera ola de coronavirus, destacó el Ministerio de Economía.

Río Cuarto

Un componente que sí se sumó en esta oportunidad que no existía doce meses atrás fueron los ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, que sumaron $24.771 millones.

Así, la recaudación acumulada en el primer semestre del año ascendió a cuatro billones, $856.528 millones, una cifra que se encuentra en niveles prepandemia.

En lo que respecta a la evolución del Impuesto a las Ganancias DGI, el informe dio cuenta un incrementó de 42,7% interanual, al sumar $ 203.000 millones.

Por su parte, el IVA –DGI, relacionado con con el consumo interno, marcó ingresos por $155.700 millones, con una suba del 64 % interanual.

Bienes personales creció 68% para alcanzar los $ 42.000 millones, la percepción a los Débitos y Créditos bancarios 73% al sumar casi $ 58.800 millones, este último continúa afectado por la exención al sector Salud.

Además, el Impuesto PAIS, a la compra de dólares, reportó ingresos por $ 6.800 millones, con un caída interanual del 51%.

En cuanto a los gravámenes vinculados al mundo laboral, los Aportes subieron 54%, con $ 69.300 millones, las Contribuciones Patronales avanzaron 53%, con $ 99.900 millones; mientras que el ítem “Otros Ingresos de Seguridad Social” retrocedió 15%, al marcar ingresos por $4.740 millones.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...