Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

La interna abierta del PJ cordobés

Martín Gill y Juan Schiaretti, al inaugurar un puente que une Villa María con Villa Nueva. (Foto: Archivo).

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado eternamente por ahí.

La presentación de candidatos para las próximas  PASO por parte de  Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos ha dejado en claro que la opción seguida ha sido concurrir  con boletas separadas dispuestas para una interna abierta del PJ cordobés.

Las dos nóminas en disputa están diseñadas y encabezadas por sendos grupos del PJ cordobesista que pretenden posicionarse para el recambio provincial del 2023.

Hacete Socio de Enredacción

Enfrenta, por un lado, a una camada dirigente con mayor espacio de gobierno que se sitúa alrededor de Schiaretti y, por otro lado, al grupo fundacional del cordobesismo, tal  como lo define Olga Ruitort (en referencia a ella y Caserio en sociedad con José De la Sota), junto al intendente de Villa María Martin Gill. Sean o no el grupo fundacional, aquí y ahora forman parte del dispositivo cordobesista y lo que reclaman es su porción en el mismo.

Hacemos por Córdoba hace eje en un discurso fuertemente anti Kirchnerista y el Frente de Todos reivindica para sí la paternidad del PJ que gobierna Córdoba hace 22 años, forma elegante de no hablar de Cristina Fernández de Kirchner.

Telecom Digitalers

Más allá de la variedad de argumentos discursivos utilizados, el núcleo de decisión Kirchnerista acepta participar como grupo de apoyo en sitios relegados del Frente de Todos (de los tres cargos con posibilidades de ingresar al Congreso no ocupa ninguno) cediendo la representación simbólica y discursiva a una expresión neoliberal que actuó en las antípodas de las banderas nacionales y populares del peronismo. Esa esfera dirigente parece que ha  internalizado  que no puede construir fuerza propia en Córdoba, y amarra su suerte en el ámbito local a los vaivenes de disputas de dirigentes, grupos y corrientes del PJ que tradicionalmente fueron refractarias al Kirchnerismo, y por su matriz conservadora  tienden alinearse con sus referentes afines en el orden nacional, como son Sergio Massa y compañía.

Vuelos Cancelados 1

El argumento empleado, desde el Frente de Todos, de que estos dirigentes han cambiado y votan  disciplinadamente es muy frágil  y  solo expresa un discurso de ocasión para la tribuna propia.

No solamente Caserio, Gill y Ruitort apoyan a Alberto Fernández (expresamente no a Cristina) ahora que está el Frente de Todos en el gobierno, igual que antes con Macri formaban parte del grupo schiarettista que votó sus leyes principales como fue la derogación de la Ley de Medios, el pago a los fondos  buitres, la reforma jubilatoria y la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia.

Lo principal a no perder de vista, es que el sub-bloque de legisladores provinciales de Caserio (que integran Mariana Caserio, Walter Saieg, Carlos Presas, Tania Kyshakevich y una franja móvil) integra el Bloque de Hacemos por Córdoba  y vota disciplinadamente todos las propuestas del gobierno de Schiaretti, del cual continúan formando parte.

LA LISTA DEL FDT DE CÓRDOBA

Al puro estilo cordobesista, en las listas los sindicatos continúan sin ocupar espacios con posibilidades reales de ser electos en ninguna de las dos listas.

Los gremios grandes no intervienen directamente y aparecen dirigentes de pequeños sindicatos en la lista del FdeT. En Hacemos por Córdoba los pesos pesados de la CGT y los gremios de mayor cantidad de afiliados se reservan lugares importantes en el Gobierno y la Legislatura.

Los movimientos sociales, mas allá de que el nuevo reagrupamiento que gira alrededor del Movimiento Evita integra explícitamente las listas de Schiaretti en un lugar secundario, carecen de representación en la lista del FdeT.

Los partidos y agrupaciones no peronistas fueron relegados a lugares sin gravitación, no solo en las candidaturas sino fueron excluidas de los lugares expectables.

Esta decisión de participar y armar electoralmente de este modo, cediendo la conducción a dirigentes tradicionales del Cordobesismo, que expresan la versión neoliberal del PJ, va en sintonía  con la decisión de no presentar lista de candidatos en las provinciales y municipales de  2019 y, en aquel momento, apoyar que el grupo de Caserio y Gill integraran las listas de Hacemos por Córdoba. Esto tiene un significado univoco cual es  hacer explicito que el Frente de Todos  y particularmente el Kirchnerismo, como  propuesta de carácter nacional, dispone no entrar en Córdoba y pactar con los dirigentes del PJ, con o sin internas abiertas.

Esto más allá de que los juegos de estrategia en mesa de arena que hacen los dirigentes, tiene impacto en la realidad social y política de la provincia.

La no presentación de listas propias del FdeT en la provinciales y municipales de 2019 fortaleció aun mas al Schiarettismo (llegó al 56% en la provincia y a ganar el municipio de la capital provincial y de las cinco mayores ciudades del interior) y desde esa posición de fuerza pudo convertirse en el ariete de los factores de poder real para frenar políticas populares del Gobierno Nacional como la intervención a Vincentin, el aumento de las Retenciones o la Reforma Judicial.

Si vamos un poquito más atrás, la cesión de la formula Daniel Scioli – Carlos Zanini de la fiscalización de su lista a la diputada Alejandra Vigo en la ciudad de Córdoba terminó en una catástrofe electoral que influyó decisivamente en la perdida de la elección 2015.

O sea, las evidencias muestran que estos pactos pragmáticos sólo han tenido un ganador que es el cordobesismo.

En una mirada hacia adelante, lo previsible es que esta posición de ausencia en la política de Córdoba, como viene ocurriendo en los últimos años, abra brechas y tensiones con los espacios sociales y militantes, hoy  silenciados por la pandemia. Esto ya tuvo un adelanto con su expresión en uno de los movimiento más activos el 8 de marzo pasado, cuando las agrupaciones feministas vinculados al Kirchnerismo se movilizaron frente a  Tribunales por una Justicia con perspectiva de género y al mismo tiempo el sub-bloque de legisladores de Caserio votaba en la Legislatura al fiscal General de la Provincia Juan Manuel Delgado, dirigente del Opus Dei y reconocido participante del staff jurídico anti-derechos.

La pregunta a realizarse, es si el pacto de concesión de iniciativa política con fracciones cordobesistas y  la continua ausencia del escenario político provincial del kirchnerismo se transforma en vacante o mutación política y en su caso quienes o que sectores podrán ocupar o reemplazar ese espacio que canalizó por década y media ese intenso sector político y social de composición pluralista y voluntad transformadora.

* Carlos Vicente es abogado laboralista y ex viceintendente de Córdoba capital (2007-2011).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mariano

    2 agosto, 2021 a 08:49

    Clarísimo

  2. Juan Carlos Castronuovo

    2 septiembre, 2021 a 05:52

    Esto lo publique hace dos semanas
    EL EXITO SE CONSTRUYE HACIÉNDONOS CARGO DE LA REALIDAD , ” “TAL CUAL ES”” . Saber desde dónde partimos y con qué contamos , para no ser en engañados ni engañarnos a nosotros mismos. Amén de ser una actitud de madurez , es necesario para construir el éxito y para conseguir *la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación*.

    Creo compañeros peronistas y kirchnerista que esto

    : SE PARECE MAS:
    A DEBILIDAD, QUÉ A INTELIGENTE ESTRATEGIA.
    A RETROCESO QUE A AVANZAR..

    [ En Córdoba parece que le venimos errando desde hace un rato largo.

    Cada vez vamos más para atras.

    El % mayor de votos , lo obtuvimos primero con Acastello y luego Scotto como candidatos, y luego tener cada vez menos % hasta terminar levantando la lista a gobernador en las últimas elecciones provinciales.

    En Cordoba le dimos el manejo del comando electoral en las elecciones de Scioli presidente a DELASOTA SCHIARETTI y Caserío y Macri fue presidente gracias a los votos de Córdoba que le dio uno de los porcentajes más alto DE TODO EL PAIS .

    LUEGO fuimos los únicos en todo el país donde Cristina no pudo presentar una lista y candidato a gobernador en la última elección provincial

    [: Somos el único lugar en donde la cabeza de lista es un senador que le voto todas las leyes a favor de macri en contra de Cristina

    Caserío encabeza la lista k contra Schiaretti y su hija , la hija de Caserío es actualmente LEGISLADORA de Schiaretti

    Olga Ruitort encabeza la lista k contra Schiaretti y la hija de la Olga Ruitort esta actualmente en la lista de Schiaretti

    “”Un huevo en cada canasta””

    : Somos la única provincia de todo el país en donde el kirchnerismo NO TIENE UN SOLO LEGISLADOR PROVINCIAL

    Esto se parece más a estrategia es debilidad. !!!!

    Pareciera que Caserío le impuso a Alberto que la provincia de Córdoba es del Cordobesismo ( schiaretti ,Caserio , Ruitort) y de Macri y terminan desalojando al peronismo y kirchnerismo de Córdoba .

    El cordobesismo va obtener senadores por el lado de “” hacemos Córdoba”” y por el lado del. “”Frente de todos””

    Están pareciera ser trabajando contra Cristina , para neutralizarla y desplazarla para que luego Massa sea el próximo candidato a presidente por la derecha neoliberal
    No se olviden que Massa es UCD. Y que Caserío es actualmente Senador nacional por la lista del frente UNA de Sergio Massa.

    Pareciera que nos están usando
    [
    Que les pasa compañeros ??????

    Si ALBERTO no hacen lo que exige Caserío perdemos la mayoría en el Senado .

    Ya dicen qué Martín Gil renunciará y entrará Olga Ruitort y de esta forma el Cordobesismo tendrá el doble de Senadores y de Diputados por Córdoba: los que votarån los Delasotistas de HACEMOS POR CORDOBA ,
    . y los que votarán los
    compañeros kichneristas del #Frente de Todos de Cordoba#

    : Qué gran estrategia!!!!

    La del neoliberalismo cordobesista

    Y ASÍ SE QUEDAN CON EL CONTROL ABSOLUTO EN TODA LA PROVINCIA ( gracias a los votos del kirchnerismo cordobés)

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...