Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La gran batalla peronista: Las encuestas muestran paridad entre las listas del Frente de Todos y el Schiarettismo

Agustín Rossi, Juan Schiaretti, Alberto Fernández, Mirta Iriondo, Carlos Caserio y Gabriela Estévez, en Fadea. (Foto: Archivo).

Las encuestas que se conocen hasta ahora indican paridad entre las dos listas peronistas, la del Frente de Todos y la de Hacemos por Córdoba, que competirán en las PASO de septiembre. Todos los estudios de opinión pública tienen una limitante fundamental: Ninguna de las fuerzas en pugna oficializó aún sus candidatos. Las boletas de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, por un lado, y la de Juan Schiaretti, por otro, aparecen en el punto de partida disputando el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio (JxC), que tampoco resolvió aún su interna.

Hacete Socio 2021

Dentro de ese contexto, se trata de una elección donde el peronismo nacional y el cordobés deberán dirimir su poder electoral particular, un dato que tendrá incidencia en la conformación del Congreso Nacional y en los comicios provinciales de 2023. Si ganan los candidatos del frente peronista aportarán al bloque del gobierno nacional, si vence el schiarettismo lo hará a su propio juego.

El Frente de Todos irá con Carlos Caserio como aspirante número 1 en la boleta para senadores nacionales, secundado por Gabriela Estévez. Mientras que el actual secretario de Obras Públicas, Martín Gill, según señalan fuentes del gobierno y el PJ nacional, sería el cabeza de lista del FdT. El nombre que sonaba en un primer momento era el del peronista kirchnerista, Martín Fresneda, con el impulso del Instituto Patria, pero, en principio, podría ser el número 3. En segundo término disputan un lugar la actual titular de FAdeA, Mirta Iriondo; la ex diputada nacional y sindicalista docente, Carmen Nebreda; y la secretaria General del gremio Gráfico, Ilda Bustos. Otro nombre proveniente del kirchnerismo es el de Coti San Pedro.

Dossier 360 - 2021

Aquí, indican los dirigentes consultados, se encuentra en debate el perfil de la lista, esto es, si se debe conformarse alrededor del eje peronista o del eje “amplio”, con mayor participación de los socios kirchneristas de la alianza. “No quiere decir que si es más peronista no haya kirchnerismo, sino quiénes serán los que pondrán el pecho en la pelea con Schiaretti”. Caserio sería el principal impulsor cordobés de esta idea en Buenos Aires. En la consideración de esta estrategia ingresaría la complejidad de la elección a causa del contexto general, del ADN del PJ local, y del “antikirchnerismo” de buena parte del electorado provincial.

Según explican las fuentes del FdT, “no tiene sentido disputar el electorado de JxC, sino el del peronismo. Si conseguimos ser los más peronistas, tenemos mayores posibilidades de victoria”.

News 1

Los nombres del frente peronista en el gobierno, terminarán decidiéndose en Buenos Aires, en la mesa política que componen Fernández; el ministro del Interior, Wado De Pedro; el titular del bloque de Diputados del FdT, Máximo Kirchner; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Todavía no está dicha la última palabra.

El PJ de Córdoba, por su parte, jugará con Alejandra Vigo como primera candidata a senadora nacional y Natalia De la Sota en primer lugar para la Cámara Baja. El segundo término de ambas nóminas no ha sido definido aún y depende, en parte, de las encuestas que lee el gobernador todos los días. En el dibujo principal que realiza Schiaretti, aparecen el vicegobernador Manuel Calvo como compañero de fórmula de Vigo; y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, de De la Sota.

Una fuente del PJ le dijo a este medio que no existen otros dirigentes que puedan mover la aguja electoral o empezar a hacerlo, por lo que los nombres para esta contienda electoral no son tantos. Sólo el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, tiene juego propio. Entre otros, algunos de los referentes que tiene “proyección”, según el esquema oficial, son el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini; intendentes como Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) o los ministros Laura Jure y Fernando Torres.

“Cualquiera que entre a la cancha será el candidato de Schiaretti. Los cordobeses consideran muy bien al “Gringo” y esa es la carta de triunfo. Va a aparecer diferenciándose del oficialismo nacional y poniéndose al frente a los intereses de la provincia”,  detalló el dirigente peronista.

Qué dicen dos encuestas provinciales analizadas por ENREDACCIÓN:

-Pulso Social (Mayo 2021, provincial): A nivel de imagen, entre los dirigente del PJ cordobés, el gobernador Schiaretti con 55% de positiva y 40% de negativa (Diferencial +15 pp.) es el peronista mejor posicionado. Le sigue el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, con 48 y 42 por ciento, respectivamente, un diferencial de +6 pp. Luego se ubica De la Sota con 34 y 32 por ciento, respectivamente, diferencial +2; García Aresca, con 13 y 12 por ciento, diferencial +1 y 75% de desconocimiento; y Calvo, con 22 y 28 por ciento, respectivamente, diferencial de -6 y un nivel de desconocimiento de 50%.  Dentro del FdT, este estudio observa a Gill y Caserio. El primero tiene 24% de imagen positiva y 21 21% de negativa, diferencial +3, y 55% de desconocimiento; y el segundo, 18 y 43 por ciento respectivamente, -25 pp. Al medir por quién votaría en las elecciones, el Frente de Todos obtiene 17% y Hacemos por Córdoba, 14%, una diferencia no significativa y dentro del margen de error del trabajo. Medidos por fórmula, Caserio-Gill consiguen 17% de intención de voto frente a 15% de Vigo-De la Sota, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

-Zuban Córdoba & Asociados (Mayo 2021, provincial): A nivel de imagen, Carlos Caserio tiene un 29,4% de imagen positiva y un 33,9% de negativa (Diferencia -4,5pp.) y Alejandra Vigo, 26,6% y 35,2% (Diferencial -8,6%). En tanto, que la intención de voto por partido, arroja que el FdT recibiría 18,6% de los sufragios y Hacemos por Córdoba un 17,8%, con 15% de indecisos. Se trata de una diferencia que no es estadísticamente significativa.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...