Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La encuestadora que predijo el triunfo de Valdés en Corrientes, da como ganadores de las PASO cordobesas a Juez y a Vigo

Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

Nadie tiene la bola de cristal a la hora de medir opinión pública, pero siempre hay mediciones correctas e incorrectas. Son menos las primeras, y más las segundas. En Corrientes, CB Consultora, que habitualmente encuesta en todas las provincias y realiza un ranking mensual de imágenes de los gobernadores e intendentes de las principales ciudades del país, acertó su pronóstico en el comicio a gobernador que vio vencedor al radical Gustavo Valdés.

El detalle comparativo de elección y encuesta, en la provincia litoraleña, muestran lo siguiente:

Fuente: Escrutinio Provisorio elecciones de Corrientes (29/8/2021) y encuesta CB Consultora.

Para Córdoba, en un estudio realizado entre el 17 y el 23 de agosto, con 1037 casos en toda la provincia y un margen de error de 3 por ciento, y con proyección de indecisos, revela que en la elección primaria para elegir candidatos a senadores nacionales, Luis Juez (Juntos por el Cambio) obtendría 26,4% contra un 23,2% de Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). Si bien la diferencia se encuentra dentro del margen estadístico de error (+3,2 pp.) es clara la tendencia que posiciona al actual diputado nacional en primer lugar.

Hacete Socio 2021

Luego, en el tercer lugar, aparece Mario Negri (JxC), que compite con Juez en la interna, con 20,6% de adhesión por parte de los encuestados.

Más atrás, en cuarto lugar, se instala el actual senador nacional, Carlos Caserio, que aspira a la reelección en los comicios del 14 de noviembre, con 11,5%.

Dossier 360 - 2021

Laura Vilchez (FIT – Unidad) aparece en quinto término, con 2,6 por ciento. El resto de los pre-candidatos se ubica en el genérico 7,5% de “otros”.

Habría, según el trabajo de opinión pública, un 8,2% de votos en blanco o nulos.

De acuerdo al informe, la alianza opositora de Juntos por el Cambio haría nuevamente una muy buena elección en la provincia, con 48,9% del total (incluyendo las listas de Griselda Baldata – Dante Rossi; y Laura Sesma – Javier Bee Sellares).

Hacé tu denuncia

La boleta del oficialismo provincial (PJ cordobés y aliados) reuniría 23,2% y el oficialismo nacional (Frente de Todos), un 11,5%.

Alejandra Vigo, precandidata a senadora nacional.

Observado hacía adentro de cada espacio, una eventual victoria de la lista de Luis Juez (Frente Cívico), Rodrigo De Loredo (UCR), Laura Rodríguez Machado y Carmen Álvarez, ambas del Pro, decretaría la preeminencia de Patricia Bullrich sobre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el partido amarillo; y de Martín Lousteau sobre la conducción partidaria, entre los radicales. También mostraría como factor determinante, la presencia de una porción de electorado anti-kirchnerista “ultra” en la provincia, que estaría encontrando su canal de expresión en esta variante de JxC.

Mientras que, en el universo peronista, el sector anti-kirchnerista que encarna el gobernador Juan Schiaretti, consigue la primacía por sobre el espacio ligado al frente peronista nacional, que lideran aquí, Carlos Caserio, Martín Gill y Gabriela Estévez. A la vez, consolida la existencia de un partido peronista provincial, diferenciado del nacional.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

La encuesta de CB Consultora encontró que, en Córdoba, un 61,3% respondió que “seguramente iré a votar” y un 14,8% dijo que “posiblemente iré a votar”. La suma de ambas categorías da un techo de participación potencial de 76,1%.

Como referencia, en la elección legislativa de 2017, concurrieron a las urnas el 72,68% de los cordobeses, y en las primarias, la participación disminuyó levemente, 2 pp.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

CB Consultora también tuvo un pronóstico acertado en Corrientes, respecto de la concurrencia a sufragar, ya que auscultó un 67% de correntinos que se expresaron por ir a votar versus un 66,01% de participación, según el escrutinio provisorio.

Aquí se puede ver el resultado de la consulta en Corrientes:

Fuente: CB Consultora. Elección en Corrientes, Agosto 2021.

En Corrientes, pese a ser una elección ejecutiva –elección de gobernador e intendentes-, donde es mayor la predisposición a votar, la participación fue la mínima detectada previamente en el trabajo de opinión públca.

Por lo tanto, en Córdoba, pese a la fuerza de las disputas intra-espacios en Juntos por el Cambio y el peronismo, y la significación de la elección, aparece como probable la aparición de los desencantados y una caída de la participación electoral.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...