Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

[Detrás de las Noticias] Juntos por el Cambio: La principal oposición provincial adelanta el 2023 y se divide en tres bloques y cuatro listas

Mario Negri y Luis Juez, los dos rivales principales, en la previa de un clásico Talleres-Belgrano. (Foto: Gentileza / Archivo).

El 2021 anticipa, con la crudeza del invierno, el 2023 en Córdoba.

El ex presidente Mauricio Macri ya no es el gran elector, su fracaso como presidente lo dejó sin munición para ordenar a su propio espacio político. En los dos años que pasaron de su derrota electoral en 2019 a manos de Alberto Fernández, no pudo remontar su imagen pública y recuperar la confianza social. Esto ocurre, además, porque ahora hay otro jugador probando si está a la altura de su oportunidad.

Se trata de Horacio Rodríguez Larreta. Pero el jefe de Gobierno porteño todavía no lo sustituyó como el líder organizador de la principal fuerza de oposición en el país porque primero necesita vencer o terminar muy cerca del frente peronista en el gobierno para demostrar su pericia y conseguir el grado de General.

Todas esas definiciones permiten entender por qué Juntos por el Cambio no pudo confluir de modo ordenado rumbo a las Primarias del 12 de septiembre en Córdoba y en otros distritos del país.

Sin embargo, aquí, a diferencia de Buenos Aires, no es la UCR la que dinamitó la posibilidad de acuerdos –aunque parezca-. En territorio bonaerense, la aparición estelar de Facundo Manes, hizo recuperar al radicalismo su músculo para intentar disputar el poder e intentará morderle la yugular a Rodríguez Larreta, que con su número 2, Diego Santilli, a la cabeza, procura disputar la provincia que concentra casi el 40% de los electores, al peronismo. Es vital para su sueño presidencial.

Jorge Macri y Horacio Rodriguez Larreta (Foto: Archivo).

Aquí, en cambio, primó el interés local, es decir quién tendrá mejores posibilidades de disputar la gobernación en 2023 al PJ: Mario Negri, Luis Juez, Ramón Mestre, Rodrigo de Loredo, Dante Rossi, y Javier Bee Sellares imaginan este comicio como una clasificación para 2023. El PRO se dividió entre Negri y Juez e intenta que Gustavo Santos gané volumen político para intentar terciar en la pelea principal, dentro de dos años.

Telecom22

Desde el punto de vista ideológico se ordenaron tres bloques: dos que representan con los matices particulares de los liderazgos de cada uno a la centro-derecha. Son Juntos por el Cambio en estado más puro. Tanto Mario Negri como Gustavo Santos, por un lado; y Luis Juez y Rodrigo de Loredo, por el otro, son variantes del mismo origen. El alfonsinista Dante Rossi y la ex Frente Grande y ARI, Griselda Baldatta, representan una opción progresista, de centro-izquierda. Y Javier Bee Sellares viene por el ala derecha de la alianza.

Ni radicales ni amarillos tuvieron demasiados miramientos a la hora de cambiar de bando, en una negociación que revela la falta de acuerdos ideológicos y programáticos y evidencia que el factor organizador son los candidatos con volumen electoral.

Newsletter

El PRO había acordado con el Frente Civico y Luis Juez una alianza contra viento y marea. Lo habían asegurado más de una vez Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich al líder de la fuerza cordobesa. A 24 horas de la meta, se acabó el amor. Sólo Bullrich mantuvo un nivel de acuerdo con Juez, dando vía libre a las candidaturas de Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi, y Oscar Agost Carreño.

Las conducciones nacionales de la UCR y el PRO decidieron avanzar juntas y bajaron al ex intendente de Córdoba y actual diputado nacional, que con de Loredo, el radical más amarillo que se puede encontrar, son los que tenían más claro lo que iban a hacer desde el principio: Para Juez, una postergación ahora, es una postergación para siempre; para de Loredo, se termina un ciclo y empieza otro, y cree que es la hora de la renovación generacional, donde él aspira a ser el abanderado.

Por lo tanto, Negri –con Mestre- y Santos quedaron con la representación oficial nacional y provincial del PRO y la UCR; y Juez y de Loredo intentarán dar un batacazo, que si ocurre podría tener impacto cordobés y, sobre todo, nacional.

Habrá que ver, hasta qué punto el aparato radical puede equilibrar en el interior de la provincia la fortaleza electoral de Juez y de Loredo en la capital y, a su vez, cuál de los dos sectores puede ganar la atención de los sectores independientes. La clave esa esa. Las encuestas entregan a JxC una intención de voto inicial de 35/36 por ciento en la provincia. Este valor debería crecer, sin embargo, es probable que alcance el 51% de hace cuatro años atrás.

A ello, debe sumarse que Baldatta (senadora)-Rossi (diputado) apuestan a captar al electorado radical y alfonsinista y a los votantes que del lado no peronista del universo político no adhieren a las políticas neoliberales y conservadoras de JxC. El actual legislador provincial ya aglutinó con un mensaje de “orgullo radical” en 2017 a este universo electoral. Habrá que ver el ancho que tiene este sector. Los dos son representantes genuinos de ese espacio.

La incógnita es que puede suceder con el grupo más a la derecha de la UCR, que lidera el ex legislador Bee Sellares. En principio, es el que menos margen político tiene para desarrollarse por la presencia del PRO en dos de las listas con radicales. Salvo que radicalice su discurso, es improbable que pueda seducir al ala dura de la coalición.

El detalle de las listas de Juntos por el Cambio para las PASO del 12 de septiembre:

Juntos por Córdoba  

Senadores

1) Mario Negri

2) Soher el Sukaria

Suplentes: 1) Carlos Briner, 2) Patricia Botta

Diputados

1) Gustavo Santos

2) Soledad Carrizo

3) Ramón Mestre

4) Mariana Ispizúa

5) Leis Henry Blas

6) Yanina Moreno Zamanillo

7) Gregorio Hernández Maqueda

8) Yanina Vargas

9) Juan Carlos Gait

Suplentes: 1) Verónica Parola, 2) Ezequiel Pereira, 3) Noelia García, 4) Lucas Marenchino, 5) Natalia Lenci, 6) Alejando Miranda.

Cambiando juntos

Senadores

1) Luis Juez

2) Carmen Álvarez Rivero

Suplentes: 1) Ernesto Martínez, 2) Amalia Vagni

Diputados

1) Rodrigo de Loredo

2) Laura Rodríguez Machado

3) Héctor Baldassi

4) Gabriela Brower de Koning

5) Oscar Agost Carreño

6) Cecilia Roffe

7) José Bría

8) Beatriz Arias

9) César Adbala

Suplentes: 1) Martín Carranza, 2) Nancy Almada, 3) Agustín Nostrala, 4) Viviana Martoccia, 5) Néstor Gasca, 6) Sandra Paulucci

Alfonsinismo cordobés.

Senadores

1) Griselda Baldatta

2) Sergio Piguillem

Suplentes: 1) Lucrecia Cavanna, 2) Alfio Acosta

Diputados

1) Dante Rossi

2) Viviana Pomigio

3) Martín Lucas

4) Pierina Avidano

5) Javier Varetto

6) Yanina Pérez

7) Sebastián Peralta

8) Camila Bossi

9) Jorge Aguirre

Suplentes: Virginia Natali, 2) Carlos Aguirre, 3) Milagros Barroso, 4) Facundo López, 5) Adriana Cocchi, 6) Guido Salvatierra

Sumar. Vamos Córdoba.

Senadores

1) Javier Bee Sellares

2) Paola Campitelli

Suplentes: 1) Lucas Balián, 2) Andrea Sabattini

Diputados

1) Laura Sesma

2) Marcos Giraudo

3) Alicia García de Solavagione

4) Daniel Gattás

5) Fiona Cavazzón

6) Adrián “Pepa” Cassati

7) Mónica Loayza

8) Leandro Martínez

9) Yanina Zanella

Suplentes: 1) Jorge Sánchez, 2) Jorgelina “Cony” Paolucci, 3) Federico Del Piccolo, 4) Soledad Amaya, 5) Martín García, 6) Alicia Argüello.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...