Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Fuerte crítica vecinal al municipio por los convenios urbanísticos: “Planifican la ciudad a puertas cerradas”

El edificio central de la Municipalidad de Córdoba.

Centros vecinales, vecinos, ONGs y la Facultad de Fisolofía y Humanidades de la UNC cuestionaron a la Municipalidad por la aprobación este jueves de 12 convenios urbanísticos, que urbanizaran 360 hectáreas en tres zonas de la ciudad de Córdoba, la mayoría de las cuales son hoy tierras con Patrón de Urbanización Diferida (UD), áreas “cuya urbanización queda postergada a los fines del asentamiento poblacional” . “Planifican la ciudad a puertas cerradas”, plantea el documento.

La Pampa

Con la firma de los centros vecinales de Nueva Cordoba, Cerro De Las Rosas, Villa Belgrano, Jardín Espinosa, Ampliación Jardín Espinosa, Valle del Cerro, y Villa Warcalde y Alto Hermoso; Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano, Villa Cabrera, y Los Angeles; la Multisectorial Defendamos Alberdi; el Colectivo Preservando el Parque de la Vida; la Facultad FFYH de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba); y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, reclaman “por la necesidad de una planificación integral, que considere al ambiente, que sea interdisciplinaria y con participación ciudadana, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal, y el art. 7 del Acuerdo de Escazú, Ley 27.566”.

Epec

Plantea el colectivo de organizaciones que “(con la aprobación por parte del Concejo Deliberante de 12 nuevos convenios urbanísticos), se extiende la mancha urbana gracias a la Cláusula de Gobernabilidad -mayoría automática de concejales del oficialismo municipal, dada por el artículo 49 de la Carta Orgánica Municipal- y así de fácil, ya son 54 Convenios Urbanísticos aprobados automáticamente desde 2012. Nada nuevo bajo el sol”.

Señala que “entendemos que el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida debería ser un momento para analizar críticamente y repensar los mecanismos de planificación y decisión de las políticas urbanas que afectan en múltiples dimensiones la vida de las personas, el Ambiente y los bienes comunes”.

Río Cuarto - Empleo

Denuncia que “estos 12 convenios implican el aumento de área urbanizada, simplemente porque en áreas de uso industrial rural a partir de ahora se posibilitarán la instalación vivienda unifamiliar en casi 350 has., con sus calles, espacios públicos, alumbrado, recolección de residuos, transporte, etc. Se extiende la mancha urbana”.

El viceintendente y titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerini. (Foto: Prensa).

“Estos sucede en total contraposición al discurso de hace algunas semanas desde CEDUC -Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba- y el intendente electo (Daniel Passerini), justificando las torres en los barrios y en la ribera del Suquía por la “necesidad” de densificar en altura los barrios, situación que está generando graves impactos sobre el patrimonio natural, cultural e identitario, y reduciendo la calidad de vida de sus habitantes, ahora se plantea esta extensión no diferida, sino inmediata, de la urbanización”.

Telecom 23

Plantea luego: “¿Cuál es el fundamento de estas decisiones?; ¿Solo los guía la oportunidad de negocio?; ¿Solo participan funcionarios municipales y propietarios o desarrollistas?; ¿La ciudadanía no puede participar ni siquiera a través de sus representantes en el Concejo Deliberante?”

Recuerda por último que “la ordenanza de “la mancha urbana” se aprobó en marzo 2021, y a pesar de que los funcionarios dijeron que el proyecto de ordenanza se hizo “exclusivamente con empleados municipales” y que la participación ciudadana se iba a dar como “una participación sectorial, más específica sobre los patrones que se reformulen o las zonas que se traten” y que estaban “tratando de elaborar mecanismos que permitan participaciones más acotadas y de proximidad, a través de mesas en los barrios y la convocatoria a sectores más representativos de cada patrón o zona“, nunca conocimos esos mecanismos y tampoco cuáles son los Sectores o zonas que se están “planificando” y que seguramente tampoco pasarán por el Concejo. En este contexto, en noviembre de 2022 se aprueba este Plan Especial Distrito Aeropuerto (donde se implementarán 231 has. de convenios urbanísticos), que según dice el secretario de Desarrollo Urbano Daniel Rey lo “hablaron con todos los propietarios”. Esa fue la “Participación”. Nos preguntamos entonces, ¿cuántos Planes Especiales por sector se están trabajando a espaldas de la ciudadanía?”.

Newsletter

CUÁLES SON LOS 12 CONVENIOS

El 61% de las hectáreas a desarrollar (231 de 380) se encuentra en la zona norte de la ciudad, en terrenos ubicados al oeste de la avenida La Voz del Interior y frente al aeropuerto Ambrosio Taravella. Integran el llamado Plan Especial Distrito Aeropuerto, creado el año pasado.

Los convenios en Zona Norte:

-Santiago Cornet y Córdoba Investment Trust. Se trata de un campo de 134,6 hectáreas ubicado al norte del canal Maestro Norte, en barrios Los Boulevares. La excepción normativa le autoriza a fraccionarlo en 2.679 lotes de 250 m2. El beneficio a pagar a la Municipalidad es de $ 4.474 millones.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey. (Foto: Gentileza La Voz del Interior).

-Parque Empresarial Aeropuerto plantea una ampliación residencial. Planea construir 12 edificios de nueve pisos con una superficie cubierta de 23.507 m2; cuatro housing con 14.315 m2, y 149 parcelas de 360 m2. El predio tiene una superficie de 151.232,6 m2. El beneficio será de $ 442,3 millones.

-Salvador Carlos Giordano por tres lotes que suman 462.515 m2. Limita con Lino Spilimbergo, la Universidad Siglo 21, De Los Latinos y el canal Maestro Norte. La excepción normativa permitirá la división en 789 lotes de 360 m2, a cambio de un “beneficio” de $ 1.565,4 millones.

-La empresa Proaco (Lucas Salim) presentó el proyecto para construir en un terreno propiedad de Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander. Para ello, modificó un convenio que había presentado en 2016 durante la gestión de Ramón Mestre (UCR). Son 36 hectáreas delimitadas por Lino Spilimbergo, De Los Polacos y el campus de la Universidad Siglo 21. El proyecto incluye 17 hectáreas para lotes de vivienda individual; 1,38 hectárea para vivienda colectiva y 4,32 hectáreas para otros usos. El 20% queda para espacio verde. El beneficio para el municipio es de $ 722,4 millones.

El resto de los convenios:

-Juan Felipe de León Lascano: 11.305 m2 en barrio Villa Eucarística. 22 lotes de 360 m2.

-Patricia Raquel Iturrieta: 12.220 m2 en calle Madre Sacramento. 24 parcelas de 360 m2.

-Martín Revigliono: 10.972 m2 en calle Agustín Piaggio. 22 lotes de 360 m2.

-Dina Castillo de Menéndez: Limítrofe al barrio Cabildo Anexo. 65,8 ha. 1.914 lotes de 250 m2.

-Santiago Cornet: 14 hectáreas en barrio Sachi y Carrara. 208 parcelas de 360 m2 y nueve de 1.500 m2.

-Juan Felipe de León Lascano: 10 mil m2 en Villa Eucarística. 17 lotes de 360 m2.

-Federico Rodríguez – Landco: Valparaíso 7400, rodeando Villa Angelelli. Dos parcelas que suman 38,6 hectáreas. 987 parcelas de 250 m2.

-Edisur: Ruta provincial 5, al lado de Parque Universitario y Universitario de Horizonte 1, 2 y 3. 5 parcelas que suman 247.983 m2. 420 lotes de 250 m2.

MÁS INFORMACIÓN

VER Flojo de papeles: El oficialismo impuso su mayoría y aprobó 12 convenios urbanísticos pese a las graves denuncias opositoras.

VER El Concejo Deliberante trata 12 convenios urbanísticos: Valencia dice que “son discrecionales y un paquete navideño”.

VER Polémica: La Municipalidad quiere habilitar de apuro un negocio multimillonario con 12 convenios urbanísticos.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...