Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Fernández se reunió con Schiaretti y otros 11 gobernadores y pidió “acompañamiento” a las medidas contra el COVID-19

El presidente Alberto Fernández en la reunión virtual con los gobernadores. (Foto: Prensa).

El presidente Alberto Fernández propuso ayer a 11 mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo “en restringir la circulación”, tienen que “acompañar en el cumplimiento de las normas”. Entre los gobernadores participó el cordobés Juan Schiaretti, que propuso diferenciar por regiones a las medidas y sostuvo que Córdoba tiene aún margen para internaciones porque sumará otras 850 camas críticas.

La Pampa

La principal novedad la dio el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció que las medidas que impulsó el presidente “vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares” y sostuvo que está de acuerdo con “todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”.

“Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, dijo Fernández al encabezar una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.

Epec

El Presidente sostuvo que “está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), pero hay alertas en varios lugares del país”.

“En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones”, señaló Fernández, quien apuntó que “no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Río Cuarto - Empleo

Estuvieron conectados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

También lo hicieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, las unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes mas jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos, informaron fuentes del Gobierno.

Por su parte, Kicillof dijo que la provincia presentó el ultimo mes “el crecimiento exponencial de casos” y utilización de las terapia intensivas “como nunca” en la pandemia, pero remarcó que hace una semana “se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI”.

“Las medidas que tomaste, Alberto (Fernández), evitaron un desborde sanitario en el AMBA”, pregonó el mandatario bonaerense, y alertó que de seguir esta meseta alta “es un desastre”.

Rodríguez Larreta destacó el encuentro “entre todos” y mencionó las reuniones conjuntas de “Salud, Gabinete, Seguridad y Transporte”.

Sobre la situación en CABA, Rodríguez Larreta contestó en forma positiva al Presidente: “Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares, y tenemos una meseta después de una crecida muy grande”.

“Hay 2.700 casos, que es alto y preocupante igual y que nos genera tensión en el sistema de salud; estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, y estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, subrayó el jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido contó que se “acordaron medidas” con el Ministerio de Seguridad para cerrar 25 accesos, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes, controlar mas la circulación durante la noche y solicitar el reempadronamiento para permisos esenciales”.

El jueves habrá otra reunión de Gabinete “para avanzar en otras restricciones”, refirió Larreta, y añadió: “Estamos preocupados pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados. Estamos vacunando a fondo, terminamos con los mayores de 70 años”, y elogió el plan Detectar de Nación.

Perotti alertó que Santa Fe tiene el 86% de camas criticas ocupadas, con 65% de Covid”, y relató: “Estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3.000; suspendimos cirugías y desde las 21 no tenemos circulación”.

Además propuso liberar la transmisión del clásico entre Newell’s Old Boys y Rosario Central, que se jugará el domingo a las 18.40, “para no generar circulación”.

Schiaretti informó que el pico de internación fue 1.700 pacientes y hoy están en 1.612 camas, y reseñó que en Córdoba el pico de casos fue “por Semana Santa” y ahora está en una “meseta alta para la llegada del invierno”.

“El fenómeno que hay es que tenemos más casos en el interior que en la ciudad de Córdoba, pero todavía no verificamos la circulación comunitaria de nuevas cepas, aunque sabemos que mas temprano que tarde va a llegar y vamos a tener mas casos”, resumió el mandatario cordobés.

“Tomamos medidas para evitar circulación y recreación e iremos profundizando esas medidas, porque el virus va a llegar y vamos a estar complicados”, añadió.

“Agradezco a Alberto que trabajemos juntos, a todo el Gobierno nacional, vamos tocando la sinfonía con las particularidades que tiene cada región”, concluyó Schiaretti.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...