Ahora Leyendo
En Villa Carlos Paz: podrán funcionar quiniela, comercios, peluquerías, obras privadas y distintas profesiones

Sábado 26 de Septiembre de 2020

En Villa Carlos Paz: podrán funcionar quiniela, comercios, peluquerías, obras privadas y distintas profesiones

Con el voto afirmativo de los 12 concejales, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó el proyecto der Ordenanza elevado por el Poder Ejecutivo Municipal para permitir el desarrollo de las actividades indicadas por el gobierno provincial a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Están incluidas: agencias de juego (Quiniela), peluquerías, obras privadas y el ejercicio de profesiones liberales. El proyecto no contemplaba las salidas recreativas por lo que los carlospacenses deberán esperar para salir de caminatas.

Enredacción Socios

Si bien el proyecto fue aprobado en su mayoría, varios concejales de la oposición dejaron planteados sus reclamos fundamentalmente por el tercer punto del proyecto que decía: “FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a adherir a toda futura modificación de los protocolos vigentes y/o aquellos que establezca el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde la promulgación de la presente Ordenanza”. Los concejales Jorge Lassaga, Gustavo Molina y Carlos Quaranta votaron en disidencia.

VER Qué dicen los comerciantes de Villa Carlos Paz.

Manula

También, y por observación de la oposición, se agregó al listado de actividades que se flexibilizan, las referidas a las industriales. Al respecto, se acordó que las empresas del sector que estén en condiciones de volver a la actividad, deberán presentar sus protocolos al Ejecutivo Municipal para que este, en conjunto con el COE, evalúen la factibilidad de su funcionamiento.

Otro punto que también mereció la observación de concejales opositores fue el horario fijado para las actividades comerciales ya que, según lo hicieron saber, muestra contradicciones con algunos protocolos elaborados por el COE, más precisamente el Protocolo de Comercio de fecha 27 de abril el que, en el punto 7, referido al horario indica textualmente: “Los horarios serán establecidos por la autoridad municipal o comunal de acuerdo a los usos y costumbres del lugar. No obstante, en ningún caso el horario de cierre podrá extenderse de las 16:00, siendo el horario de apertura de los mismos las 08.00. Se fija en consecuencia, un horario laboral de 8 horas la jornada”.

DURO CUESTIONAMIENTO DE CARLOS PAZ SOMOS TODOS

El concejal Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) fue una de las voces críticas en la sesión y sostuvo que desde la banca de su partido se ha insistido con la falta de planificación, información y liderazgo en el marco de la pandemia COVID-19 y que ello va en desmedro de los ciudadanos de Villa Carlos Paz.

El concejal Jorge Lassaga.

“Es nuestra tarea dar certezas a los vecinos de nuestra ciudad sobre las decisiones y acciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo Municipal y acá vemos un gran déficit de comunicación, además de no haber encontrado predisposición para discutir genuinamente las propuestas que, desde los distintos bloques, se han ido presentando a lo largo de las semanas que ya pasaron” señaló el concejal.

También apuntó la falta de previsión, planificación y comunicación del gobierno ante los anuncios y acciones de los gobiernos nacionales y provinciales. A modo de ejemplo, citó la desinformación sobre las personas derivadas a la ciudad de Villa Carlos Paz a cumplimentar la cuarentena.

Por último y en la misma línea crítica, Lassaga criticó los tiempos de convocatoria del Ejecutivo para el tratamiento de estas flexibilizaciones. “Es una total falta de previsión: nos convocaron el sábado a las 23.30 para hoy a las 21 para tratar lo que mañana ya estará en la ciudad rigiendo los destinos de muchos vecinos. Un verdadero papelón”, finalizó.

PUNTO POR PUNTO LO QUE SE APROBÓ EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES

Obras privadas: Solo se permite el trabajo en obras donde no resida ninguna persona o grupo familiar, debiendo solicitar un permiso especial de reactivación. No se permiten obras de ampliación y refacción de inmuebles habitados. Pueden trabajar como máximo 5 (cinco) personas por obra, todas residentes en la ciudad. Los trabajadores deberán respetar la distancia social y contar con ropa de traslado y de trabajo.

Horario de trabajo: de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Profesiones (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros públicos): Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros y medidas de higiene necesarias. Se recomienda fomentar las consultas telefónicas y virtuales. La atención al público puede ser de dos días a la semana y con turno previo, evitando aglomeraciones de personas. Se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad.

Ver también

Horario de trabajo: de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes.

Comercios: Los locales comerciales deben contar con personal que controle el ingreso y egreso de las personas, evitando aglomeraciones. Se recomienda, en la medida de lo posible, contar con un sistema de turnos rotativos de personal de acuerdo a la terminación de DNI. Lunes, miércoles y viernes los DNI terminados en números impares y martes, jueves y sábado los DNI terminados en números pares.

Horario de trabajo: de 14.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 08.00 a 13.00 los sábados.

Cabe destacar que NO ESTÁN PERMITIDAS las actividades recreativas de ningún tipo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción