Ahora Leyendo
En cuatro días la cantidad de camas críticas para COVID-19 ocupadas saltó 8% y quedó muy cerca del 50%

Lunes 26 de Octubre de 2020

En cuatro días la cantidad de camas críticas para COVID-19 ocupadas saltó 8% y quedó muy cerca del 50%

En apenas cuatro días, 106 personas debieron ser internadas en camas críticas para tratar el COVID-19. Es decir, en 96 horas, desde el jueves 17 al domingo 20 de septiembre, se pasó de 524 a 630 pacientes en esta situación, un incremento de 8 puntos porcentuales (de 39,4 a 47,4) y un promedio de 26,5 nuevos enfermos por día.

Enredacción Socios

De este modo, la provincia quedó al borde de ocupar el 50% de las camas críticas para COVID-19 (camas de terapia intensiva y camas con oxígeno), una de las variables señaladas por el ministro de Salud, Diego Cardozo, para poner en marcha la ampliación de los servicios de este tipo.

Manula

La segunda variable, que es la ocupación del 65% de las camas críticas para COVID-19 y otras patologías (esto es, la suma de todos los enfermos graves), muestra una menor velocidad de ocupación y se ubica en 52,7%. Esto revela que los pacientes internados por otras dolencias en situación de gravedad, han caído a poco más de 5% del total de la capacidad del sistema público y privado. La provincia anunció el viernes pasado que dos hospitales de la capital provincial reconvertían salas comunes a camas críticas para recibir más pacientes.

Cardozo explicó el jueves, que “cuando superemos el 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento de las camas críticas de todas las patologías se pondrá en marcha un plan para que no falten camas”.

VER En los próximos 7 u 8 días la provincia llegará a zona de alerta: El plan de Salud para tener suficientes camas críticas.

Si bien este medio pidió precisiones sobre las posibilidades de ampliación de esta capacidad, el jueves pasado, aún el Ministerio de Salud no informó al respecto.

En tanto, ayer, se confirmaron 598 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y ocho fallecimientos. De este modo, el total de casos desde el inicio de la pandemia reúne 19.189 infectados y 253 víctimas fatales. Durante la jornada de este lunes, Córdoba quedará al borde o podría ser la cuarta provincia en superar los 20 mil contagios.

De los 598 nuevos casos de Covid-19, 181 corresponden a Córdoba capital, 74 a Río Cuarto y el resto a localidades de toda la provincia. Este domingo fue la jornada con menor porcentaje de incidencia de ambas ciudades cordobesas en relación al resto desde el 20 de agosto: 42,64%.

La distribución de contagios por departamentos fue la siguiente:

-Capital: 181.

-Calamuchita: Santa Rosa de Calamuchita 1.

-Colón: Colonia Caroya 1; Colonia Tirolesa 2; Jesús María 4; La Calera 5; Malvinas Argentinas 2; Mendiolaza 1; Río Ceballos 3; Saldán 4; Salsipuedes 2; Unquillo 19; Villa Allende 3.

-General Roca: Huinca Renancó 4; Italó 2; Villa Huidobro 5.

-General San Martín: Etruria 4; La Playosa 1; Villa María 34; Villa Nueva 1.

-Ischilín: Deán Funes 1; Quilino 1.

-Juárez Celman: Alejandro Roca 1; Carnerillo 2; General Deheza 14; La Carlota 2.

-Marcos Juárez: Arias 1; Camilo Aldao 2; Corral de Bustos 29; Cruz Alta 1; Monte Buey 6.

-Punilla: Bialet Massé 1; Cosquín 3; La Falda 1; San Antonio de Arredondo 1; San Roque 1; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 16; Sin datos de localidad 1.

-Río Cuarto: Adelia María 3; Coronel Moldes 2; Las Acequias 2; Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 74; Vicuña Mackenna 2.

-Río Primero: La Para 1; Monte Cristo 3; ciudad de Río Primero 3.

-Río Segundo: Oncativo 3; Pilar 2; Pozo del Molle 6; ciudad de Río Segundo 2; Villa del Rosario 4.

-San Alberto: Villa Cura Brochero 1.

-San Javier: Villa Dolores 3.

-San Justo: Las Varillas 4, San Francisco 20.

-Santa María: Alta Gracia 31; Anisacate 1; Falda del Carmen 1; Malagueño 11; Villa los Aromos 1.

-Sobremonte: San Francisco del Chañar 2.

-Tercero Arriba: Almafuerte 1; Hernando 2; James Craik 1; Oliva 6; Río Tercero 9; Villa Ascasubi 9.

-Unión: Ballesteros 1; Canals 1; Cintra 2; Justiniano Posse 3; Laborde 3; Monte Maíz 8; Ordóñez 3; Pueblo Italiano 1.

Del total de casos, 26 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 572 se encuentran en investigación.

Ver también

Por otra parte, en el día de ayer se notificaron dos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), de personas con residencia en Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Córdoba capital y departamento Colon, sin datos de su localidad, respectivamente.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 600 casos nuevos.

FALLECIMIENTOS

Ayer se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres: 2 residentes en Córdoba capital, de 66 y 86 años; 1 residente en La Cruz, de 84 años: 1 residente en General Deheza, de 79 años; y1 residente en Corral de Bustos, de 53 años.

Mujeres: 2 residentes en Córdoba capital, de 70 y 95 años; 1 residente de General Roca, de 75 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS PARA ADULTOS

Se encuentran internadas 1.285 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19 + no Covid-19), lo que representa un 52,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 630 personas, lo que representa un 47,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

>> RESTRICCIONES EN VILLA MARÍA

La ciudad de Villa María y otras 70 localidades comprendidas en el COE regional, dispusieron restringir la circulación de personas y actividades enytre las 20 y las 8 horas del días siguiente.

Con las nuevas medidas dispuestas, sólo se permitirán actividades no esenciales entre las 8 y las 20 horas. Estas restricciones rigen desde el primer minuto de este lunes 21 de septiembre y hasta la medianoche del domingo 4 de octubre.

El documento del COE advierte sobre la situación crítica de la infraestructura sanitaria, que tiene como sede principal al Hospital Pasteur de Villa María y las clínicas privadas de Villa María.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción