Miércoles 28 de Octubre de 2020

En los próximos 7 u 8 días la provincia llegará a zona de alerta: El plan de Salud para tener suficientes camas críticas

El gobierno provincial explicitó este jueves el plan A y el plan B para enfrentar la fuerte demanda de camas críticas para enfermos de coronavirus, producto del incremento de contagios de los últimos 30 días. En principio, los supuestos del plan A deberán comenzar a implementarse dentro de una semana.

Enredacción Socios

Semejante planteo tiene que ver con que desde el 16 de agosto al 16 de septiembre, la ocupación de camas críticas, esto es, las de terapia intensiva y las con oxígeno, para enfermos con COVID-19, pasó de 86 a 524 pacientes. Esto es, un crecimiento de 509% en apenas 30 días. En ese lapso, el porcentaje de uso de camas críticas saltó de 6,5% a 39,4%, esto es un 33%. El total de camas de este tipo en la provincia de Córdoba es de 1328.

A su vez, en esos 30 días, la provincia pasó de 4580 casos a 16.365, esto es 11.785 infectados en 30 días (+257%). Y de 81 muertos a 220, 139 en sólo un mes. De acuerdo a estos datos, un 3,71% de los nuevos contagios fueron a una cama crítica.

Manula

En la conferencia de prensa que brindó ayer el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, reconoció que es “un momento delicado y crítico en el sistema de salud a causa del incremento de casos de COVID-19 y las internaciones”.

Cardozo explicó que “cuando superemos el 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento de las camas críticas de todas las patologías se pondrá en marcha un plan para que no falten camas”. Al ritmo actual de crecimiento de la ocupación de camas, ese nivel se alcanzará en los próximos 7 a 8 días, ya que la media de crecimiento diario desde hace 16 días es de 1,3%.

Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud de la provincia.

“Quiero darle la seguridad a todos los cordobeses que el garante de la salud es la Provincia: siempre van a tener una cama, siempre tendrán acceso al sistema de salud en el lugar que sea. Haremos lo que sea posible para que siempre haya una cama para superar la patología Covid-19”.

PLAN A

Cardozo detalló la planificación que elaboró el Ministerio de Salud para afrontar la instancia en la que la ocupación de camas críticas alcance 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento del total de camas críticas de todas las patologías.

“Cuando empecemos a superar esos niveles de ocupación, ampliaremos la oferta de camas transformando los hospitales que no son Covid a Covid, con el objetivo de ampliar la capacidad de internaciones”, detalló. Pese a ello, el funcionario no especificó la cantidad de nuevas camas que podrían sumarse al esquema.

Luego “diagramaremos con las instituciones privadas para destinar un mayor número de camas que hoy se tiene para las patologías prevalentes”.

Ver también

También se pospondrían las cirugías programas que requieran camas críticas, “con el objetivo de tener disponibles esas camas por la necesidad que pueda surgir por el aumento de internaciones”.

PLAN B

En el caso de que este plan no sea suficiente, el gobierno aplicaría el siguiente esquema: “Si siguen aumentando la ocupación de camas, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás para disminuir de circulación de las personas, pero buscando resentir lo menos posible las actividades productivas y laborales”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción