Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Detectaron tres infectados con las variantes más peligrosas de coronavirus en Córdoba

Testeos en Córdoba.

El Ministerio de Salud informó que se detectaron tres casos con las variantes más peligrosas del virus SARS-CoV-2 en Córdoba. Dos de ellos corresponden a la variante Reino Unido y la restante a la variante conocida como Amazonas (Manaos). Los positivos corresponden a personas que viajaron al exterior del país, en regiones en las que circulan esas dos variantes de coronavirus. No se menciona que exista circulación comunitaria de estas variantes.

Por otra parte, por el momento, no fueron detectadas ni la variante sudafricana, ni la de Río de Janeiro.

La Pampa

La cartera sanitaria dijo que los resultados forman parte de los estudios que se realizan sobre los casos. Apuntó que “la emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica”.

Señala la información oficial que “una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo”.

Epec

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

Río Cuarto

También enfatizó: «Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR”.

Las investigaciones son llevadas adelante por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba (InViV), en el marco del Proyecto PAIS – Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los Nodos de Secuenciación de Córdoba del IPAVEINTA-CIAP.

El trabajo se desarrolló “con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 y se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de viajeros que regresaron a la Provincia de Córdoba entre el 1° y el cinco de marzo pasado”.

Así, se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en una muestra, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en dos muestras. También se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.

La variante de Reino Unido resulta hasta un 70% más transmisible que las conocidas hasta ahora y suma probabilidades de hospitalización hasta en un 65 por ciento.

Por su parte, la variante Amazonas es hasta 2,4 veces más transmisible y existen posibilidades de reinfección.

773 CASOS Y 12 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 773 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 12 fallecimientos. En tanto, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,4% y con asistencia respiratoria mecánica de 16,3%.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...