Ahora Leyendo
COVID-19: La enseñanza de Río Cuarto

Miércoles 28 de Octubre de 2020

COVID-19: La enseñanza de Río Cuarto

Cuanto todo el mundo comienza a mirar de reojo a los costados y observa en el tablero de la pandemia que la provincia sumó en tres días casi la misma cantidad de contagiados que en los seis días precedentes (4.199 versus 4.264), Río Cuarto tuvo tres días a contramano. Reportó 196 positivos el martes, 85 el miércoles y 69 el jueves y registra una media inferior a los 10 días previos: 116 versus 128.

Enredacción Socios

El territorio cordobés, en su conjunto, tuvo en las últimas 72 horas una media de 1.399 infectados diarios frente a los 261 de los 10 días anteriores. Esto es, un salto de 436 por ciento.

El Imperio del Sur anotó entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre (10 días), un total de 548 infectados. Entre el 2 y el 11 de septiembre, los siguientes 10 días, 1.080, casi el doble. El 12 de septiembre inició la Fase 1 (una cuarentena, con prestación exclusiva de servicios esenciales) que duró hasta el 21 de septiembre (otros 10 días) y sumó 1.287 enfermos. Esto es, un incremento de 19,2% y 128,7 por día. En los siguientes tres días bajó a una media de 116 nuevos enfermos de COVID-19. Esto significa una disminución de 9,4%. Habrá que ver en los próximos días si se trata del inicio de una tendencia.

Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud de la provincia.
Manula

¿Cuál es el motivo de este resultado? En principio, la decisión de pasar a Fase 1 frente al aumento acelerado de contagios, esto es, que sólo se permitieron actividades esenciales, como venta de alimentos o actividades de salud o seguridad. Se trató de una medida drástica, que a partir del día 12 parece mostrar los primeros datos buenos.

Los epidemiólogos que asesoran al gobierno provincial indicaron la necesidad de que sean 10 dias de cuarentena para detener la propagación del virus SARS-CoV-2 o, al menos, condicionar su vitalidad. Ese período estuvo activo entre el 12/9 y el 21/9. Luego, hubo pequeñas flexibilizaciones en las actividades esenciales, que continuarán en lo básico hasta este sábado. Habrá que ver que sucede en las próximas jornadas, para observar si se confirma la tendencia de estos primeros tres días del ciclo.

Sin embargo, pese a la reducción de casos que se observa, no ha sido tan fácil reducir la dinámica de los contagios. Todavía se está por encima de los 100 casos de media, un número muy elevado. Este dato, obliga a analizar en que grado se flexibilizará el aislamiento. Está claro que por encima de 100 casos diarios, el sistema sanitario de la ciudad y la región queda al borde del colapso.

Cabe recordar que desde el 20 de agosto, Río Cuarto ha tenido 3.335 contagios, el 17,55% de los 18.999 que tuvo en el mismo período toda la provincia. Esta ciudad de 180 mil habitantes representa aproximadamente el 5,5% de la población de toda Córdoba, por lo que la incidencia de los infectados en el total triplica su incidencia poblacional.

Ver también

Por lo tanto, el resultado parece ir en dirección a lo buscado, pero de modo lento y dificultoso; quizá más de lo previsto (lleva hasta el cierre de este artículo 13 días y es probable que para llegar a niveles pre-20 de agosto requiera al menos otros 10 días, según admitió una fuente del sector Salud). El laboratorio del Sur provincial puede ser valioso para cuando se deba tomar alguna medida similar en otras grandes ciudades.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción