Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto docente y no habrá paro el miércoles

Imagen de una marcha docente. (Foto: Archivo).
Picadas

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dispuso la conciliación obligatoria entre la Provincia y la Uepc, en el marco de la negociación de la pauta salarial para el segundo semestre de 2023.

EPEC

La cartera laboral insta en la resolución emitida este lunes a “evitar las medidas de fuerza, con el objeto de privilegiar el diálogo y la negociación paritaria, y en particular en la urgencia de atender el cuidado del salario de los docentes, garantizando la paz social”.

Agrega que “en el contexto de alta inflación que reina en nuestro país, que erosiona el ingreso de los trabajadores de la educación, impone la responsabilidad de avanzar con acuerdos rápidos que permitan proteger el nivel de la calidad del ingreso ante los efectos deteriorantes de la inflación”.

Río Cuarto

Y recalca que “los acuerdos deben ser responsables y realistas, primando siempre un criterio de racionalidad”.

Precisa además que la conciliación obligatoria se establece por un período de 15 días hábiles a partir de las 00 horas del miércoles de 30 de agosto.

Cabe recordar que laUEPC rechazó al oferta salarial del Gobierno provincial para el segundo semestre, que incluía un 20% de incremento en agosto (sobre los salarios de julio 2023), un 7% en septiembre (sobre los sueldos de septiembre) y actualización por inflación hasta fin de año.

Telecom

Los docentes reclaman, entre otros puntos, un mayor porcentaje en agosto y septiembre, acumulativos sobre julio y agosto respectivamente; cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre; y cláusula de garantía del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre/2023.

CARTA ABIERTA

La lista triunfadora en las elecciones de la UEPC seccional Córdoba Capital, integrada por fuerzas de izquierda, opositora a la conducción provincial del sindicato, conducida por Franco Bolczkowski, dio a conocer una carta abierta frente a la propuesta del gobierno provincial, titulada “No queremos de más, queremos lo que nos corresponde”.

Denuncia que “el gobierno de (Juan) Schiaretti nuevamente ha financiado una campaña millonaria por los principales medios de comunicación para atacar la paritaria docente” y afirma que “es un ataque cobarde ya que se utilizan opulentos fondos provenientes del Estado para monopolizar la información y dejar sin posibilidad de réplica a los 80 mil docentes de la provincia”.

Newsletter 2024

Plantea que “el eje de la campaña es comparar el sueldo de un docente cordobés con los del resto del país, quienes tienen salarios tan miserables como los nuestros, y no con los de la planta política, encargada de esta campaña difamatoria, que cobra como mínimo 1 millón y medio de pesos”.

Luego precisa que “una maestra en agosto, con la propuesta que ofrece el gobierno, pasará a cobrar $236.059, con un básico de $62.389. Debido a que nuestro básico es la cuarta parte del salario, luego de 30 años de ejercicio y con la máxima antigüedad llegará a cobrar $353.497. En el caso de un profesor de media con el máximo de horas, se repite la misma situación: con la propuesta del gobierno cobrará en agosto $272.631”.

Señala que “el reclamo de la docencia de un aumento del 60% en una cuota, para elevar el salario de una maestra a $320 mil pesos, lejos de ser ambicioso, ni siquiera llega a sacar a la docencia de la pobreza y mucho menos le garantiza los ingresos para poder alquilar”.

Dice más adelante que “el gobierno de Schiaretti está llevando un ajuste en regla sobre la educación. Según el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad en los últimos cinco años los docentes perdimos el equivalente a diez salarios de una maestra que recién inicia. En los últimos 10 años, la inversión en educación se redujo casi en 10 puntos, pasando del 36 % del presupuesto total, en 2012, al 27,4 % en 2022. Esto se acompaña con un recorte en la masa salarial que, en 2018, representaba el 48% del presupuesto y hoy no llega al 37%. El programa 353 de Infraestructura de Escuelas lleva 10 años subejecutando las partidas por encima del 60 %”.

Finalmente llaman “a todos nuestros estudiantes, padres y trabajadores de Córdoba, que comprenden esta situación, a acompañarnos. Estamos luchando por lo que nos corresponde y no tenemos miedo porque sabemos que es justo y tenemos razón”.

DATOS CLAVE

-Inflación de julio 2023 en Córdoba: 6,65%.

-Inflación acumulada desde diciembre 2022 hasta julio 2023: 58,42%.

Pauta salarial Primer Semestre 2023: 60%.

-Los docentes de la Provincia ganan un 10% menos que en 2018 (Informe OTES).

-La Provincia destina a educación un 29% del Presupuesto General cuando la Ley 9870 obliga a un mínimo de 35%.

Fuente: Informe OTES.

VER Radiografía del salario docente y del presupuesto educativo en Córdoba.

-Artículo modificado a las 10:15 del 29/8/2023.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...