Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Con internas en la mayoría de los distritos, Juntos por el Cambio define sus liderazgos a futuro

El neurocientífico Facundo Manes.

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para competir en más de la mitad de las jurisdicciones del país, con una pelea de fondo entre el radicalismo y el PRO por redefinir los términos de la coexistencia en esa coalición opositora, que en Córdoba y la provincia de Buenos Aires implicará tensión y la puja de estructuras de fuerte peso territorial.

En algunos casos se producirá una competencia abierta entre la UCR y el PRO (como en la provincia de Buenos Aires) y en otros habrá disputas hacia el interior de esos dos partidos -donde distintas líneas o bien “duros” y “moderados” pulsean por quién tomará el control de la fuerza que hasta hace poco lideraba el expresidente Mauricio Macri.

Así, Juntos por el Cambio pondrá en juego no solo bancas, sino los alineamientos de cara a la elección presidencial de 2023.

“Tenemos competencia en casi todas las provincias y candidatos realmente de calidad. Ha sido un trabajo de una arquitectura política compleja, pero estamos contentos de competir en estas elecciones y poder debatir con el Gobierno Nacional”, definió en Twitter la propia titular del PRO, Patricia Bullrich.

La provincia de Buenos Aires será sin dudas el primer laboratorio para probar las ambiciones radicales, motorizadas por la dirigencia partidaria pero también por el senador nacional Martín Lousteau, que acumuló poder este año en busca de ser el candidato presidencial del partido, o por lo menos el próximo aspirante a Jefe de Gobierno porteño.

Río Cuarto

En suelo provincial bonaerense la lista que encabeza el hasta las últimas horas vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli (que acaba de renunciar a su cargo para la campaña) integró a sus socios de la Coalición Cívica (Juan Manuel López es el tercero en la nómina) y de Confianza Pública (Graciela Ocaña sigue a Santilli) pero también a sectores duros que responden a Bullrich y Macri, al incluir a los exfuncionarios Hernán Lombardi y Gerardo Millman.

En el proceso quedaron heridos que había rechazado la llegada de Santilli pero finalmente lo apoyarán, para no romper al PRO en el distrito, como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, o el senador Esteban Bullrich.

Telecom22

“Es público mi desacuerdo con el enfoque elegido para el armado de las listas en la PBA. No apostar a la renovación ni darle lugar al interior de la provincia son dos errores que no deberían haberse cometido”, publicó Bullrich en Twitter, aunque enseguida aclaró su apoyo a Santilli a pesar de sus diferencias.

Esa unidad no alcanzó para conformar a los radicales, que bajo el nombre “Dar el paso” postulan al neurocientífico Facundo Manes junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste provincial, Danya Tavela, cercana a Lousteau.

Esa lista también suma aliados e incluye en tercer lugar al peronista (ex PRO) Emilio Monzó y cuarta a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, además de varios referentes territoriales que apuntalan diferentes distritos.

En Capital Federal la lista que responde políticamente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, será encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien no pudo convertirse en la prenda de unidad.

Será seguida por el economista radical Martín Tetaz (cercano a Lousteau), Paula Oliveto, de la CC, y Fernando Iglesias, del PRO duro.

Pero la renuncia de Patricia Bullrich a postularse (declinó en favor de Vidal) pareció allanar el camino del ex ministro de Economía de la Alianza de 1999-2001, Ricardo López Murphy, que se postula por “Republicanos Unidos”, acompañado por la científica del Conicet Sandra Pitta, en una lista que incluye al ex funcionario de Cambiemos Roberto García Moritán, hoy conocido públicamente por ser el marido de la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain.

Un sector de la UCR porteña enfrentado a Lousteau decidió competir contra la sociedad que encabezan el PRO y la UCR. Esa lista, denominada “Adelante Ciudad”, está encabezada por el exsecretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, con el apoyo de Ricardo Gil Lavedra, el actor Luis Brandoni, el exintendente porteño y diputado Facundo Suárez Lastra y el exministro y actual Auditor General de la Nación Jesús Rodríguez.

En Mendoza, donde gobierna la UCR, se llegó a un acuerdo con el PRO, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como cabezas de lista al Senado y Diputados, respectivamente. Sin embargo deberán competir en la interna contra “Republicanos Unidos”, que presentó como su figura principal al empresario Rodolfo Vargas Arizu.

En Santa Fe JxC llevará cuatro listas. Una encabezada por el exintendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina (PRO) como primer diputado, seguido por la diputada nacional Lucila Lehmann (CC).

En la otra estará el diputado del riñón macrista Federico Angelini (PRO), seguido de la mediática diputada provincial (Vida) Amalia Granata.

Antecesor y padrino político de Corral en sus inicios, el exintendente santafesino Mario Barletta lo enfrentará ahora como candidato a diputado, acompañado por la periodista Carolina Losada para el Senado. Mientras, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88